Saltar al contenido

Diferencias entre educación y aprendizaje

Diferencias entre educación y aprendizaje

Aunque conceptos estrechamente relacionados, educar y aprender son en realidad procesos con notables diferencias. Mientras que la educación está orientada y, en cierto modo, resulta rígida, el aprendizaje es libre y flexible y se adquiere sin mapa ni brújula. Pero las distinciones van mucho más allá.

Te explicamos ambos términos y concluimos el artículo con una tabla comparativa muy ilustrativa.

Qué es la educación

Para comprender las diferencias entre educar y aprender, primero debemos entender el significado de cada uno de estos dos conceptos. En lo tocante a la educación, se trata de un proceso deliberado, psicológico y científico, destinado a promover el máximo desarrollo de los estudiantes.

Al constituir una forma orientada de adquirir conocimientos, existen multitud de fuentes disponibles: desde cursos gratuitos online que puedes consumir cómodamente desde casa, hasta enseñanzas regladas como la formación profesional o las carreras universitarias, pasando por talleres, tutoriales, guías y un larguísimo etcétera.

Uno de los objetivos de la educación es tratar de garantizar que la sociedad se desarrolle al máximo de su potencial, para que sus integrantes tengan a su alcance la oportunidad de experimentar niveles altos de prosperidad. Sin embargo, la educación se extiende a muchos más ámbitos, algunos de ellos en áreas muy concretas y no tan generalistas. Aprender a jugar al billar o a hacer macramé, quizá no contribuyan a mejorar la sociedad en su conjunto, pero también aportan una mejora del individuo en áreas específicas.

Por tanto, podríamos definir a la educación como el desarrollo intencional del alumno en función de las demandas y necesidades del mismo o, en ocasiones, de la sociedad en su conjunto.

Características de la educación

  • Como proceso educativo focalizado en la adquisición de conocimientos, permite formar y moldear el comportamiento, el carácter y el conocimiento de los estudiantes siguiendo un guion.
  • Algunos métodos de enseñanza se enfocan en la transmisión de cierto conocimiento teórico, otros requieren de práctica. También existen algunos que se focalizan más en modificar los procesos de pensamiento del alumno.
  • La educación tiende a impactar en los hábitos de comportamiento y la actitud del estudiante.

Considerando todo lo anterior, la educación es un proceso de desarrollo que permite a una persona adaptarse gradualmente a su entorno físico, social y espiritual. Por ello, no es extraño que todo esto impacte de forma positiva en su salud física y/o psicológica.

Educación y aprendizaje diferencias

Qué es aprendizaje

El aprendizaje constituye la modificación del comportamiento a largo plazo, motivada por la práctica o la experiencia. Esto significa que cualquier cambio en la conducta de un determinado individuo que suceda de forma breve y/o sea provocado por instinto, maduración, enfermedad o agotamiento, no puede ser considerado un aprendizaje.

La experiencia se torna una pieza clave del aprendizaje, puesto que ayuda al estudiante a asimilar los conocimientos de forma, normalmente, más eficaz. Por otro lado, el aprendizaje se demuestra a través de las acciones o el comportamiento de una persona, lo que no siempre resulta visible a simple vista.

Características del aprendizaje

  • Se distingue por provocar un cambio en el comportamiento y/o las capacidades de los individuos.
  • Dicho cambio se presenta como resultado de la práctica o la experiencia.
  • A su vez, estos cambios de comportamiento son permanentes o, al menos, de largo plazo.
  • El aprendizaje es un proceso universal que involucra algún tipo de experiencia como fuente del nuevo conocimiento adquirido.
  • Además, el aprendizaje se puede comprender, asimilar y replicar.

El aprendizaje implica esencialmente una actividad reflexiva que permite al sujeto recordar experiencias pasadas para analizar y actuar en el presente, planificar el futuro y adquirir nuevos conocimientos que se fundamenten en los ya adquiridos.

Si he visto más lejos, es poniéndome sobre los hombros de gigantes.

Isaac Newton

Diferencia entre aprendizaje y educación

De todo lo anterior se desprende una idea más precisa sobre lo que es aprender y educar. Ahora, una vez entendidos ambos conceptos, pasemos a ver cuáles son las diferencias entre educación y aprendizaje:

AprendizajeEducación
El aprendizaje no es un proceso sistemático. Es decir, las personas pueden aprender simplemente observando y haciendo conexiones entre sus experiencias.La educación es un proceso sistemático, ya que se ofrece a través de un esquema educativo planificado y formalmente estructurado por profesores mediante una institución educativa.
Un estudiante, o cualquier persona, aprende muchas cosas todos los días sin tener objetivos específicos. Esto se debe a que el aprendizaje puede ser un proceso natural o fortuito.Por el contrario, la educación es intencional en el sentido de que cada individuo es consciente de que está recibiendo enseñanzas al matricularse en un determinado curso o acudir a un formación.
Gracias a la experiencia, el aprendizaje se convierte en un proceso que conduce a cambios relativamente duraderos en el comportamiento de un individuo. Quedan descartados aquellos cambios temporales o producidos por instinto, maduración, enfermedad o agotamiento.Sucede lo contrario con la educación, cuyo proceso es metódico a la hora de transferir o adquirir conocimientos, desarrollar habilidades fundamentales de juicio y razonamiento, y preparar al estudiante para desenvolverse en la sociedad o en un determinado ámbito.
Con el objetivo de controlar las acciones futuras, el aprendizaje permite que el individuo conecte nuevas experiencias con el pasado, creando un espacio mental para absorber nuevos conceptos.Por contra, la educación es un proceso que puede ayudar a producir algunas modificaciones deseadas en el comportamiento del estudiante. Es decir, dichos cambios son deliberados.
El aprendizaje puede darse con o sin ningún tipo de instrucción.No sucede lo mismo con la educación, en la cual se requiere tener un guía, profesor o instructor.
El aprendizaje es estimulado por un incentivo intrínseco.La educación es impulsada por una motivación extrínseca.


Registrado en Safe Creative
Referencias, créditos & citaciones APA
Revista educativa CursosOnlineWeb.com. Equipo de redacción profesional. (2022, 10). Diferencias entre educación y aprendizaje. Escrito por: Susan Urban. Obtenido en fecha 12, 2022, desde el sitio web: https://cursosonlineweb.com/diferencias-educacion-aprendizaje.html

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto