Saltar al contenido

Tipos de farmacia

Tipos de farmacias

La farmacia es la ciencia y la técnica que estudia y lleva a cabo la creación y distribución de medicamentos. Pero, además, también se les llama así a los establecimientos en los que se preparan y venden medicamentos.

Mucha gente cree que sólo existe un tipo de farmacia. Sin embargo, dependiendo de los consumidores o necesidades, la industria farmacéutica responde a una clasificación en la que hay varios tipos de farmacia.

Farmacia de la comunidad

También conocida como farmacia al por menor, es la más común de todas. Se encarga de la venta de los medicamentos necesarios para los habitantes de una comunidad.

Farmacia hospitalaria

Como su nombre bien indica, las farmacias de hospital son aquellas que maniobran desde el interior de algún centro de atención a la salud. Dígase: hospital, clínica, asilo o dispensario médico.

Farmacia industrial

Se podría decir que este tipo de farmacia es la madre madre de las farmacias, donde se realiza todo el proceso de investigación, prueba y distribución al por mayor de los medicamentos.

Es la encargada de la investigación y el desarrollo de nuevos medicamentos, así como de asegurar que todos los productos despachados, tanto para el mercado comercial, como para el uso médico, se encuentren en excelentes condiciones para el consumo, y que no representen un gran riesgo para los consumidores.

Asesor farmacéutico

Es una división reciente de la industria farmacéutica y se encarga de asistir de manera particular a aquellos que necesiten lo servicios propios de una farmacia. Dichos representantes se dan cita en asilos y casas de acogida para proveer los medicamentos.

En este caso nos referimos más a un rol profesional que a una farmacia. No obstante, consideramos relevante mencionarlo dentro de los tipos de farmacia, ya que aporta valor dentro de la cadena de suministros farmacéuticos.

Farmacia ambulatoria del cuidado

Esta clase de farmacia especial tiene por objetivo llevar los productos farmacéuticos a comunidades rurales que no cuentan con los recursos necesarios para abastecerse de esta necesidad básica. La componen diversos equipos móviles que se trasladan, eventualmente, a estos lugares.

Farmacia reguladora

Bajo el mandato del cuerpo gubernamental, se encarga de crear e instituir las reglas para la industria farmacéutica, así como de los permisos para las farmacias. Dicho reglamento contiene especificaciones sobre el uso y control de los medicamentos.

Farmacia para cuidados en casa

Esta división está orientada, exclusivamente, para los medicamentos inyectados y se refiere al uso de los mismos en caso de enfermos críticos o terminales en sus propios hogares.

Farmacia de investigación

Este tipo de farmacia se encarga de las investigaciones y experimentaciones de los nuevos productos que se dirigen al mercado.

Investigación farmacéutica

Otras clases de farmacias

Aunque los tipos de farmacias anteriormente mencionados se refieren a la distribución de los productos, es importante mencionar que existen otros. Por ejemplo, en el campo de las especializaciones farmacéuticas se dividen en: Farmacia de la oncología, nuclear, geriátrica, personal, alimenticia y pediátrica.

Adicionalmente, se puede también realizar otra clasificación de farmacias respecto al espacio físico que ocupa la farmacia:

Farmacia nueva

Se les llama así a los locales que han abierto recientemente y que están en proceso de expansión e inserción en el mercado.

Farmacia pequeña

Es aquella cuyo espacio ocupa menos de 10 metros cuadrados y que está dirigida, mayormente, a comunidades pequeñas. Por lo tanto, no requiere de mucho personal.

Farmacia restringida

Ocupa menos de cien metros cuadrados y solamente distribuye medicamentos con receta.

Farmacia media

Es una de las más comunes. También ocupa un espacio menor a los cien metros cuadrados y se caracteriza por estar alejada de otras farmacias y ser la única en la comunidad.

Farmacia competidora

Es aquélla que se mantiene siempre en vanguardia, preocupada por la decoración y modernización de su fachada e interior, y que utiliza diversas estrategias de marketing.

Farmacia grande

Ocupa más de cien metros cuadrados y cuenta con un amplio personal. La gran cantidad de espacio con la que cuenta le permite la fácil colocación de los medicamentos, simplificándoles la búsqueda a los clientes, ya que, además del servicio de mostrador, ofrece la posibilidad de que el propio consumidor pueda observar de cerca la lista de productos que ésta ofrece.

Farmacia salud

Posee un mínimo de ochenta metros cuadrados y cuenta con una cantidad considerable de personal, ya que habitualmente se sitúa en las proximidades de un centro de la salud por lo que, debido a esto, se mantiene con un flujo constante de clientes.

Botica

Las boticas son establecimientos en los que se venden medicamentos preparados de forma artesanal. Los boticarios trabajan tanto con medicamentos bajo receta médica, como con productos de parafarmacia. Además, proporcionar consejos sobre salud y acerca de los productos que dispensan, forma parte de sus funciones.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa CursosOnlineWeb.com. Equipo de redacción profesional. (2017, 02). Tipos de farmacia. Escrito por: Jeanionil Jimeno. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://cursosonlineweb.com/farmacia.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto