Saltar al contenido

Notas de corte: qué son, cómo calcularlas y cuáles son sus características

Clase universitaria

Si estás interesado en saber más sobre la selectividad, lo más probable es que hayas oído hablar sobre las notas de corte, qué son y su importancia para que puedas ingresar en la universidad y cursar estudios superiores. En este artículo te explicaremos todo sobre las notas de corte: qué son, cómo calcularlas, sus características y los puntos clave que debes conocer sobre ella.

¿Qué es la nota de corte?

Primero debes entender que, anualmente, las universidades establecen un número de plazas para un determinado grado. Por ejemplo, puede que existan 200 plazas para estudiar la carrera de magisterio, pero 500 estudiantes solicitaron el acceso. Evidentemente, 300 de ellos no lo conseguirán.

Y es que la nota de corte es la nota más baja que se necesita para acceder a un grado en la universidad. Es decir, la nota de corte la establece el estudiante que logró ingresar con la nota más baja y, por lo tanto, ocupó la última plaza disponible.

Retomando nuestro ejemplo, la nota de corte del grado de magisterio será la nota que obtenga el estudiante que ocupó la última plaza, es decir, la plaza número 200. Esto presupone que todos los alumnos que superaron esta nota lograron matricularse en esa carrera en concreto, y los que obtuvieron un resultado inferior, no consiguieron plaza.

Algo que se deduce de esto es que la nota de corte varía año tras año y también de acuerdo al grado. Por lo general, aquellos que sean más solicitados tendrán notas de corte más altas que los que no tienen tanta demanda estudiantil.

¿Cómo se calcula la nota de corte?

La nota de corte se calcula ordenando las notas de cada estudiante desde la más alta a la más baja. Seguimos contabilizando hasta llegar a la última plaza que, en nuestro ejemplo, sería la plaza 200. La nota del estudiante que ocupe este lugar será la nota de corte de dicho grado.

Características esenciales de la nota de corte

Existen algunos aspectos que caracterizan a la nota de corte y aquí te los dejamos:

  • Es orientativa: Como dijimos, la nota de corte varía cada año lectivo, así que no es un dato estático, sino que solo debe servir de referencia a futuros estudiantes.
  • Solo es válida para universidades públicas: Solo las universidades estatales utilizan este método para determinar la cantidad de estudiantes admitidos en un grado. Las universidades privadas tienen sus propios sistemas de admisión.
  • No se relacionan con la dificultad de grado: Que una nota de corte sea alta no quiere decir que ese grado sea más difícil que otros. Solo indica que tiene mucha demanda.
  • Algunos estudios no tienen nota de corte: Es decir, su nota de corte es 5 (aprobado). Ya sea porque tienen muchas plazas o poca demanda, los cupos no se llenan. Esto suele ocurrir en las convocatorias extraordinarias.

Diferencia entre la nota de corte y la nota de acceso

Una confusión muy común es la que existe entre la nota de corte y la nota de acceso. Habiendo entendido que la nota de corte es la más baja para acceder a una carrera universitaria, la nota de acceso es la nota que obtuvo un estudiante que participó de los exámenes de selectividad.

¿Qué debes saber sobre las notas de corte?

Algunos datos a tener en cuenta, antes de decidir participar de la selectividad para ser admitido en una universidad:

  • Como dijimos, las universidades privadas no tienen nota de corte. En ellas, la admisión depende de factores adicionales a criterio de cada centro educativo.
  • Algunos grados tienen nota de corte de 5, debido a la baja demanda de los mismos. Al haber más plazas disponibles que alumnos interesados, el único requisito es aprobar la selectividad, sin importar con qué nota.
  • La Evaluación de Bachillerato para Acceso a la Universidad (EBAU) representa el 40% de tu nota de acceso, siendo que el 60% restante es la nota media de tus dos últimos años de bachillerato. Por ello, te recomendamos tomar en serio los años preuniversitarios para que vayas sobrado y tranquilo a la prueba de admisión.

Con estos datos ya sabes cómo funcionan las notas de corte. No nos queda más que despedirnos y, en caso de que estés inmerso en la preparación para los exámenes de acceso a la universidad, desearte que tengas éxito y consigas plaza en esa carrera que tanto anhelas. ¡Ánimo y a por todas!

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa CursosOnlineWeb.com. Equipo de redacción profesional. (2022, 01). Notas de corte: qué son, cómo calcularlas y cuáles son sus características. Escrito por: Luis Avalos Guerra. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://cursosonlineweb.com/notas-de-corte.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto