Los textos científicos son aquellos que usan un lenguaje expresamente científico, con el fin de informar o aportar conocimiento sobre temas referentes a la ciencia.
Indice
- 1 Tipos de textos científicos
- 1.1 Texto científico de divulgación
- 1.2 Textos científicos especializados
- 1.3 Texto científico didáctico
- 1.4 Textos científicos clásicos
- 1.5 Textos técnicos
- 1.6 Textos tecnológicos
- 1.7 Textos filosóficos
- 1.8 Textos científicos de consulta
- 1.9 Tesis doctoral
- 1.10 Monografías
- 1.11 Ensayo
- 1.12 Memorias
- 1.13 Artículo Científico
- 1.14 Reseña
- 1.15 Conferencia
- 1.16 Ponencia
Características de los textos científicos
- Precisión: como son textos para informar o enseñar, deben evitar a toda costa la ambigüedad en sus palabras. La precisión es imprescindible.
- Claridad: parecida a la precisión, pero con respecto a la estructura que forman los textos científicos, como las oraciones y la sintaxis que deben rayar en lo simple.
- Universalidad: deben poder entenderse en cualquier parte del mundo donde se lean, por eso hace uso de tecnicismos ya que comprenden términos unívocos.
- Objetividad: se refiere a la parcialidad con la que se deben tratar los textos, dejando a un lado la subjetividad.
- Verificabilidad: todo lo escrito en estos textos debe pasar por un proceso de comprobación de veracidad.
Tipos de textos científicos
Texto científico de divulgación
Estos comprenden textos científicos más ligeros de complejidad donde cualquier persona, con experiencia o sin experiencia en el tema, pueda entender lo expuesto. Hace utilización de un lenguaje más llano y con pocos tecnicismos avanzados, para colaborar con el mejor entendimiento del lector.
Textos científicos especializados
Estos tienen un nivel de lenguaje alto con tecnicismos avanzados, de igual forma con la sintaxis que utiliza. Estos tienen temas muy concretos y se manejan con objetividad.
Son dirigidos a un público específico que tenga el conocimiento previo necesario para poder entenderlos, de no ser así, resultaría muy complejo para quien lo lea.
Texto científico didáctico
Este tipo de textos cumplen con la función de transmitir conocimientos científicos paulatinamente. Estos son ampliamente implementados en instituciones educativas con los llamados libros de textos o escolares, se asignan de acuerdo al nivel de aprendizaje del estudiante.
Textos científicos clásicos
Estos son escritos científicos pasados. Hasta el día de hoy constituyen una referencia puntual de muchos de los avances propiamente científicos de la actualidad o de teorías famosas. Ejemplos de estos, son los descritos en documentos que incluyan fundamentos del darwinismo, las leyes gravitacionales, de la relatividad y otros.
Textos técnicos
Estos son aquellos textos que incluyen procedimientos de temas en específico, exponiendo el resultado de procedimientos científicos y la manera en que se aplican.
Textos tecnológicos
Este tipo de texto busca promover conocimientos referentes a la tecnología. Es necesaria la utilización de tecnicismos acorde con el tipo de información que expone. Esto indica que el lector debe ser una persona que tenga al menos un conocimiento básico de tecnología, para poder entenderlos con exactitud.
Textos filosóficos
Estos son textos que alaban la sabiduría de sus autores. Generalmente buscan respuestas a preguntas, que unas veces son respondidas y en otras ocasiones no. Son textos profundos que pueden requerir leer una y otra vez para seguir encontrándole sentido.
Textos científicos de consulta
Como su nombre lo indica, estos textos sirven precisamente para consultar temas de carácter científico. Su uso lo hace estructurarse de tal manera que facilite la búsqueda a los lectores, como la enumeración, temas por orden alfabético, etc. Al tener temas generales, cada uno suele ser muy puntual y objetivo. Un ejemplo de estos textos son las enciclopedias.
Tesis doctoral
Es un escrito que comprende un trabajo de investigación original, que se realiza para pasar en lo adelante a ser defendido por sus autores, quienes buscan obtener su grado de doctor.
Monografías
La monografía es un escrito basado en investigaciones, y que informa argumentativamente sobre un tema en específico. Puede ser desarrollado por uno o por varios autores.
Ensayo
Este es un texto que se expone de manera argumentativa, y se realiza por un solo autor. En el ensayo científico, el autor desglosa su punto de vista referente a un tema perteneciente a la ciencia.
Memorias
Estos son textos que recogen lo acontecido durante un periodo de tiempo, generalmente un año, dentro de una organización científica. También puede ser de aquellas que manejen temas concernientes a la ciencia.
Artículo Científico
En este tipo de textos se informa al público acerca de los resultados de una investigación científica. Existen muchas formas de exposición, a través de revistas, periódicos, libros, etc.
Reseña
Este tipo de textos describe con brevedad lo escrito en un trabajo científico, para expresar una opinión del mismo. Se puede tomar solo una parte del escrito o utilizar la totalidad del mismo.
Conferencia
Este es un tipo de texto científico que termina exponiéndose de manera oral. Trata sobre un tema en específico y puede ser expuesta por una o por varias personas. Tiene la opción de trabajarse interactivamente, aceptando la participación del público, en caso de querer hacer preguntas o aportar sugerencias.
Ponencia
Esta es parecida a la conferencia, siguiendo el patrón del texto que se expone. La ponencia aborda temas específicos que son tratados dentro de una asamblea. Normalmente se culmina en una solución que cuente con la aprobación de la mayoría los presentes.