Saltar al contenido

Diferencia entre Comunicación Oral y Escrita

La comunicación es el proceso mediante el cual dos o más personas intercambian información. Desde la antigüedad, la comunicación ha sido la principal vía de socialización de una sociedad, sin ella es imposible que consiga las relaciones humanas, personales o interpersonales.

El objetivo principal de la comunicación es informar, dar una idea o intercambiar conocimientos, siendo el emisor,  el receptor y el mensaje  sus elementos principales, además de encontrarse el canal, código, contexto, feedback o retroalimentación.

La comunicación se divide en dos grandes campos que son: Comunicación oral y escrita, siendo la primera la más antigua, por ser el primer instrumento de comunicación de la humanidad.

Diferencia entre Comunicación Oral y Escrita


La comunicación oral se diferencia de la escrita por que esta se da por medio del canal auditivo (oído), el cual es producido por la voz o un sonido.

Este tipo de comunicación es la más común en los seres humanos, ya que, aunque una persona no sepa comunicarse por vías escritas, si lo puede hacer por medios orales.

Para que la comunicación escrita suceda, se necesita un canal visual, que se transfiere por medio de la palabra escrita, la lectura y el ojo humano, el cual lleva la información al cerebro para luego procesarla.

La comunicación escrita es más precisa que la oral, debido a que los códigos o palabras escritas es un papel permanecen en el tiempo, sin embargo, la palabra hablada es modificada desde el momento en que llega a otro receptor, un ejemplo de ello son las fabulas y cuentos.

En la comunicación escrita, se predetermina el tiempo y se analiza lo que se escribe, mientras que en la oral es casi imposible, pues es espontanea, ya que los hablantes saben cuándo inician la conversación, pero no el tiempo en que termina, esto hace que una vez se habla, estas palabras no pueden ser borradas. En la comunicación escrita, el emisor puede retroceder, volver a leer o borrar lo que ya está escrito.

Para tener una comunicación oral fluida se necesita de un buen léxico y conocimiento de las palabras, para emplearlas en el momento indicado, pero en la comunicación escrita se necesita más que eso, pues la ortografía y redacción es la clave para que lo escrito tenga éxito.

Otras de las grandes diferencias de estos tipos de comunicaciones, es que, la comunicación escrita es perene y la comunicación oral es momentánea, ya que los sonidos son percibidos de forma fugaz y luego se esfuman y además porque el emisor y el receptor no son capaces de recordarla tal cual se manifestó.

La comunicación oral se da entre dos o más personas. Se utiliza en ella un código en común como el idioma. En la comunicación escrita no es necesario que el emisor y el receptor entren en contacto, aunque esta incrementa la sensibilidad y formas de expresión.

La comunicación oral se da en medios de comunicación como la televisión, la radio y redes sociales, mediante los audiovisuales. Para ellos, especialmente la televisión y las redes se necesita un canal visual que es el aparato que hace posible que las señales entren en el y posteriormente se refleje la imagen.

La comunicación escrita se da en la prensa como periódicos, revistas y redes sociales. Estos medios también necesitan de medios visuales para ganar una mejor proyección (imágenes), además, las mayoría de las informaciones que se plasman en esta comunicación, primero forman parte de la comunicación oral, ya que, el medio en que se recaban son las entrevistas. Dependiendo de lo que se quiere comunicar a la sociedad, se debe elegir el tipo de comunicación.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa CursosOnlineWeb.com. Equipo de redacción profesional. (2018, 12). Diferencia entre Comunicación Oral y Escrita. Escrito por: Red educativa. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://cursosonlineweb.com/diferencia-entre-comunicacion-oral-y-escrita.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto