Saltar al contenido

Servidores VPS: qué son y qué ventajas tienen

Servidor VPS

En este artículo te explicaremos qué son los servidores VPS y qué ventajas tienen respecto a otros sistemas de hosting web. Los servidores virtuales se han tornado muy populares, porque brindan un servicio de alta calidad, con recursos significativamente más dedicados. Sin embargo, es necesario considerar una serie de variables al seleccionar un servidor para tu sitio web. Además, tu decisión final puede estar influenciada por el tamaño actual de tu negocio, el tráfico diario promedio, las características del servicio, así como los requisitos especiales de software.

Descubre a continuación, en qué consiste un servidor VPS, y cuáles son sus principales pros.

¿Qué son los servidores VPS?

VPS son las siglas de Virtual Private Server, que en español se traduce como “Servidor Privado Virtual”, que básicamente significa que es un servicio de alojamiento dedicado con recursos que están separados de los de otros usuarios de la red.

Un VPS es un servidor que está dividido en muchas porciones, cada una de las cuales está configurada como un servidor separado con su propia existencia física, lo que le da al usuario un control total sobre los recursos.

Mientras que un servidor compartido te proporciona una parte de un servidor que también utilizan otros, el alojamiento VPS te permite alquilar un servidor virtual completo, sin compartir recursos con nadie.

Sin embargo, cuando usas un servidor VPS, todavía estás compartiendo un servidor con otras personas, pero tiene mucha más protección. Tu sitio web se mantiene aislado del resto de los usuarios del servidor. Por lo tanto, las acciones de los demás, vulnerabilidad de datos y aumento del tráfico, no tendrán impacto en tu página web.

¿Cómo funcionan?

Tu proveedor de alojamiento web instalará una capa virtual sobre el sistema operativo existente, en el instante en que contrates un servidor VPS. Esto se logrará mediante el uso de tecnologías de virtualización.

Luego, el proveedor de web hosting se encargará de dividir el servidor VPS en “compartimentos” individuales, utilizando las limitaciones de recursos y los controles de acceso del software de virtualización.

Esta capa permite que cada usuario instale aplicaciones o un sistema operativo por su cuenta. A nivel de sistema operativo, un VPS puede segregar archivos de otros usuarios conectados al servidor. Es por eso que se le llama servidor privado.

¿Cuáles son las ventajas de los servidores VPS?

Como te habrás dado cuenta, un servidor VPS te brinda muchas ventajas con respecto a otros planes de alojamiento web. Veamos cuáles son los beneficios del alojamiento VPS.

Tienes acceso sin restricciones a los recursos del servidor

Uno de los principales beneficios de los servidores VPS, es que te brindan acceso sin restricciones a los recursos del servidor. Esto incluye desde la memoria RAM, almacenamiento, y CPU, hasta otras unidades de hardware que garantizan que tengas una conexión sólida y confiable.

Se garantiza un mejor acceso a todos estos recursos con el alojamiento VPS, lo que significa más ancho de banda, para que tu página web cargue más rápido. Cuando contratas un alojamiento VPS, obtienes tu propio espacio dedicado, por lo que las actividades que realizan otros propietarios de sitios, no afectarán el rendimiento de la página.

Mayor flexibilidad

Otra ventaja de los servidores VPS es su flexibilidad. Es decir, cuando eliges el alojamiento VPS en lugar del hosting compartido, obtienes capacidades de control y personalización incomparables.

Tener un servidor VPS, te permite instalar software personalizado, o herramientas de seguridad, sin ningún tipo de limitación. Por ejemplo, puedes seleccionar el sistema operativo que mejor se adapte a necesidades de tu sitio. Dicho de otra manera, con un servidor VPS tendrás permisos de administrador, algo que es imposible en el alojamiento compartido.

Puedes escalar tu sitio en el momento que lo desees

La escalabilidad es otra ventaja de los servidores privados virtuales. No hace falta decir que las condiciones de cualquier negocio pueden variar con el tiempo. Por lo tanto, como propietario de un sitio web, debes tener en cuenta algunas de estas preocupaciones al elegir un plan de hosting web.

Un servidor VPS puede ser una buena solución para el futuro de tu organización debido a los recursos reservados y dedicados que posee. Puedes comenzar tu proyecto con la funcionalidad mínima, y luego ampliar tu plan de alojamiento para satisfacer tus demandas a medida que el negocio crece.

¿Cuándo contratar un servidor VPS?

En este punto seguramente te preguntarás si realmente necesitas contratar un servidor VPS. Teniendo en cuenta lo antes mencionado, estos son algunos motivos para actualizar a un plan de alojamiento VPS respecto al típico hospedaje compartido.

  • Tu sitio web se carga muy lentamente.
  • Se ha incrementado el tráfico de visitantes.
  • Necesitas mejores protocolos y herramientas de seguridad.
  • Requieres un mayor control de los recursos.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa CursosOnlineWeb.com. Equipo de redacción profesional. (2022, 02). Servidores VPS: qué son y qué ventajas tienen. Escrito por: Susan Urban. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://cursosonlineweb.com/servidor-vps.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto