Saltar al contenido

Tipos de becas

Clases de becas

En un mundo cada vez más preparado y competitivo, contar con un buen nivel educativo se torna casi imprescindible para lograr abrirse camino en el ámbito profesional. Es por ello que las becas juegan un importante papel, pues ayudan a universalizar la educación; esto es, proporcionar acceso a personas que, por sus limitados recursos económicos, no tendrían acceso a ella de no ser por la existencia de las becas.

Una beca es un apoyo económico que se otorga a un estudiante con el fin de ayudarle a afrontar con éxito sus estudios. Cumple la función de garantizar el acceso a ciertos hitos en igualdad de oportunidades, sin importar las condiciones económicas o familiares. Puede concederse en función de los logros académicos u otros factores, como por ejemplo la escasez de recursos económicos del alumno.

De acuerdo a la clase de beca concedida y su finalidad, el dinero podría ser destinado a pagar la matrícula, los libros, el transporte, el alojamiento y la comida, etc.

Lo cierto es que hay varios tipos de becas cuya concesión, tal y como ya se ha mencionado, puede depender tanto de la necesidad, como de los méritos académicos. Organismos oficiales como el Ministerio de Educación y Formación Profesional, proporcionan este tipo de ayudas para estudiantes. Ejemplo de ello son las becas Erasmus en la Unión Europea y las becas Benito Juárez en México.

Veamos a continuación, cuáles son los tipos de becas más solicitados.

Becas para estudiar

Las becas de estudios son ayudas económicas concedidas a estudiantes de todos los niveles educativos: tanto estudiantes universitarios como no universitarios, pueden acceder a este tipo de ayudas para estudiar.

Para ser beneficiario de una beca para estudiar, resulta indispensable cumplir con los requisitos marcados, los cuales son determinados por el órgano convocante.

Tipos de becas

Becas para la investigación

A diferencia de las becas de estudios, que son exclusivas para estudiantes, esta clase de becas también se conceden a profesores.

Otorgadas por determinadas instituciones públicas o privadas, su objetivo es el de fomentar las tareas de investigación en cualquier ámbito que así lo requiera. Por lo tanto, son becas que apoyan acciones específicas de investigación en determinados proyectos o programas, en áreas académicas o privadas.

Becas de movilidad

Otro tipo de beca muy solicitado son las becas de movilidad. Igualmente, son ayudas de carácter económico para estudiantes universitarios, que les permite continuar con sus estudios en universidades situadas lejos de su lugar de residencia habitual.

Pueden ser universidades localizadas en otras zonas del país o, incluso, centros universitarios ubicados en otros países. El objetivo primario de estas becas es proporcionar acceso a estudiantes que no pueden estudiar fuera de su ciudad por una cuestión económica o familiar, brindando con ello una mayor autonomía para decidir qué y dónde estudiar, sin ser tan coartados por el factor económico.

Becas deportivas

Este tipo de becas se concede únicamente a deportistas que demuestran un alto rendimiento en su actividad. El objetivo es proporcionar una ayuda económica para que el deportista pueda continuar estudiando a cambio de representar a la institución en el área deportiva concreta por el que se le está concediendo la subvención económica. Por ejemplo: atletismo, fútbol, baloncesto, etc.

Generalmente, el dinero de estas ayudas se destina a cubrir los gastos de alojamiento, manutención, matrícula, transporte, etc. para que el estudiante pueda concentrarse en en sus estudios y el deporte.

Becas para personas con discapacidad

Las becas para discapacitados constituyen un tipo de ayuda económica que permite el acceso a la educación a personas con algún tipo de minusvalía que dificulta su incorporación a la vida estudiantil.

Las conceden organismos públicos y privados en todos los niveles de la educación, no solo en el sector universitario. Aquellos estudiantes con un determinado grado de discapacidad, pueden solicitar esta ayuda para estudiar en igualdad de oportunidades, consiguiendo así que sus probabilidades de éxito no se fundamenten en su o sus incapacidades, sino en sus méritos académicos.

Becas de formación práctica

Esta modalidad de beca es concedida por ciertos organismos y empresas con el objetivo de facilitar el acceso al mercado laboral. De esta manera, los estudiantes tienen la oportunidad de adquirir experiencia profesional en empresas del sector privado, mediante un período de prácticas.

Becas para emprendedores

Son becas destinadas a personas que desean aventurarse a iniciar un nuevo negocio, pero que sin embargo no cuentan con el capital necesario para ello. Tienen la finalidad de facilitar el desarrollo de proyectos empresariales e impulsar la carrera profesional de jóvenes emprendedores.

Becas de idiomas

Si te interesa aprender otras lenguas adicionales a la nativa, este tipo de becas es para ti. Como no podía ser de otra manera, se trata de ayudas económicas para estudiantes que desean aprender o perfeccionar un idioma.

El dinero de la beca puede ser usado para solventar el coste de un determinado curso de idiomas, la formación, manutención, los desplazamientos…


Registrado en Safe Creative
Referencias, créditos & citaciones APA
Revista educativa CursosOnlineWeb.com. Equipo de redacción profesional. (2022, 12). Tipos de becas. Escrito por: Susan Urban. Obtenido en fecha 02, 2023, desde el sitio web: https://cursosonlineweb.com/tipos-de-becas.html

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto