El carbono, es uno de los elementos principales de la existencia de los organismos vivos. Forma parte en la tabla periódica del grupo de los carbonóides.
Se encuentra según su composición en diversas formas en la naturaleza, ya sea en formas alotrópicas, cristalina –sea en diamante o grafito– y en forma amorfa.
Es uno de los elementos que más abunda en el universo, y está conforma el 0.2 por ciento de la corteza terrestre. Es uno de los elementos de mayor reconocimiento en la tabla periódica, el cual presenta un número atómico 6, con masa atómica de 12.0107.
El carbono se distingue por una C, que es su símbolo atómico. Este elemento puede alcanzar un punto de fusión de unos 3,550 grados Celsius, y un punto de ebullición de unos 3,800 grados Celsius.
El carbono tiene siete isotopos, uno de ellos es el isotopo de carbono -12, el cual se usa como guía para el cálculo de la masa atómica de diferentes nucleicos que se encuentran en la naturaleza.
Es muy empleado en combinación con otros elementos para crear diversas cosas como: tintas, extinguidores de hielo seco, absorbentes, figura en pigmentos, etc.
Clases de carbono
Indice
Carbono primario
Se trata de un carbono terminal, el cual se encuentra en la cadena de tres átomos de hidrógeno en uno de sus extremos. En este tipo de carbono queda solo una valencia libre que se une a un elemento monovalente o a otro carbono.
Carbono secundario
Se hace presente en una cadena lineal como eslabón intermedio, el cual se mantiene unido a dos átomos de hidrógeno. Este tipo de carbono llega a saturar solo dos de sus valencias, por lo cual queda uno libre que luego llega a unirse con un radical divalente o con dos elementos monovalentes.
Carbono terciario
Se trata del carbono que suele desprenderse de la cadena lateral, el cual se encuentra unido a un átomo de hidrógeno. Este tipo de carbono satura solo una de sus valencias con hidrógeno, por lo cual quedan libres tres valencias que luego se llegan a unir con tres elementos monovalentes.
Carbono cuaternario
Es el tipo de carbono que se mantiene unido a cuatro átomos diferentes de hidrógeno. Este tipo de carbono muestra sus cuatro valencia libres y siempre derivan de los hidrocarburos.
Carbono de color rojo
Es el mismo carbono primario, el cual se mantiene unido a un solo carbono.
Carbono de color azul
Este representa al carbono secundario, el cual se une a dos átomos de cabono.
Carbonos cristalinos
Entre este grupo se pueden encontrar:
Diamante
Es uno de los carbonos que posee mayor dureza a comparación de los demás. Posee una hidratación SP3, y presenta una estructura tetraédrica. Es muy reconocido a nivel mundial, es un excelente semiconductor y es un gran aislante eléctrico.
Grafito
Este se constituye por una variedad de láminas que integran átomos de carbono, los cuales se sitúan de forma hexagonal. Este dispone de una hidratación SP2 por lo cual son perfectos conductores de electricidad.
Carbonos amorfos
De estos cabe destacar:
Naturales
Se trata de carbonos impuros que se obtienen a partir de la petrificación de ciertos materiales orgánicos descompuestos.
Hulla
Es una roca que posee carbono en diversos porciones que oscilan entre el 50 y el 80 por ciento de su totalidad. Esta se reconoce por su aspecto, el cual es totalmente negra con un brillo que puede ser mate o brilloso. La piedra se llega a quebrar con facilidad y contiene lignito comprimido.
Turba
Se trata de un material que presenta un alto contenido de carbono. Está constituido por materia orgánica compacta y es de color pardo oscuro. Este se diferencia de los demás materiales por su turba, lo cual se puede desmenuzar con gran facilidad.
Antracita
Es uno de los minerales que contiene la mayor cantidad de carbono, el cual llega a unos 95 por ciento de su composición en general. Este es muy duro y posee un brillo espectacular.
Lignito
Es muy parecido a la madera en cuanto a su textura. Proviene de la madera, siendo el resultado de la compresión de la turba. Presenta un color negro o pardo.
Carbonos artificiales
Se trata de carbonos a base de piedras, los cuales dependen de su edad y de su composición.
Carbón animal
Estos se obtienen con la destilación seca o la combustión de los huesos.
Carbón coke
Este resulta de la destilación de la hulla, a la cual se le añade calcitas para conseguir una mejor combustión. Para su obtención se emplean hornos cerrados y se utiliza una temperatura muy alta.
Carbón de retorta
Es uno de los materiales de mayor empleo en las construcciones. Es excelente a la hora de conducir calor y electricidad. Es muy duro y se emplea en paredes de retorta de material refractario.