Saltar al contenido

Diferencia entre comunicación oral y escrita

Diferencias entre comunicación escrita y oral

La comunicación oral es el primer tipo de comunicación que aprendemos durante nuestra infancia. Más adelante, adquirimos la habilidad de comunicarnos por medio de la escritura, la cual requiere de ciertas normas y reglas para que sea eficiente.

Si bien ambas son muy empleadas y, en cierto modo, similares, guardan diferencias entre sí en diversos aspectos. Es justamente por ello que hay personas a quienes se les da mejor la comunicación escrita que oral, mientras que otros no consiguen plasmar en palabras sus pensamientos.

Veamos a continuación cuáles son las principales distinciones entre comunicación escrita y comunicación verbal.

Ambas usan un canal propio

Esta es una diferencia más apreciables a simple vista: la comunicación oral se basa en un lenguaje verbal. Por otro lado, la comunicación escrita lo hace con el lenguaje escrito.

Es decir, para comunicarse de forma oral, empleas palabras y sonidos. Sin embargo, cuando te inclinas por la comunicación escrita, lo haces usando papel y lápiz (o cualquier otro medio como un dispositivo informático, por ejemplo) para plasmar las palabras.

La comunicación verbal es efímera

Otra de las distinciones entre comunicación oral y escrita tiene que ver con la inmediatez de la comunicación verbal pues, una vez que expresamos nuestras palabras, estas tienden a ser olvidadas con mayor facilidad, exceptuando aquellas ocasiones en las que se recurre a algún método de preservación como una grabadora de voz.

Por otro lado, la comunicación escrita no es efímera, es decir, esta sí permanece en el tiempo al quedar plasmada en papel o cualquier otro medio físico o digital.

Comunicación verbal VS comunicación escrita: distinciones

La estructuración previa

Para comunicarse de forma escrita, es necesario seguir ciertas reglas y estructuras indispensables para que el mensaje pueda llegar y ser comprendido. Es decir, que este tipo de comunicación debe planificarse.

En cambio, la comunicación oral no lo requiere. Es posible que la persona busque darle algún tipo de orden o estructura en su mente antes de hablar, pero, por lo general, suele desarrollarse sobre la marcha.

El tipo de receptor

Es importante identificar quién será el receptor de nuestro mensaje, puesto que dependiendo de lo que se quiera comunicar y quien lo vaya a recibir, habrá un tipo de medio de comunicación más apropiado.

Es común que la comunicación verbal se emplee cuando se trata con amigos y familiares. Esto se debe a que es una conversación más personal y afectiva. Mientras que, si el receptor es una persona desconocida y se quiere enviar un mensaje que cause interés, lo mejor es recurrir a la comunicación escrita.

Facilidad para transmitir el mensaje

El grado de dificultad a la hora de transmitir la información deseada es otra de las más destacables diferencias entre comunicación oral y escrita.

Cuando se emplea la comunicación oral, esta, además de basarse en el lenguaje verbal, también integra el lenguaje no verbal. Es decir, por medio de muecas, gestos y expresiones, la mayoría de ellos expresados de forma involuntaria, comunicamos de forma más eficiente el mensaje.

En contraposición, en la vía escrita es importante ser muy específico y claro en lo que se quiere comunicar. Puesto que el único medio con el que se cuenta para ello son las palabras y los signos de puntuación. De no hacerse bien, puede conllevar confusiones y pérdida del significado del mensaje.


Registrado en Safe Creative
Referencias, créditos & citaciones APA
Revista educativa CursosOnlineWeb.com. Equipo de redacción profesional. (2022, 11). Diferencia entre comunicación oral y escrita. Escrito por: Luis Avalos Guerra. Obtenido en fecha 11, 2022, desde el sitio web: https://cursosonlineweb.com/diferencia-entre-comunicacion-oral-y-escrita.html

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto