Saltar al contenido

Tipos de panspernia

Tipos de pansperniaDel griego (παν- pan, «todo» y σπερμα sperma, «semilla”); la panspernia es una suposición que sugiere que el, origen de la vida proviene de cualquier parte de universo, no dependiente de la tierra. En la hipótesis se cree que la vida debió haber sido creada desde el exterior y que los primeros seres vivientes llegarían probablemente a través de la caída de varios meteoritos al planeta, en formas microscópicas. Estas ideas vienen originalmente por el sueco August Arrhenius.

Tipos de panspernia


Panspernia natural

Basada en la formación de vida en forma aleatoria y normal, por medio del impacto de las rocas contra nuestro planeta y que sugiere contenía organismos vivos.

Panspernia dirigida

  • Es la creencia de llegada de organismos a la tierra fue a través de un proceso artificial y dirigido; es decir que los microorganismos llegaron de forma deliberada enviados a consciencia desde un plano superior. Y se piensa es dirigida por el envío de organismos a la tierra, y de la tierra también para afuera.
  • Panspernia planetaria;  Esta teoría sostiene que es probable que la vida llegara por medio de unos meteoritos previamente formados y creados desde otro planeta como puede ser Marte.

Comienzos de la tierra

Se formo aproximadamente hace 4.600 millones de años tras el resultado de un gran estallidos de una antigua supernova. Tras el origen del sol creado de una inmensa nube interestelar entre gas y polvo.

Tras soportar esta inmensa colisión con el planeta tierra inmensamente grande comparable con Marte, que casi  la destruye y le da origen a la luna.

El planeta tierra desde muy joven hace promedio 4000 millones de años atrás, comenzó a desarrollar la atmósfera nutrida en gases; como, metano, dióxido de carbono, amoniaco, nitrógeno y otros más que eran expulsados de manera violenta por numerosos volcanes sobre la faz de la tierra.

Todos estos aspavientos eruptivos en forma de  volcanes se mantuvieron por millones de años. Y mantienen y la  teoría de que la vida fue surgiendo muy lentamente en lagos y mares.

El planeta empujada por la luz

  • En el año de 1830 el químico sueco Jöns Berzalius pudo confirmar que desde el espacio cayeron cualquier cantidad de compuestos orgánicos.
  • En el año 1908 el químico Arrhenius logro hacer pública la teoría de la panspermia, en su tesis defiende que la vida se origino fuera de la tierra; en el espacio  y que éste se trasladaba impulsada por la presión de la luz.
  • Estos microbios se comportaban como lumbreras del sistema solar. Si esta luz aparte de calentar y proveer luz tiene la capacidad de ejercer una fuerza de empuje que permite que los objetos cambien de orbita y se desplacen por el sistema solar.

Las teorías de la Panspernia


Prueba que favorecen la hipótesis

Las teorías de la PansperniaEstudios han demostrado la posible existencia de bacterias, que son capaces de sobrevivir a largos periodos de tiempos, inclusive en el espacio exterior.

El Streptococcus de 1967 viajo a la luna en la nave Surveyor 3; pudiendo mantenerse vivas sin dificultad tres años después de vuelta a la vida terrestre.

Un análisis hecho al Meteorito ALH84001, originario del planeta Marte, en su estructura muestra claramente que fue causada por formas de vidas microscópicas; el indicio más cercano de vida extraterrestre.

En el Meteorito Muchison se han podido encontrar uracilo y xantina, dos principales precursores que forman parte del ARN y el ADN.

Pruebas que desfavorecen la hipótesis

A pesar de contar con varias pruebas apuntando la vida no terrestre que se movilizan a través del espacio, esta hipótesis no ha logrado hasta los momentos resolver o dar explicación a la vida (Biogénesis).

Otra objeción hecha al respecto es que al haber sido impactadas desde el espacio a nuestro planeta; las bacterias no hubieran podido haber aguantado las altísimas temperaturas que desencadena este evento.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa CursosOnlineWeb.com. Equipo de redacción profesional. (2021, 01). Tipos de panspernia. Escrito por: . Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://cursosonlineweb.com/teoria_de_la_panspernia_tipos.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto