Saltar al contenido

Clases de contaminacion del agua

tipos de contaminacion de aguaLa contaminación del agua hace referencia a la alteración que se registra en los cuerpos de agua a causa de la introducción de ciertas sustancias o formas de energía en ella.

En pocas palabras la contaminación del agua es todo cambio físico , químico o biológico que registra una cuerpo de agua que lo lleva a disminuir y perder su calidad y pureza.

Causas de la contaminación del agua

Existen muchos factores que pueden alterar el agua, como son:

  • Los residuos agrícolas, los cuales transmiten muchas sustancias tóxicas y nocivas.
  • Los residuos domésticos, refiere a los residuos de los hogares que tienen un alto contenido de sustancias inorgánicas y orgánicas como son los nitratos y los fósforos.
  • Los residuos industriales, los cuales tienen un alto contenido de sustancias tóxicas y nocivas, como es el caso del mercurio, el plomo, fosfatos, nitratos, etc.
  • Plástico, lo cual cae al agua y actúa como una red atando a los peces hasta que mueran.

La contaminación del agua se puede producir por: fuentes puntuales, que es cuando se descargan agentes contaminantes en zonas específicas del agua; y fuentes difusas, que es la contaminación donde no se puede encontrar la fuente que la desencadena, la misma es difícil de controlar.

Clases de contaminación del agua


Contaminación por derrame de petróleo

Es una de las contaminaciones más peligrosa para la vida acuática. Este derrame se expande con gran rapidez por muchas millas afectando las criaturas que viven en el mar, causando la muerte.

También las aves llegan a ser afectadas por este tipo de contaminación, ya que al bajar a comer o a tomar agua este petróleo se adhiere entre sus plumas impidiendo que retomen su vuelo.

Contaminación por compuestos minerales

Refiere a la alteración del agua causada por sustancias tóxicas como son los nitratos, metales pesados, minerales –como el cobre y el hierro, que hacen cambiar el sabor el color, y el olor del agua-, fósforo que reduce la cantidad de oxigeno, etc.

Contaminación por hidrocarburo

Se refiere a la contaminación causada por el transporte marítimo, los vertidos de petróleo y por el dumping. El aceite que expulsan los transportes marítimos no se disuelve con el agua, lo que crea una capa gruesa en el agua que asfixia a los peces llevándolos a la muerte.

Contaminación de aguas superficiales

Refiere a la contaminación que se registra en todas las aguas superficiales que se encuentran en la tierra, o sea las aguas naturales como los lagos, ríos, océanos y lagunas. En esta agua cualquier sustancia que llegue a ella se disuelve con gran rapidez contaminando así toda el agua.

Esta también se le suele llamar como contaminación del agua de superficie.

Contaminación de agua subterránea

Refiere a la contaminación que se registra a causa del mal uso y de la implementación de plaguicidas y de ciertos productos químicos que los humanos esparcen por los suelos.

Estos químicos son absorbidos por la tierra cuando llueve o mediante el riego, que luego pasa a las aguas subterráneas. Por lo tanto es recomendable revisar el agua que se extrae de los pozos antes de  ingerirla.

Contaminación por absorbentes de oxígeno

Refiere a la contaminación que se registra cuando  el agua entra en contacto con sustancias biodegradables, como son las heces y cuerpos descompuestos, que al caer en el agua acelera el crecimiento de microorganismos, los cuales necesitarán de oxigeno para sobrevivir. Una vez el oxígeno se acaba se crean organismos anaeróbicos y se mueren los aerobios, creando así toxinas como el sulfuro y el amoniaco.

Contaminación por materia suspendida

Este tipo de contaminación se genera cuando ciertas sustancias y partículas químicas reconocidas como contaminantes no se llegan a absorber en el agua, razones por lo cual se le conoce bajo el nombre de materia particulada. Estos mismos contaminantes en ocasiones se llegan a asentar debajo de los cuerpos de agua llegando a afectar mortalmente los organismos acuáticos que residen en el suelo.

Contaminación micro-biológica

Refiere a la contaminación natural que llega a afectar a los arroyos, lagos, lagunas y ríos, a causa de ciertos microorganismos como son protozoos, bacterias y virus. Debido a este contaminante es que muchas especies han muerto y se prohíbe en humanos  el consumo sin purificar de estas aguas, ya que puede ocasionar graves enfermedades.

Contaminación por nutrientes

Es el tipo de contaminación del agua causado por la gran cantidad de nutrientes que se llegan a crear en las aguas fertilizantes, residuales y en las de alcantarillados, lo cual al llegar a los cuerpos de agua hacen crecer con gran rapidez las malezas y las algas.

Este exceso de maleza y de algas afecta mortalmente a la vida acuática, ya que estas consumen el oxigeno total creando rápidamente organismos anaeróbicos que a la vez evitan que el agua sea potable.

Contaminación química

Refiere a la contaminación causada directamente por el hombre a causa del uso de productos químicos empleados en la agricultura y en la industria, como son los productos empleados para  controlar y eliminar las plagas, los insectos y las malas hierbas.

Así mismo los solventes y ciertos materiales de las industrias llegan a contaminar rápidamente los cuerpos de agua. Ambos medios de contaminación afectar mortalmente la vida acuática o llega a evitar su correcto desarrollo.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa CursosOnlineWeb.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 04). Clases de contaminacion del agua. Escrito por: Elizabeth Ramírez Pantaleón. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://cursosonlineweb.com/contaminacion_del_agua-2.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto