La palabra temperamento procede del latín temperamentum, lo cual hace referencia a porción o medida, y se vincula al modo de ser y de actuar en las personas con el entorno.
Se denomina temperamento a la mezcla de actos de extro e introversión que suelen suceder de forma única en la persona, lo cual suele forjar su personalidad. Este es adquirido de forma genética, aunque hay una nuevo temperamento que suele desarrollarse con el crecimiento de la persona y su relación con el medio social.
Indice
Tipos de temperamento
Temperamento sanguíneo
Personas con este tipo de temperamento son muy atentos, expresivos, habladores, compasivos, amistosos, cálidos y muy entusiastas. Del mismo modo tienden a ser algo improductivos, exagerados, indisciplinados, inestables y egocéntricos.
Las personas con temperamento sanguíneo siempre muestran un humor variable. Es un ser que siempre está alegre, es muy optimista y siempre le gusta estar acompañado de los demás. Suele actuar en función a sus sentimientos, por tanto las conclusiones que toma se inclina más por estos que por un análisis racional.
Suelen cambiar de decisión fácilmente y tienden a ser un poco disciplinado, ya que siempre buscan el placer inmediato, es por esto que siempre no terminan las cosas.
Características del temperamento sanguíneo
- Las decisiones se basan mas en los sentimientos que en la razón.
- Muestra a personas vivaces, campante, cálidas y que siempre disfrutan de la vida.
- Siembre busca la forma de disfrutar y de transmitir este espíritu a los demás.
- Suele considerarse como extrovertido, debido a su habilidad para comunicarse.
Temperamento melancólico
Este tipo de temperamento suele describir a aquellas personas que son abnegadas, dotada, trabajadora, estratega, analítica y auto-disciplinada. Del mismo modo tienden a ser susceptibles, variables, negativos, teóricos, insociables, vengativos, propensos a persecución y muy críticos.
Personas con este temperamento siempre se muestran soñadoras y tristes. Son personas muy creativas, sensibles, abnegadas, introvertidas y perfeccionistas. Suelen no decidirse a la hora de iniciar un nuevo proyecto o actividad aun teniendo el placer de hacer el sacrificio personal y el esfuerzo para ello, donde le llega a frenar la inseguridad de lo que pueda pasar al emprender el proyecto.
Características del temperamento melancólico
- La persona se muestra pesimista.
- Produce personas perfeccionistas, dotados, abnegados y analíticos.
- Le llama la atención las artes.
- Se enamora muy fácil y de forma seria.
- Le desagrada que lo interrumpa cuando está concentrado.
- Suele ser muy sensible sentimentalmente, donde puede caer en depresión.
Temperamento colérico
Es un temperamento que llega a distinguir a las personas que son considerados como líderes, que son independientes, voluntariosos, visionarios, prácticos, y decididos. A su vez llegan a ser rencorosos, dominantes, irascibles, crueles, fríos, no emocionales, auto-suficientes, sarcásticos e impetuosos.
Las personas con este temperamento siempre muestran un humor que tienen base en una fuerte voluntad y en unos sentimientos impulsivos. Son muy independientes, pro-activas y enérgicas. Siempre están activos en crear una actividad nueva, o en buscar un proyecto para emprenderlo, donde llega a defender profundamente sus postulaciones y comentarios.
Suelen confiar plenamente en su auto-criterio, llegando a tener confrontaciones con las demás personas.
Características del temperamento colérico
- Se muestra un poco extrovertido.
- Es rápido, práctico, activo, caluroso, auto-suficiente, voluntarioso e independiente.
- Suele ser manipulador e intolerante.
- Prefiere la actividad.
- Es dominante, decidido y de firme opiniones.
- Suele estimular cualquier ambiente con sus planes, metas e ideas.
Temperamento flemático
Este tipo de temperamento suele distinguir aquellas personas que se muestran confiables, tranquilos, diplomáticos, objetivos, calmado, plácido, eficaz, organizado, humorista y práctico. También suele mostrarse sin motivación, cobardes, egoístas, morosos, auto-protector, indeciso, ansiosos y mezquino.
Las personas con este temperamento siempre tardan en la toma de sus decisiones, suelen tener sangre fría y son apáticos. Tienden a ser tranquilos, serenos, son muy perseverante y se basan en la racionalidad. Con este temperamento las personas nunca muestran enfados, siempre valoran la exactitud del tiempo de pensar y de realizar las tareas, no les gusta mostrar sus sentimientos mostrándose como personas frías.
No les gusta ser el centro de atención, mostrándose siempre tímidas dentro de grupos, por ello nunca llegan a ser líderes.
Características del temperamento flemático
- Se muestra tranquilo, calmado, no se enfada y nunca se descompone.
- Es analítico y a la vez calculador.
- Suele ser frío y toma su tiempo ante cualquier decisión que debe hacer.
- Muestra a personas muy equilibradas y capaces.
- Son seres altamente racionales, impasibles y a la vez seria.
Temperamento bio-temperamental o naturalista
Este tipo de temperamento fue dado a conocer recientemente, el cual se desarrolla a medida que la persona crece y a la vez se desarrolla en la sociedad. Personas con este tipo de temperamento siempre comparten con las demás personas sus atributos, y a la vez suele mostrar afinidad por sus habilidades.