Saltar al contenido

Clases de textos cientificos

Los textos científicos son aquellos que usan un lenguaje expresamente científico, con el fin de informar o aportar conocimiento sobre temas referentes a la ciencia.

Características de los textos científicos

  • Precisión: como son textos para informar o enseñar, deben evitar a toda costa la ambigüedad en sus palabras. La precisión es imprescindible.
  • Claridad: parecida a la precisión, pero con respecto a la estructura que forman los textos científicos, como las oraciones y la sintaxis que deben rayar en lo simple.
  • Universalidad: deben poder entenderse en cualquier parte del mundo donde se lean, por eso hace uso de tecnicismos ya que comprenden términos unívocos.
  • Objetividad: se refiere a la parcialidad con la que se deben tratar los textos, dejando a un lado la subjetividad.
  • Verificabilidad: todo lo escrito en estos textos debe pasar por un proceso de comprobación de veracidad.

Tipos de textos  científicos


Texto científico de divulgación

Estos comprenden textos científicos más ligeros de complejidad donde cualquier persona, con experiencia o sin experiencia en el tema, pueda entender lo expuesto. Hace utilización de un lenguaje más llano y con pocos tecnicismos avanzados, para colaborar con el mejor entendimiento  del lector.

Textos científicos especializados

Estos tienen un nivel de lenguaje alto con tecnicismos avanzados, de igual forma con la sintaxis que utiliza. Estos tienen temas muy concretos y se manejan con objetividad.

Son dirigidos a un público específico que tenga el conocimiento previo necesario para poder entenderlos, de no ser así, resultaría muy complejo para quien lo lea.

Texto científico didáctico

Este tipo de textos cumplen con la función de transmitir conocimientos científicos paulatinamente. Estos son ampliamente implementados en instituciones educativas con los llamados libros de textos o escolares, se asignan de acuerdo al nivel de aprendizaje del estudiante.

Textos científicos clásicos

Estos son escritos científicos pasados. Hasta el día de hoy constituyen una referencia puntual de muchos de los avances propiamente científicos de la actualidad o de teorías famosas. Ejemplos de estos, son los descritos en documentos que incluyan fundamentos del darwinismo, las leyes gravitacionales, de la relatividad y otros.

Textos técnicos

Estos son aquellos textos que incluyen procedimientos de temas en específico, exponiendo el resultado de procedimientos científicos y la manera en que se aplican.

Textos tecnológicos

Este tipo de texto busca promover conocimientos referentes a la tecnología. Es necesaria la utilización de tecnicismos acorde con el tipo de información que expone. Esto indica que el lector debe ser una persona que tenga al menos un conocimiento básico de tecnología, para poder entenderlos con exactitud.

Textos filosóficos

Estos son textos que alaban la sabiduría de sus autores. Generalmente buscan respuestas a preguntas, que unas veces son respondidas y en otras ocasiones no. Son textos profundos que pueden requerir leer una y otra vez para seguir encontrándole sentido.

Textos científicos de consulta

Como su nombre lo indica, estos textos sirven precisamente para consultar temas de carácter científico. Su uso lo hace estructurarse de tal manera que facilite la búsqueda a los lectores, como la enumeración, temas por orden alfabético, etc. Al tener temas generales, cada uno suele ser muy puntual y objetivo. Un ejemplo de estos textos son las enciclopedias.

Tesis doctoral

Es un escrito que comprende un trabajo de investigación original, que se realiza para pasar en lo adelante a ser defendido por sus autores, quienes buscan obtener su grado de doctor.

Monografías

La monografía es un escrito basado en investigaciones, y que informa argumentativamente sobre un tema en específico. Puede ser desarrollado por uno o por varios autores.

Ensayo

Este es un texto que se expone de manera argumentativa, y se realiza por un solo autor. En el ensayo científico, el autor desglosa su punto de vista referente a un tema perteneciente a la ciencia.

Memorias

Estos son textos que recogen lo acontecido durante un periodo de tiempo, generalmente un año, dentro de una organización científica. También puede ser de aquellas que manejen temas concernientes a la ciencia.

Artículo Científico

En este tipo de textos se informa al público acerca de los resultados de una investigación científica. Existen muchas formas de exposición, a través de revistas, periódicos, libros, etc.

Reseña

Este tipo de textos describe con brevedad lo escrito en un trabajo científico, para expresar una opinión del mismo. Se puede tomar solo una parte del escrito o utilizar la totalidad del mismo.

Conferencia

Este es un tipo de texto científico que termina exponiéndose de manera oral. Trata sobre un tema en específico y puede ser expuesta por una o por varias personas. Tiene la opción de trabajarse interactivamente, aceptando la participación del público, en caso de querer hacer preguntas o aportar sugerencias.

Ponencia

Esta es parecida a la conferencia, siguiendo el patrón del texto que se expone. La ponencia aborda temas específicos que son tratados dentro de una asamblea. Normalmente se culmina en una solución que cuente con la aprobación de la mayoría los presentes.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa CursosOnlineWeb.com. Equipo de redacción profesional. (2017, 02). Clases de textos cientificos. Escrito por: Robert de León. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://cursosonlineweb.com/textos_cientificos.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto