Saltar al contenido

Elementos de la circunferencia

El término circunferencia es empleado en geometría para describir a la línea de curva cerrada, que es conocida por la localización de sus puntos, debido a que éstos están ubicados en la misma distancia de otro punto que se conoce como centro.

La circunferencia a su vez, está integrada por un conglomerado de elementos, algunos de estos son el diámetro, el arco y la cuerda.

 A la distancia que hay entre el centro de la circunferencia y el grupo de puntos se le conoce como radio. En tanto que a la fracción de recta que atraviesa la circunferencia y la divide en dos partes similares, se le conoce como diámetro.

El diámetro de una circunferencia, simboliza la distancia más grande que se puede especificar entre los puntos que la forman. Por otro lado, el arco es el fragmento curvado de puntos que engloban toda la circunferencia.

Elementos de la circunferencia


Recta tangente

Es una línea que toca la circunferencia en un solo punto, siendo perpendicular al radio del circulo.

Esta clase de recta se localiza en la zona externa de la circunferencia y pueden tener una longitud variable, aunque usualmente no es superior al diámetro de la circunferencia.

Cuerda

Es descrita como la línea une dos puntos de esta figura y no posee ninguna limitación, como sucede en el diámetro. En el interior de una circunferencia puede haber miles de cuerdas.

Centro

Consiste en el punto medio de una circunferencia, que se encuentra en el centro de la silueta a una distancia intermedia del resto de los puntos de la línea dibujada que forma la circunferencia.

Sobre el centro de esta figura, se pueden dibujarse líneas infinitas que facilitan describir las características y limitan segmentos para realizar mediciones de longitud, equivalencias o ángulos.

Diámetro

Consiste en una sección que une a dos puntos de la circunferencia pasando por la zona céntrica. El diámetro, en este caso, consiste en una línea media que separa a una circunferencia en partes similares.

Pueden presentarse muchas líneas de diámetro, sin embargo, estas siempre tendrán la misma medida. El valor del diámetro consiste en el doble del radio.

Radio

Consiste en una recta que reúnen puntos de una circunferencia con su centro. Es considerado una parte elemental de cualquier circunferencia o círculos, debido a que sirven para medir otras magnitudes como, por ejemplo, la superficie.

A pesar de que pueden delinearse muchas líneas entre la circunferencia y su centro, todas tendrán igual longitud, siempre.

Recta secante

Consiste en una línea que separa una circunferencia en dos puntos. Contrario al diámetro, el radio y la cuerda, que solamente tocan la circunferencia, esta recta la corta, atravesando sus límites.

Diferencia entre circunferencia y círculo


A pesar de que hay muchos que puedan pensar que son sinónimos, no es el caso y se trata de dos cosas diferentes.

Un círculo y sus características es toda la superficie interna que se ven de un objeto, que posee un centro al que los puntos del borden están en todo momento a la misma distancia. Todo lo interno entre esta orilla y el centro engloba el área del círculo.

A parte del área, el círculo posee varias propiedades medibles como el radio y el centro. Asimismo, abarca diámetro, arco y cuerda, así como también ángulos, superficies, rectas y curvas.

Por otro lado, la circunferencia consiste en el perímetro de un círculo cuya superficie está en la zona interna. De esta manera, la circunferencia está conformada por los puntos externos del círculo, que se encuentran a una distancia invariable del centro.

La circunferencia per se únicamente tiene longitud como unidad de medida, en tanto que los demás elementos, aunque puedan utilizar la longitud de la circunferencia para medirse, están en lo que se conoce como círculo en realidad.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa CursosOnlineWeb.com. Equipo de redacción profesional. (2019, 02). Elementos de la circunferencia. Escrito por: Red educativa. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://cursosonlineweb.com/elementos_de_la_circunferencia.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto