Saltar al contenido

Consecuencias de la operación de juanetes

Consecuencias de operación de juanetes

La operación o extirpación de juanetes es un procedimiento que se realiza para corregir la deformidad en el hueso del dedo gordo, así como de los efectos derivados del mismo. La formación de juanetes ocurre cuando el dedo del pie apunta hacia el segundo dedo.

Es necesario realizar estas operaciones, pues la mayoría de quienes lo padecen sufren mucho dolor en el transcurso de su vida cotidiana; sobre todo al utilizar ciertos tipos de zapatos.

Cuando se realizan estas operaciones, se decide si aplicar anestesia local o general de acuerdo al grado de la operación a efectuar. Durante la operación, el doctor a cargo o cirujano realiza un corte alrededor de la articulación del dedo y de los huesos, con el fin de eliminar el hallux abductus valgus, más conocido como bunio o juanete.

Sin embargo, aunque muy recomendable, e incluso necesaria, en la mayoría de los casos de juanetes, existen algunos efectos perniciosos que se derivan de este procedimiento y que resulta conveniente conocer antes de someterse a la misma.

Insensibilidad en el dedo gordo

Radiografía de juanetes

A menudo, al realizar operaciones de juanetes se pierde un poco la estabilidad del dedo gordo. Pero estos problemas de inestabilidad suelen desaparecer cuando el paciente guarda el reposo necesario.

La cirugía no corrige el problema

Muchas veces, por falta de un diagnóstico adecuado, se realizan estas cirugías que finalmente no corrigen la causa. Si el corte se hace de manera inapropiada es posible continuar con el problema original de por vida.

Daño a los nervios

Al realizar el corte, se pueden dañar nervios necesarios para que el pie funcione correctamente. El daño de los nervios puede conllevar problemas para caminar y molestias con el uso de ciertos tipos de calzado.

Rigidez en el dedo del pie

Tras una operación de juanetes los pies quedarse rígidos durante algún tiempo. La buena noticia es que este problema desaparece conforme va cicatrizando la herida producida a causa de la operación. 

Artritis en el dedo del pie

Se trata de un efecto secundario que se da con poca frecuencia. Se produce cuando el hueso del pie sufre un daño colateral. Estos casos tienden a derivar en una artritis en el dedo gordo, causando un dolor intenso y una disminución considerable de la fuerza y la capacidad de movimiento. 

Rigidez en los dedos del pie

Peor apariencia del dedo grande del pie

Algunos pacientes se dan cuenta que su dedo gordo está aparentemente más torcido que antes de someterse a la operación. Si te estás planeando hacerte una operación por estética, debes considerar que los resultados podrían no ser como esperas y que tus pies podrían tener peor aspecto que al principio. 

Si bien siempre resulta interesante estar informado sobre todas estas posibles consecuencias negativas pueden llegar a darse, la ciencia ha avanzado mucho y, por lo general, las operaciones de juguetes son un completo éxito. Eso sí, resulta fundamental seguir las instrucciones del médico para cicatrizar en el menor tiempo posible, así como minimizar al máximo los riesgos de esta cirugía.


Registrado en Safe Creative
Referencias, créditos & citaciones APA
Revista educativa CursosOnlineWeb.com. Equipo de redacción profesional. (2022, 11). Consecuencias de la operación de juanetes. Escrito por: Luis Avalos Guerra. Obtenido en fecha 12, 2022, desde el sitio web: https://cursosonlineweb.com/operacion-juanetes-efectos.html

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto