Los signos de puntuación son caracteres ortográficos que utilizamos en las oraciones con el fin de señalar pausas y darle sentido y significado adecuado a la expresión que se desea comunicar.
Principales signos de puntuación.
- El punto.- Señala pausa. Existen tres clases de puntos:
- El punto seguido.- Se emplea para separar las oraciones que forman el párrafo.
- El punto y aparte. –Se emplea para separar un párrafo de otro.
- El punto final – se emplea para señalar que el texto ha concluido.
El punto se utiliza además después de las abreviaturas y después de cada una de las letras mayúsculas que forman una sigla.
Los dos puntos (:) se utilizan antes de una cita textual, antes de una enumeración y después del saludo de una carta.
La coma (,) se utiliza para separar elementos análogos de una serie, para separar el vocativo dentro de la oración (ejemplo:¡Buenas noches, compañeros!), para separar frases intercaladas, sustativos en aposición (ejemplo: San Martín, el libertador de América), cuando se altera el orden lógico de la oración y para separar frases como: sin embargo, no obstante, es decir, etc.
El punto y coma (;) se utiliza para separar series y enumeraciones complejas en cuyos componentes se ha utilizado la coma y para separar oraciones relacionadas por una conjunción adversativa (ejemplo: iría contigo hoy pero no puedo; sin embargo podré ir mañana)
Los puntos suspensivos (…) se utilizan para dejar inconclusa una frase o cuando se quiere suprimir la palabra etcétera. El paréntesis ( ) se utiliza para incluir notas o aclaraciones en las oraciones y para enmarcar fechas de acontecimientos históricos.
Interrogación y admiración (¿?)(¡!) se utilizan cuando las oraciones son interrogativas o exclamativas. Se colocan al inicio y al final de una oración. En las oraciones interrogativas indirectas no se usan estos signos (Ejemplo: No puedes imaginarte cuán feliz me siento).
La diéresis (¨) se coloca sobre la ü de las sílabas -gue y -gui para indicar que esta letra debe pronunciarse. Las comillas («») se utilizan para destacar una cita textual o una frase; además se utilizan para realzar ciertas palabras por su sentido particular.
El guión (-) su función es separar. Existen dos clases de guión: mayor y menor. El mayor separa elementos intercalados en la oración y también se emplea en los diálogos. El menor indica al final de un renglón que la palabra no ha terminado y continua en el siguiente renglón.