Saltar al contenido

La contaminación en México

Las Naciones Unidas en 1992 representaron el aire de México como el más contaminado. Seis años después, ese aire le valió a México la reputación de «la ciudad más peligrosa del mundo para niños«, una reputación que México ha estado trabajando arduamente para mejorar.

Pero a pesar de más de una década de rigurosas medidas de control de la contaminación, una neblina se cierne sobre la ciudad la mayoría de los días, oscureciendo las montañas nevadas circundantes y poniendo en peligro la salud de sus habitantes.

Muchos factores han contribuido a esta situación: crecimiento industrial, un boom demográfico (de tres millones en 1950 a unos 20 millones en la actualidad) y la proliferación de vehículos. Más de 3.5 millones de vehículos (30% de ellos con más de 20 años de antigüedad) recorren las calles de la ciudad.

Contaminación en México


La contaminación Lumínica

La luz artificial excesiva o mal dirigida durante la noche (ALAN) produce una contaminación lumínica que influye en varios aspectos de la biología y la ecología de las aves, incluida la alteración de los ritmos circadianos y la desorientación durante el vuelo.

Muchas aves migratorias atraviesan grandes extensiones de tierra dos veces al año por la noche cuando ALAN ilumina el cielo.

Teniendo en cuenta la amplia y creciente invasión de la contaminación lumínica en todo el mundo, evaluamos la asociación de la intensidad ALAN media anual sobre la tierra dentro de los rangos geográficos de 298 especies de aves migratorias nocturnas con cinco factores:

Fase del ciclo anual, distancia media entre reproductores y no rangos de cría, tamaño del rango, hemisferio de alcance global y categoría de preocupación de conservación de la UICN.

La contaminación lumínica dentro de los rangos geográficos fue relativamente mayor durante la temporada de migración, para migrantes de distancias más cortas, para especies con rangos más pequeños y para especies en el hemisferio occidental.

Nuestros resultados sugieren que las aves migratorias pueden estar sujetas a los efectos de la contaminación lumínica, especialmente durante la migración, la etapa más crítica de su ciclo anual.

Esperamos que estos resultados estimulen la investigación sobre cómo la contaminación lumínica afecta no solo a las aves migratorias, sino también a otros animales altamente móviles a lo largo de su ciclo anual.

Causas de la contaminación

En primer lugar la causa más importante de la contaminación atmosférica es la gran población humana que dio lugar directamente a un gran número de vehículos para el transporte.

México está constantemente superpoblado con una población de 22 millones de personas y está creciendo.

La gran población humana constituye sin duda una gran cantidad de vehículos para el transporte.

Alrededor del 75 por ciento de la contaminación del aire es causada por gases tóxicos como el monóxido de carbono, dióxido de azufre emitido por los vehículos.

El autor estima que hay alrededor de 4 millones de vehículos que consumen 1,62 millones de litros de combustible por día. Los gases tóxicos forman una niebla fotoquímica que hace que los cielos sean marrones y brumosos.

En segundo lugar la rápida industrialización también provocó un aumento de las emisiones de gases tóxicos que empeoró aún más el problema de la contaminación del aire.

El objetivo del gobierno de México de proyectar a México como un país industrializado y la búsqueda de mayores ingresos económicos ha resultado en un empeoramiento del problema.

Por último el autor mencionó que México está rodeado de montañas que atrapan a los contaminantes en la ciudad, lo que provoca un estado de smog a largo plazo.

Especialmente en invierno, donde las temperaturas son bajas, ocurre la inversión térmica. Aquí es donde las capas de aire frío evitarán que los contaminantes se dispersen. La siguiente imagen se usa para demostrar el problema.

Como México también se encuentra a gran altitud, la luz del sol es más fuerte que la del nivel del mar, lo que hace que los contaminantes reaccionen entre sí produciendo un gas tóxico llamado ozono. El ozono es bueno a grandes altitudes pero no a bajas altitudes.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa CursosOnlineWeb.com. Equipo de redacción profesional. (2018, 01). La contaminación en México. Escrito por: Prof. de ciencias - Carmen L. Valdez. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://cursosonlineweb.com/contaminacion_en_mexico.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto