Saltar al contenido

Clases de códigos

tipo de codigoUn código, es uno de los elementos que llega a formar parte de un sistema comunicativo, sin este el sistema no tendría forma, o se le hace imposible descifrar el mensaje a transmitir.

Dentro de una comunicación verbal, el código es catalogado como el idioma, el cual puede ser catalán, español, ingles, etc.

También es identificado en otras clases de comunicación como aquel que puede adquirir ciertas formas, un ejemplo de ello es el código Morse.

Del mismo modo se llega a considerar como código a un conjunto de normas bien ordenadas y sistematizadas, que siempre están presentes en el mundo del derecho y la ley. Ejemplo: el código civil y el código penal.

Clases de códigos


Código binario

Se trata de un código que tiene su base en el comportamiento de los ordenadores. Este se constituye por la combinación de dos elementos: el 0 y el 1, los cuales se emplean para codificar y transferir cierta información o datos.

Código genético

Este código es utilizado por científicos en el mundo de la biología, donde se obtiene una codificación de cada información genética que posee la persona en su organismo.

Código de barras

Es muy reconocido en el sector económico, el cual emplea trazos pequeños que forman una barra, y que mantienen una misma dirección vertical.

Estos códigos son empleados para dar información específica sobre un productos determinado. Con este automáticamente el producto tiene un tratamiento luego de la lectura óptica.

Código postal

Es otro de los tipos de códigos que más se reconocen a nivel mundial, trata de una combinación de números que representan a cada población, lo cual le hace diferencian una de las otras, y a su vez logran identificar cada zona dentro de ella. Con este código se hace posible la entrega del correo al correcto receptor.

Código lingüístico

Se trata de  un conjunto de signos o un tipo de código que para funcionar necesita del lenguaje escrito o del oral. Estos se suelen dividir en dos tipos: el código lingüístico oral, que es aquel que hace uso del lenguaje oral; y el código lingüístico escrito, que solo emplea un lenguaje escrito para hacer posible la comunicación.

Características

  • Siempre se mantiene acompañado de otros tipos de códigos que llegan a reforzar el mensaje, contribuyendo a que este sea más expresivo.
  • Pueden volver a tratar un mismo tema.
  • Puede reforzar y repetir un asunto determinado.
  • Es muy utilizado en discursos y conferencias.
  • Es de carácter formal

Código lingüístico escrito

Es empleado en la comunicación donde el mensaje es transmitido a través de cartas.

Comunicación lingüística oral

Como su nombre lo indica, se da mientras dos o mas personas conversan de forma oral.

Código no lingüístico

Refiere a los códigos que para hacer posible una determinada comunicación no necesita del lenguaje, o sea, el idioma no desempeña ningún rol para hacer posible la comunicación.

Estos para permitir la comunicación de las dos partes -el emisor y el receptor- deben conocer el significado de dicho código. Estos al no utilizar lenguaje no pueden ser ni orales ni escritos. Mas bien llegan a presentar ciertas divisiones como es: el código no lingüístico gestual, el código no lingüístico visual, y el código no lingüístico auditivo.

Código visual

Refiere al código usado en comunicación, donde se transmite un determinado mensaje a través de imágenes. Un ejemplo de este código es la publicidad.

Este código funciona a través de la vista, donde el receptor a de observar al emisor para poder interpretar lo que quiere comunicar.  Ejemplo: las señales de tránsito.

Comunicación gestual

Es el código con el cual se lleva a cabo la comunicación o se transmite determinados mensajes a través de gestos. Este tipo de códigos es utilizado todos los días, un ejemplo de ello, es al mover las manos para decir adiós u hola.

Es muy parecido al código visual, ya que se hace posible por medio de la vista, la diferencia que lo observado es a través de gestos no de imágenes. Ejemplo: la forma en que se comunican los sordomudos.

Código acústico

También se le suele conoce como código no lingüístico auditivo. Este código suele utilizarse mucho en iglesias católicas, donde empleando el sonido de las campanas se logra enviar determinados mensajes, como es el sonido de las campanas que anuncian que comenzará la misa.

Este código se transmite por medio del oído, por lo tanto la persona para interpretar el mensaje deberá de prestar mucha atención al sonido.

Código extralingüístico

En este código no se emplea un lengua escrito o verbal, pero al comunicar, los mismos son perceptibles por los órganos sensores; por lo cual llegan a ser procesador por el cerebro. Ejemplo: los ruidos que llegan a través de aparatos electrónicos.

De estos se pueden encontrar los códigos lógicos, que logran expresar las relaciones tanto de conocimiento como intelectual del hombre; los códigos sociales, que son todos los códigos que actúan en un orden civil, con diplomacia y cortesía; y los códigos estéticos, que refiere a las expresiones del arte, como es la música, la pintura, la escultura, etc.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa CursosOnlineWeb.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 01). Clases de códigos. Escrito por: Elizabeth Ramírez Pantaleón. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://cursosonlineweb.com/tipos-de-codigos.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto