La libra (Lb) es una unidad de masa que se utiliza para medir la cantidad de materia que poseen los cuerpos del Sistema Internacional de Unidades de Medida.
Esta es la principal unidad de masa que usan naciones anglosajonas como Estados Unidos, Inglaterra, Canadá o Australia. El equivalente de una libra es 0,453,592 gramos, y un gramo es igual a 0.4536 kilogramos (kg).
Para realizar la conversión de libras a gramos se divide la cantidad de libras entre 2,2. Por ejemplo 545 libras entre 2,2 es igual a 247, 72 kilos. También es posible aplicar otra fórmula multiplicando la cantidad de libras por 0,454 para obtener el resultado en kilos o gramos. Si se quiere realizar la conversión en el sistema métrico anglosajón y llevarla a onzas, en ese caso una libra equivale a 16 onzas.
El instrumento utilizado para medir la libra se llama balanza, que es una palanca de primer grado de brazos iguales o platos que cuelgan en una barra horizontal, sujeta en su centro y, mediante el establecimiento de una situación de equilibrio entre los pesos de dos cuerpos, permite comparar su masa. Para realizar dicha medición se utilizan patrones de más cuyo grado de exactitud depende de la precisión del instrumento.
Indice
Origen de la Libra
La palabra libra deriva etimológicamente del latín y significa «escala o balanza». Fue creada en 781 por el monarca germánico Carlomagno como unidad de cuenta, equivalente a una libra de plata (unos 409 gramos).
Esta estaba subdividida en 20 sueldos, cada uno equivalente a 12 dineros, una libra era igual a 240 dineros. Este sistema fue el modelo utilizado para medir muchas de las monedas europeas, incluyendo la libra esterlina, la lira italiana, el chelín, el dinero español, el dinheiro portugués, o el penique (dinero).
La libra ha sido utilizada para medir la masa desde la antigua Roma, sin embargo, tras la caída del imperio romano las regiones empezaron a emplear distintos valores para la libra y esto generaba confusión para la comercialización de mercancía. Finalmente se decidió abolir este sistema de medida y se sustituyó por el gramo, pero en los países anglosajones aún persiste con un valor único común.
Los Tipos de Libras son
En la antigüedad se utilizaban diversos tipos de libras como unidad de cuenta. Estas son:
Libras absolutas
Es la que indica la cantidad total de un elemento o sustancia.
Libra farmacéutica anglosajona
Es usada en las farmacias y farmacología, con un valor de 3,2417216 gramos, y también es igual a 5.760 granos, 288 escrúpulos, 96 dracmas farmacéuticas y 12 onzas farmacéutica.
Libra castellana
Se utiliza ampliamente en España y en sus territorios americanos. Equivalía 16 onzas castellanas (460,093 gramos).
Libra farmacéutica castellana
Se emplea en la farmacología española. Equivalía a 12 onzas medicinales (345,06975 gramos).
Libra catalana (lliura)
Es semejante o igual a 400 gramos, y también se dividía en 12 onzas.
Otras libras españolas tenían valores diferentes, como 350 gramos la de Zaragoza, o 492 gramos (o 17 onzas) la de Guipúzcoa.
Libra napolitana
Aplicada en el reino de Nápoles, equivalía a 320,759 gramos.
Libras usadas actualmente
Los estadounidenses usan dos tipos de libras, aunque se empieza a aceptar el kilogramo:
Libra avoirdupois
es la libra de uso común. Se abrevia lb en castellano, y cotidianamente sólo se le llama pound. Equivale a 453,592 gramos y como submútiplos y múltiplos tiene:
- 7000 granos
- 256 dracmas avoirdupois
- 16 onzas avoirdupois
- 0,04 arrobas
- 0,071428571428571 stones
Libra troy
Este tipo de libra se usa únicamente en joyería y orfebrería. Equivale a 3,2417216 gramos y como submúltiplos tiene:
- 5760 granos
- 240 pennyweights
- 96 dracmas troy
- 12 onzas troy
Debido a la influencia de Estados Unidos, países como Colombia y Venezuela utilizan la palabra libra para referirse a medio kilogramo (½ kg), o 500 gramos (g). Sin embargo, la ley colombiana prohíbe rotular en libras, por estar errada.