Saltar al contenido

Fases de la Mitosis

La mitosis es un proceso de división celular presente en las células eucariotas. Este consiste en en el reparto equitativo del material hereditario (ADN) de la célula madre, donde los cromosomas y el núcleo del citoplasma se dividen y como resultado se constituyen dos células hija con las mismas características.

La mitosis tiene cuatro fases o etapas básicas, que son: Profase, Metafase, Anafase y Telofase.

La división ocurre en las células somáticas, que son las que conforman el crecimiento de los tejidos y órganos de un ser vivo pluricelular, y concluye con la formación de dos núcleos separados llamados cariocinesis, y luego se separa el citoplasma citocinesis para formar las dos células hijas. Este proceso completo, es el fundamento del crecimiento, de la reparación tisular y de la reproducción asexual.

Existe otra forma de división del material genético de un núcleo y este se llama meiosis, el cual es un proceso que a aunque no es el mismo que la mitosis,  comparte similitudes en mecanismos. Este es propio de la división celular de los gametos. En el se producen células genéticamente diferentes y, combinada con la fecundación, es el fundamento de la reproducción sexual y la variabilidad genética.

Características de las Cuatro Fases de la Mitosis


Profase

En la primera etapa, el material cromosómico llamado cromatina, que es el ADN replicado, se condensa y aparece gradualmente como barras cortas y los cromosomas pueden comenzar a observarse con el microscopio.

Los humanos tienen 23 cromosomas, los cuales en esta etapa aún están formados por las dos cromátidas (una original y una copia), aún preparándose para dividirse.

Cada cromosoma consta de dos hembras cromátidas, que son cada una de las dos mitades idénticas de un cromosoma ya duplicado, y estas se mantienen unidas por una parte llamada centrómero, las cuales poseen una zona externa llamada cinetocoro.

Los cromosomas son guiados en sus movimientos durante la mitosis por la fibra del huso mitótico, el cual es una estructura hecha de microtúbulos, fibras fuertes que son parte del “esqueleto” de la célula, cuya función es organizar los cromosomas y moverlos durante la el proceso de división. Este crece entre los centrosomas a medida que se separan.

Metafase

En esta segunda fase, los pares de cromátidas se mueven hacia el centro de la célula y se alinean justo en el centro de la célula y las cromátidas se disponen en una fila formando ángulos rectos con las fibras del huso mitótico En ese punto ya se separa el contenido genético, y ocurre la Metafase.

Anafase

En la tercera etapa se entiende cómo actúa el huso mitótico. Este separa las cromátidas hermanas y las arrastra a polos opuestos, permitiendo así conseguir tener el mismo contenido genético en las dos nuevas células.

Telofase

En esta última etapa de la mitosis, los cromosomas toman forma de hilos, se alargan y se quedan como estaban al inicio de la Profase.

Al descondensarse en su forma habitual se regenera el núcleo que los contiene. Con ello se produce la citocinesis, que es el proceso final mediante el cual las células se separan o segmentan físicamente del citoplasma en dos células hijas.

Este proceso, en el caso de las células animales, en un anillo contráctil que estrangula la membrana celular más o menos por el centro hasta conseguir que se generen dos células independientes.

El resultado final de la Mitosis es la formación de dos células hermanas en interfase, ya que contienen el mismo contenido genético y no ha habido ninguna modificación de este, simplemente se ha replicado. Al concluir está última fase, las células hijas continúan el proceso celular y repiten el ciclo.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa CursosOnlineWeb.com. Equipo de redacción profesional. (2019, 01). Fases de la Mitosis. Escrito por: Raul E. Encarnación. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://cursosonlineweb.com/fases_de_la_mitosis.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto