Saltar al contenido

Diámetro de un Círculo

En materia de geometría, el diámetro se define como el segmento de recta que atraviesa por el centro y conecta a dos puntos que están opuestos dentro de una circunferencia. Es por esto que, el diámetro de un círculo es aquella recta o segmento cualquiera que atraviesa el centro y que termina en ambas direcciones de la circunferencia del círculo. Esta línea recta también separa el círculo en dos partes similares.

La relación que existe entre el diámetro y la longitud de la circunferencia es una constante a la que se le llama π, popularmente número pi. Su valor está próximo a 355/113 o 3,14159… el diámetro se encarga de medir el doble del radio en una circunferencia, por lo tanto la longitud de ésta, tomando en cuenta su radio r es: 2πr.

En el caso de la esfera, se le llama diámetro al segmento que atraviesa el centro y encuentra sus extremos en la parte de la superficie de la misma. Esta noción puede ser extendida sin que ocurran cambios en la hiperesfera de muchas dimensiones. Hasta puede llegar a extenderse una noción de diámetro a otras figuras que no sean esferas, en el caso de los subconjuntos que tengan un espacio métrico arbitrario.

Simbología del Diámetro


En áreas técnicas como la ingeniería, la variable o el símbolo para el diámetro es el mismo en diseño y en tamaño (ø). Unicode presenta el carácter 8960 y en hexadecimal 2300 para este símbolo.

El mismo puede presentar codificaciones en páginas web HTML. A pesar de esto, una presentación correcta de este carácter no es probable en todas las situaciones que se presenten debido a que la mayoría de los tipos de letras no tienen el símbolo incluido.

Se entiende que casi siempre esta variable se acepta en el sistema operativo de Windows al presionar la tecla alterna (Alt) e ingresar 0248 en el teclado numérico.

Es sumamente trascendental evitar las confusiones entre el símbolo de diámetro y el símbolo de conjunto vacío, el cual es sumamente parecido, sin embargo se coloca en letras mayúsculas (Ø).

Otros tipos de diámetros


Diámetro Angular

El diámetro angular también es llamado en ocasiones tamaño angular. Se conoce como la dimensión aparente del diámetro ecuatorial que tiene un cuerpo celeste. Este se expresa a manera de ángulo mientras que supone al observador en su vértice.

Para los planetas, el Sol o la Luna la medida del diámetro angular se realiza a través del uso de procedimientos micrométricos y ópticos. En las estrellas de mayor cantidad de brillo, el diámetro angular es medido haciendo uso del ángulo abarcado por el radio ecuatorial. A este se le llama semidiámetro.

En el área de la astronomía, el tamaño de los objetos encontrados en el cielo se determinan mayormente tomando en cuenta su diámetro angular observado desde el planeta y no por sus tamaños reales. Entendiendo que estos diámetros angulares son comúnmente pequeños, es normal que se representen en segundos de arco. Un segundo de arco es igual a 1/3600 de un grado sexagesimal.

Diámetro Hidráulico

El diámetro hidráulico es representado por Dh, se conoce como un término normalmente empleado en hidráulica cuando se emplea el manejo de fluidos en tubos no circulares y en canales. Haciendo uso de este concepto, es posible estudiar el comportamiento del flujo de la misma manera en la que se haría en una tubería de sección circular.

Para tuberías o para conductos completamente llenos en los que su sección transversal sea un polígono regular, el diámetro hidráulico es equivalente al diámetro del círculo inscrito dentro del perímetro mojado.

La fórmula de Manning tiene un parámetro al que se le conoce por el nombre de radio hidráulico. Este concepto mantiene la hipótesis de alguna relación existente con el diámetro hidráulico, sin embargo en este caso, el anteriormente mencionado no es el radio hidráulico multiplicado por 2 sino por la cantidad de 4.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa CursosOnlineWeb.com. Equipo de redacción profesional. (2019, 02). Diámetro de un Círculo. Escrito por: Red educativa. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://cursosonlineweb.com/diametro-de-un-circulo.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto