Saltar al contenido

Tipos de radio

Radio retro

Radio, de origen latín radius, en el mundo de la geometría es la distancia existente desde el centro de un círculo hasta cualquier punto de su circunferencia, es decir, del borde exterior del círculo. Tanto en los círculos como en las esferas, todos sus radios tienen el mismo tamaño.

El término radio, radium en el latín científico, también hace referencia a un elemento químico perteneciente a la tabla periódica cuyo símbolo, número atómico y peso atómico son Ra, 88 y 226 respectivamente. Este elemento es un metal sólido de color blanquecino sumamente radiactivo, llegando a multiplicar por un millón la radiactividad del uranio.

Los radios también son las piezas que unen el centro de una rueda con la llanta, manteniendo una estructura rígida. Las podemos ver comúnmente en ruedas de bicicleta.

Dentro del estudio de la anatomía, el radio es un hueso que forma parte del antebrazo, junto al cúbito. El radio se encuentra por debajo del cúbito y es más corto que este.

Además, el término radio también se relaciona de diversas formas con la emisión de ondas electromagnéticas con la finalidad de transmitir información. Utilizado como medio de comunicación que no requiere de un medio físico para su propagación (funciona también en el vacío), la radiodifusión o radioemisión se produce cuando un aparato de radio receptor capta y convierte a audio las ondas electromagnéticas emitidas por radio transmisor.

Como podemos apreciar, existen diversos significados para la palabra radio. Pero, centrándonos en esta última definición, veamos las principales clases de radio que existen.

Tipos de radios de acuerdo a su tecnología

Radio digital terrestre

Se caracteriza por transmitir información digital, en contraposición a la radio tradicional cuya emisión radiofónica es analógica. Su ventaja con respecto a esta última es que su calidad es mayor. No obstante, ambas utilizan ondas electromagnéticas para establecer una comunicación unidireccional entre las antenas transmisoras de radio y los receptores de radio.

Antena emisora de radio

Existen varios sistemas de radiodifusión digital. Algunos de los más conocidos son:

  • DAB (Digital Audio Broadcasting)
  • IBOC (In-band On-channel)
  • DRM (Digital Radio Mondiale)

Radio por satélite

Como su propio nombre indica, se trata de un servicio que proporciona numerosas estaciones de radio emitiendo desde satélites en órbita. También digital y de gran calidad y, normalmente, sin publicidad, este tipo de tecnología suele utilizarse desde las radios de vehículos a motor pagando una suscripción.

Radio por internet

La radio por internet comparte las mismas características que cualquier otro medio radiofónico. Pero su característica distintiva consiste en que, en lugar de transmitirse de forma aérea utilizando ondas electromagnéticas, la información se transmite vía internet (a este proceso de transmisión en vivo se le conoce como streaming).

El uso de internet como medio de transmisión de información digital permite poder escuchar cualquier radio en internet sin importar la localización del oyente. Por tanto, tiene a su favor que su radio de acción llega a todas las zonas donde haya banda ancha. Lo único que necesitamos para reproducirla es disponer de un dispositivo con conexión a la red para poder disfrutar de radio streaming.

Clases de radios según su finalidad

Radio comercial

Con fines de lucro, su existencia va acompañada imprescindiblemente de la publicidad. Estas radios son propiedad de medios privados que explotan económicamente a su audiencia mediante patrocinios y la inserción de cuñas publicitarias.

Radio comunitaria

En contraposición a la radio comercial, los objetivos de este tipo de canal de comunicación no son económicos (aunque, para sustentarse, algunas se apoyan en la ayuda de pequeños negocios con el fin de permanecer en el aire). La intención de la de este tipo de radio es buscar el bien común de los habitantes de un pueblo o comunidad para propiciar su progreso.

Radio pública

La radiodifusión pública tampoco tiene fines de lucro y se financia mediante los impuestos de los contribuyentes. En ocasiones, también aceptan donaciones y/o generan ingresos publicitarios para complementar su financiación, aunque esto no produce en todas las radios públicas.

Tipos de programas de radio

De acuerdo a su contenido y audiencia objetivo, los programas de radio pueden ser:

  • Programas musicales
  • Programas de noticias en directo
  • Programas deportivos
  • Programas de entrevistas
  • Programas culturales
  • Programas educativos
  • Programas de entretenimiento humorístico
  • Programas de ciencia y tecnología
  • Etc.

Dos puntos a tener en cuenta respecto al contenido: un único programa puede combinar diversos tipos de contenido (por ejemplo, son típicos los programas radiofónicos de contenidos humorísticos, combinados con momentos musicales); a su vez, una emisora de radio puede restringir sus contenidos a una sola tipología (por ejemplo, emisoras dedicadas en exclusiva a las noticias) o, por el contrario, emitir programas de diversa índole.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa CursosOnlineWeb.com. Equipo de redacción profesional. (2017, 01). Tipos de radio. Escrito por: Robert de León. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://cursosonlineweb.com/radio.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto