Las normas de seguridad e higiene son medidas y leyes que permite proteger a las personas, tanto a nivel físico como de salud.
La seguridad se basa en la prevención de una persona en la actividad laboral y la higiene se refiera a la protección ante las enfermedades.
Este conjunto de normas están consideradas como un elemento indispensable en la sociedad, pues con ellas, no solo existen las básicas, sino que, en cada ámbito de la vida como el laboral, existen reglas que cercioran la dignidad de las personas.
Las normas de seguridad hacen posible la prevención de riesgos laborales, las cuales están orientadas a evitar los peligros de salud en los trabajadores dentro de su actividad de trabajo. Sin embargo, existen empleos donde los trabajadores están en mayor riesgo que otros de sufrir un accidente o enfermedad.
El empresario y el trabajador deben comprometerse a cumplir las normas de seguridad e higiene, pues es responsabilidad de ambos cuidar de su bienestar, esto se da, porque en algunas ocasiones los empleados se descuidan en su compromiso para luego ir a una corte y reclamar una indemnización, pero igual pasa con el empresario.
Normas Básicas de Seguridad e Higiene
- Conocer los patrones básicos ante emergencias.
- Cuidar las herramientas y material de trabajo. A esto se le aplica la revisión o mantenimiento de las mismas.
- No fumar o tomar alcohol en horarios de trabajo.
- Utilizar la protección personal en caso de ser necesario como gafas, guantes, calzados, cascos, arneses, cinturones de seguridad, entre otros.
- Ejecutar las labores cuando tenga las herramientas necesarias.
- No pasar sin permiso antes puertas que digan “peligro, no pase”.
- Evitar obstruir lugares como escaleras y salidas de emergencia.
- Lavarse las manos cada vez que lo necesite, para evitar contaminación de los alimentos y enfermedades virales como la gripe.
- Visitar su médico cada vez que sea necesario y más ante recaídas por enfermedades.
- No coma o beba cuando está en su área de trabajo y ante aparatos electrónicos.
- Asearse para asistir a su lugar de trabajo u otro lugar.
- Conocer donde se disparan o accionan las alarmas en caso de emergencia
- Conocer los puntos de encuentros ante un terremoto.
- Mantener la limpieza.
- Depositar la basura donde corresponda, vidrios, plásticos, papeles, entre otros.
- Conservar la calma ante incendios.
- Saber los diferentes puntos donde se encuentra el extintor.
- Cerrar los tanque de gas.
- Apagar las luces y desconectar los aparatos electrónicos en caso de salir de la casa o el trabajo.
- No pasar por debajo de lugares donde se ejecutan la descarga de materiales pesados.
- No ir enfermo a los lugares de trabajo.
- No preparar alimentos cuando se tiene algún virus (tos, gripe, catarros).
Importancia de respetar las normas de seguridad e higiene
Es de vital importancia conocer las normas de seguridad e higiene, pues, por ejemplo en España mueren aproximadamente 800 personas al año a causa de incidentes laborales.
Situación que desvela el poco conocimiento de los empleados de estas normas y la escasa responsabilidad de los empresarios ante sus colaboradores. Esta tasa de mortalidad por accidentes laborales presenta para el Estado un alto costo económico.
Mientras que en Estados Unidos, se registra la mayor cantidad de enfermedades por consumo de alimentos procesados con poca higiene. Además, mueren por accidentes laborales más de 8,000 mil empleados, lo que representa una de los índices.
Las estadísticas reportan que para el 1995, el índice de discapacitados por accidentes laborales en Estados Unidos ascendía a más de tres millones de personas y en ese mismo año existían más de medio millón de personas con diagnósticos por enfermedades laborales. Dichos estándares muestras la incapacidad de los trabajadores y empresas para mejorar la condiciones de trabajo y la educación en el tema.