Los aminoácidos son compuestos orgánicos que se reconocen como la base de las proteínas, los cuales se combinan para dar a lugar las proteínas. Integran por lo menos un grupo de carboxilo, y un grupo de amino.
Estas conforman una gran parte de los tejidos, de las células y de los músculos, por lo cual tienen papel importante en ciertas funciones del cuerpo, por ejemplo, son responsables de transportar nutrientes y de almacenarlos en el cuerpo.
Los aminoácidos influyen mucho en las arterias, en los órganos, en los tendones y glándulas. Estos son importantes en la reparación de tejidos, huesos, cabello, piel y músculos; y en la curación de heridas.
Están formados por hidrógeno, carbono, azufre y oxígeno. El ser humano contienen en total 20 aminoácidos que son conocidos como proteinogénicos o alfa-aminoácidos, ya que estos son los que componen las proteínas. Ahora bien, existen otros aminoácidos que no forman parte de la proteína que acceden a los 250 aminoácidos.
Entre sus funciones básicas se encuentran:
- Aportan energía al tejido muscular.
- Tienen parte importante en la producción de proteínas.
- Colaboran con la correcta función que deben cumplir las vitaminas y los minerales.
- Influye en el trato de infecciones, traumas y déficit de vitaminas y minerales.
- Transportan datos entre células nerviosas.
Los aminoácidos también interfieren en los trastornos metabólicos que puedan surgir en el organismo. Los aminoácidos optimizan el almacenamiento de carbohidratos, de agua, de proteínas, de vitaminas y de minerales.
Estos producen proteínas con el fin de beneficiar al cuerpo en cuanto al crecimiento, a la descomposición de alimentos, a la reparación de tejidos, etc.
Clases de aminoácidos
Existen tres grupos de aminoácidos
Aminoácidos esenciales
Refiere a los aminoácidos que el cuerpo no produce -que no puede sintetizar-, de los cuales hay ocho. Estos se obtienen a través de la ingesta de ciertos alimentos. Ejemplo: lisina, histidina, arginina, valina, treonina, metionina, leucina, Isoleucina, Treonina, fenilalanina, Triptofano.
Dentro de estos tipos se encuentra el grupo de los semi aminoácidos esenciales donde pertenece la histidina y la arginina.
Si estos no son ingeridos dentro de la dieta alimenticia puede causar cierta limitación en el desarrollo del organismo, puesto a que es difícil crear tejidos nuevos cuando las células de los tejidos mueren.
Clases de aminoácidos esenciales
Indice
Histidina
Empleado en el tratamiento de alergias, anemia, ulceras, etc., se suelen encontrar en la hemoglobina, y es fundamental para la protección de las células nerviosas, para la reparación de tejidos y para el crecimiento.
Isoleucina
Este aminoácido influye en la formación de hemoglobina, su función principal es regular el azúcar en sangre, y a la vez controlar los niveles de energía.
Leucina
Este aminoácidos interfiere en los aminoácidos valina e isoleucina, para ayudar con la cicatrización del tejido muscular, de los huesos, de la piel, etc.
Lisina
Ayuda al organismo a absorber el calcio y a la vez mantiene en adultos un buen equilibrio de nitrógeno.
Metionina
Actúa como antioxidante y aporta azufre, lo cual contribuye con la salud de la piel, el cabello y las uñas, a su vez previenen la acumulación de gases en las arterias y el hígado.
Felilanina
Son los aminoácidos que dan a lugar noradrenalina, lo cual mantiene la vitalidad y el estado de alerta en el cuerpo, a la vez contribuye con la memoria, disminuye el dolor y aumenta el aprendizaje.
Treonina
Estos aminoácidos regulan la cantidad de proteínas y actúan en la formación de elastina, de colágeno y de esmalte en los dientes.
Triptofano
Actúa como relajante, lo cual induce al sueño no excesivo y disminuye la depresión y la ansiedad.
Valina
Promueve la coordinación y el correcto metabolismo muscular.
Alanina
Esta colabora con la correcta transferencia de nitrógeno en tejidos periféricos hacia el hígado, lo cual contribuye con el correcto metabolismo de la glucosa.
Aminoácidos no esenciales
Refiere al tipo de aminoácidos que es producido por el cuerpo a partir de otras fuentes. Estos llegan a ser sintetizados por el organismo. Estos son: ácido glutámico, alanina, ácido aspártico, asparagina, Cisteína, glutamina, serina, prolina,glicina, tirosina.
Clases de aminoácidos no esenciales
Arginina
Esta crea un aumento en el flujo sanguíneo del miembro masculino, refuerza el sistema inmune y activa de manera beneficiosa la producción de células T.
Ácido aspártico
Ayuda con la depresión y con la fatiga aumentando la resistencia. También ayuda con la producción de células, con el rejuvenecimiento celular y con el metabolismo.
Cisteína
Este aminoácido actúa como un antioxidante eliminando toxinas dañinas, protegiendo así el hígado, el cerebro y demás órganos que por toxinas pueden correr grandes riesgos.
Ácido glutámico
Su función es transmitir información del cerbero, del sistema nervioso central y de la médula espinal. Colabora con el metabolismo de grasas y azúcares.
Ornitina
Este ayuda con la estimulación de la insulina, con la regeneración del hígado y con el metabolismo de la grasa corporal.
Taurina
Ayuda a mejorar la visión, fortalece el músculo cardíaco y contribuye con la correcta digestión de las grasas.
Aminoácidos condicionales.
Estos son aminoácidos que no son esenciales para el cuerpo, a excepción de los momentos de estrés y de enfermedad. Estos son: tirosina, glutamina, cisteína, prolina,glicina, serina.
Clases de aminoácidos condicionales
Serina
Colabora con la salud del sistema inmune, con el crecimiento del músculo y con el metabolismo de ácidos grasos y grasas.
Tirosina
Este aminoácido estimula el sistema nervioso y el metabolismo.
Prolina
Este ayuda con la producción de colágeno mejorando así la textura de la piel.
Glutamina
Aminoácido que actúa en la producción y el mantenimiento del tejido muscular.
Glicina
Este ayuda a la curación de heridas y con daños en los tejidos.