Saltar al contenido

Tipos de direcciones IP

Diferencias y tipos de direcciones IPs

Cada uno de nosotros, como individuos, tenemos asignado un número que nos identifica en el país en el que residimos (por ejemplo, en España este ID personal es el DNI). Lo mismo sucede con el código postal o el número de teléfono. Pero ¿sabías que cualquier conexión a Internet posee también un número identificativo? Este es conocido como dirección IP. Veamos qué son, qué tipos de IPs existen y en qué se diferencian unos de otros.

Qué es y para qué sirve una dirección IP

La dirección IP, cuyas siglas significan Internet protocol (protocolo de Internet) es una secuencia de números que sirve para identificar un determinado dispositivo dentro de una red (puede tratarse de Internet o de una red interna, pero veremos esto con mayor profundidad más adelante).

El formato de una dirección IP está conformado por cuatro números, denominados octetos, cuyos valores están comprendidos entre 0 y 255, ambos inclusive, separados por puntos. Ejemplo: 123.1.12.123.

Diferencia entre dirección IP y dirección MAC

La dirección IP no identifica al dispositivo en sí, sino al lugar en el que se encuentra dentro de la red a la que está conectado. Pero hagamos un símil para entenderlo mejor: si quisieras recibir un paquete y vas a estar en tu hogar el día de la entrega, al transportista no le serviría de nada conocer tu DNI, que es tu identificador como persona. Lo que necesita conocer es la dirección de tu casa, que es donde te va a encontrar en ese momento.

Aplicando este símil a un aparato conectado a una red, tu DNI sería el equivalente a la dirección MAC del dispositivo, pues nunca cambia y lo identifica de forma inequívoca. En cambio, la dirección de tu casa equivaldría en este caso a la dirección IP del dispositivo, pues dicho número identifica el lugar en el que se encuentra conectado, es decir, dónde podemos encontrarlo para entregarle, en este caso, información.

Por lo tanto, una dirección MAC identifica de forma única a un determinado dispositivo y una dirección IP identifica de forma única a una conexión. La dirección MAC de un aparato nunca debería de cambiar. Sin embargo, la IP puede hacerlo ya que el aparato podría cerrar una determinada conexión y volver a iniciar otra con distinta dirección IP, ya sea en el mismo lugar físico o en otro.

Tipos de IP según su ámbito

Dirección IP pública

Las direcciones IP públicas son aquellas que identifican una determinada conexión a Internet. Es decir, en este caso la red a considerar sería Internet, no una red interna.

Teniendo en cuenta el formato de las IPs y algunas restricciones adicionales al mismo que se deben a que ciertas IPs se encuentran reservadas para su uso exclusivo en redes internas (por ejemplo, la dirección IP 127.0.0.1), tenemos 4.300 millones de direcciones IP públicas. Sin embargo, el número de dispositivos con capacidad para conectarse a Internet es notablemente mayor a esa cifra.

¿Cómo es esto posible si este identificador es único y, por tanto, no pueden existir dos conexiones simultáneas con la misma dirección IP? Compartiendo conexión. Muchos de los dispositivos que utilizamos en el día a día no están conectados a Internet de forma directa, sino a través de un aparato que sí lo está y comparte su conexión con los demás. El mejor ejemplo de esto son los routers.

Dirección IP privada

Las direcciones IP privadas se caracterizan por funcionar solo de forma local, puesto que identifican conexiones dentro de una red privada.

Por ejemplo, la mayor parte de los hogares comparten una única conexión a Internet por medio de una red privada. La mayoría de estas redes privadas se gestionan a través de un router (enrutador), al que se conectan los demás dispositivos, ya sea por cable o de forma inalámbrica. Tanto el router, como los demás dispositivos conectados al mismo, tienen asignada una dirección IP privada que identifica su conexión en un determinado momento.

IP de clase A

Desde 10.0.0.0 hasta 10.255.255.255, estas suelen encontrarse en redes privadas grandes.

IP de clase B

Desde 172.16.0.0 hasta 172.31.255.255, suelen ser utilizadas en redes privadas de tamaño medio.

IP de clase C

Desde 192.168.0.0 hasta 192.168.255.255, para redes de pequeña escala, como las domésticas.

Diferencia entre IP pública e IP privada

En ambos casos, la dirección identifica de forma única a un dispositivo conectado a una red en un determinado momento (recordemos que en otro momento podría estar conectado a través de otra IP). La diferencia radica en la red a la que están conectados. Las IPs públicas identifican a un dispositivo conectado a Internet; las IPs privadas identifican a un dispositivo conectado a una red privada.

En el ejemplo de un hogar con un router y diversos dispositivos conectados a su red inalámbrica, el router tiene una IP pública (que identifica su conexión a Internet) y otra privada (que lo identifica dentro de una red interna). Los dispositivos conectados al router, como pueden ser ordenadores, teléfonos, televisiones, etc., tienen asignada únicamente una IP privada, puesto que no están conectados directamente a Internet, sino al router. El router comparte su conexión a Internet con los demás aparatos a través de la red local a la que están todos conectados.

Tipos de IP según su estabilidad

Dirección IP estática o fija

Son aquellas que permanecen fijas, de manera que un punto de acceso a la red o un dispositivo concreto mantienen siempre la misma identificación dentro de la red.

Mientras que para la mayoría de los hogares no es relevante que la IP asignada a su conexión sea siempre la misma, esto cobra especial importancia en el caso de los servidores web, que suelen tener asignada una IP dedicada, lo que facilita las tareas de enrutamiento que se llevan a cabo cuando accedes a una determinada página web, que a su vez estará hospedada en un determinado servidor web.

Dirección IP dinámica o variable

Debido a que, como mencionamos anteriormente, existe un número limitado de direcciones IP disponibles, asignar IPs fijas a cada conexión existente no resulta práctico ni razonable. Muchas conexiones no se encuentra siempre abiertas, por lo que esas IPs podrían estar siendo utilizadas por otros dispositivos que sí están conectados en ese preciso instante. Es por ello que en muchos casos se asigna una IP variable en el momento en el que se abre una conexión.

La mayoría de los routers que utilizamos para conectarnos a la red de redes, cambia de IP en cada ocasión en la que realizamos una reconexión. No es muy habitual que nos asignen una IP fija.

Diferencia entre IP fija e IP variable

Las IPs dinámicas son son aquellas que cambian cada vez que el dispositivo establece una conexión, mientras que las IPs estáticas son permanentes, de modo que, aunque desconectes el dispositivo y vuelvas a iniciar la conexión, la dirección IP continuará siendo la misma.


Referencias, créditos & citaciones APA
Revista educativa CursosOnlineWeb.com. Equipo de redacción profesional. (2022, 01). Tipos de direcciones IP. Escrito por: Javier Busquets. Obtenido en fecha 12, 2022, desde el sitio web: https://cursosonlineweb.com/direcciones-ip.html

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto