Se conoce como Derechos Humanos a las condiciones instrumentales que posibilitan que una persona pueda ser partícipe de ellos.
Esto quiere decir que incluye las facultades, libertades, reivindicaciones relativas o instituciones a bienes básicos o primarios de los que goza toda persona, sencillamente por tener una condición humana, a fin de garantizar una vida digna donde no haya distinción de color, raza, idioma, sexo, opinión política, religión o cualquier otra característica, posición económica, origen social o nacional, lugar de nacimiento o procedencia o cualquier otra situación o condición.
Los Derechos Humanos también se pueden definir como aquellas condiciones que posibilitan mantener y crear una relación en la que la sociedad y la persona puedan convivir íntegramente, y en la que los individuos tengan la posibilidad de ser personas jurídicas, pudiendo identificarse con ellos mismos y con el resto de la sociedad.
Indice
Tipos de derechos humanos
Derechos civiles
Los derechos civiles son los que le pertenecen a la persona como individuo, sin importar su papel en la sociedad y lo que puedan hacer con su vida y con su libertad personal. Cualquier persona tiene derecho a ellos. Algunos ejemplos de los derechos civiles son:
- Derecho a la vida.
- Derecho a la libertad personal.
- Derecho a elegir de forma libre su culto.
- Derecho a la reunión, ya sea de manera pública o privada.
- Derecho a la asociación con buenas finalidades.
- Derecho a la dignidad.
- Derecho al honor.
- Derecho a poseer un nombre.
Estos derechos son atribuidos a las personas dependiendo de su papel en un contexto social determinado, se consideran así porque se encuentran desprotegidos en una situación de desigualdad comparándose con otros y en los que se podría desarrollar un abuso hacia ellos.
Es por esto que los derechos sociales están básicamente referidos al trabajo, debido a que la situación en la que se encuentra el trabajador o el que necesita trabajar lo puede llevar a una posición en la que fácilmente pueda ser objeto de abuso por su empleador o por el entorno que lo rodea.
Derechos patrimoniales
Son los que se desarrollan en el ámbito económico. Algunos ejemplos de derechos patrimoniales son:
- Derecho a contratar.
- Derecho a tener una propiedad.
- Derecho de realizar comercio.
Derechos culturales
Estos son los que se complementan con la capacitación de la persona, con la finalidad de perfeccionarla. Van de la mano con los derechos sociales. Por ejemplo:
- Derecho a aprender.
- Derecho a enseñar.
Derechos políticos
Estos derechos le pertenecen al ciudadano por ser partícipe del poder político en un gobierno de democracia, ya sea colaborando como miembro activo o valiéndose de representantes.
Dentro de los derechos políticos se pueden nombrar:
- Derecho a ejercer el sufragio.
- Derecho a unirse a un partido político.
- Derecho a ser elegido para un cargo gubernamental.
- Derecho a formar parte de la promulgación de un proyecto de ley.
- Derecho a estar en un plesbicito.
- Derecho a formar parte de una consulta popular.
Tipos de derechos según su generación
Los derechos también se clasifican dependiendo de su generación. Cada una de las generaciones está asociada a los valores que se proclamaron en la Revolución Francesa, los cuales son la libertad, la igualdad y la fraternidad.
Derechos de primera generación
Estos son los derechos políticos y civiles que van enlazados con el principio de libertad.
Derechos de segunda generación
Son los derechos sociales, culturales y económicos que se conectan al principio de igualdad.
Derechos de tercera generación
En estos se identifican el derecho a una buena calidad de vida, derecho a la paz, garantizar las vías para evitar la manipulación genética. Estos derechos están enlazados la fraternidad y la solidaridad.