Saltar al contenido

¿Qué es la contaminación del agua?

La contaminación del agua o contaminación hídrica, es la perturbación de la composición química natural de la misma. Convirtiéndola en una sustancia impropia e insegura.

La contaminación es la incorporación de químicos, sustancias u otros elementos en un área determinada, que alteran la composición natural de la misma. Existen distintos tipos de contaminación, entre éstos se encuentra la del agua.

Al estar contaminada, se convierte en una sustancia peligrosa tanto para el consumo de los seres humanos como el de los animales, de la industria, para su uso en la agricultura, para la pesca y actividades recreativas.

Contaminación del agua


La progenie de la contaminación del agua

La progenie de la contaminación del agua puede tomar dos puestos fundamentales. Puede ser contaminada por reacciones y fenómenos naturales, como por ejemplo las cenizas de los volcanes.

Sin embargo, las actividades humanas son la fuente principal de contaminación del agua. Esto incluye el desarrollo de las industrias, lo cual conlleva una gran cantidad de utilización del agua en sus procesos de conversión de materiales.

Además de la producción, estos procesos de conversión de materia prima conllevan la creación de mucho residuos químicos y sustancias que, son desechadas directamente en el agua.

Otra actividad humana fundamental en la contaminación del agua, son los medios de transporte marítimos. Éstos proporcionan al agua combustible y petróleo, que son las sustancias que normalmente utilizan para transitar las máquinas.

Vulnerabilidad del agua a las actividades humanas

  • Dependiendo del sitio en el que se encuentre el agua a tratar, podrá ser más o menos vulnerable a ser contaminada, ya sea por las actividades humanas o por contaminante naturales.
  • Generalmente, el agua que se encuentra en la superficie es más accesible para la contaminación, debido a que tiene un contacto directo con las actividades humanas.
  • Es decir, entre las actividades industriales, deforestación, desechar residuos químicos y sustancias; y el agua, no existen barreras que impidan su paso o por lo menos que lo dificulten.
  • Es por ello que el agua que se encuentra en el subterráneo es menos vulnerable a la contaminación. A pesar de que las masas de ésta que se encuentre en la superficie pueden ser restauradas con más rapidez que las del subterráneo.

Los agentes principales en la contaminación del agua

Según estudios realizados por la Organización Mundial de la Salud, que es la organización encargada de estudiar todos los tipos de contaminación, sus agentes y sus consecuencias para la vida dentro de un ecosistema.

Dicha institución alega, que el agua se encuentra contaminada cuando se altera su composición natural, convirtiéndose en una sustancia no beneficiosa para el consumo humano o animal.

Conozca los principales agentes contaminantes del agua:

  • Todos los desechos proporcionados por las fábricas o de las industrias, sustancias químicas, basuras, entre otros.
  • Aguas negras u otras sustancias o residuos que demanden oxígeno.
  • Agentes biológicos patógenos, como lo son los virus, los protozoarios, las bacterias, los parásitos, entre otros. Que se introduzcan al agua por medio de desechos orgánicos.
  • Todos los productos químicos como los pesticidas, además de sustancias industriales.
  • El petróleo ha tomado lugar como uno de los agentes contaminantes más comunes en distintas áreas de contaminación. Es partícipe incluso de la contaminación oceánica.

En general, un 46% de los desechos, petróleo y además, sus derivados industriales, son introducidos al mar, provenientes de las ciudades costeras. Por lo que el mar ha sido utilizado como un lugar donde desechar.

Un 13% de los derrames de petróleo en el agua, son debidos a accidentes ocasionados en grandes barcos que transitan y transportaban petróleo.

Normalmente, transportados en condiciones no adecuadas, teniendo como consecuencias estos accidentes, contribuyendo al desequilibrio del ecosistema y perjudicándole.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa CursosOnlineWeb.com. Equipo de redacción profesional. (2018, 01). ¿Qué es la contaminación del agua?. Escrito por: Carmen L. Valdez. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://cursosonlineweb.com/contaminacion_del_agua.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto