Saltar al contenido

¿Qué es la contaminación atmosférica?

Se entiende que hay una contaminación atmosférica cuando está presente el aire de una región determinada, sustancias, materiales o incluso formas de energía que conllevan la destrucción de la naturalidad del oxígeno.

Esto ocasiona, que la región en la que se esté se convierta en un lugar dañino para las personas que habiten ahí, para las plantas y animales del ecosistema.

La contaminación es la introducción de las sustancias dentro de un entorno o en un medio, que, por sus propiedades, convierten el medio en el que estén en un lugar peligroso, que no esté apto para su utilización y en casos extremos no habitable.

Se entiende por contaminación a la alteración a un ambiente, que termina siendo negativa para éste y para los organismos que habiten en dentro. Existen distintos tipos de contaminación, el que conocerá a continuación será la atmosférica.

Generalizando, en el mundo actual la contaminación atmosférica es mayormente proporcionada por la actividad humana. Ya sea desde el dióxido de carbono proveniente de los carros, hasta grandes actividades industriales.

Esto adicional a el daño que puede ser ocasionado a distintos materiales, además inhibe la visión de las personas y animales (si hay una abundancia de gases), también producir olores insoportables.

La contaminación atmosférica


Clasificación

Dependiendo de la extensión del daño que conlleven las sustancias o gases de la contaminación atmosférica, se clasificará de dos modos:

Local

Cuando las consecuencias relacionadas a el agente que produzca la contaminación de la atmósfera, solamente son perjudiciales en sus cercanías.

Global

Cuando los efectos del agente contaminante inciden con tanta fuerza que perjudican a el equilibrio del plantea y las localidades que estén más apartadas del foco de la contaminación atmosférica del que se trate.

Origen de la contaminación atmosférica

Desde los comienzos de la Revolución Industrial, cuyo origen toma lugar hacia la mitad del siglo XVIII, hubo un incremento en el dióxido de carbono presente en la atmósfera, además de otros gases como el óxido de azufre y nitrógeno.

La contaminación atmosférica es proveniente del desarrollo del transporte y el uso de los combustibles, además de los procesos de producción en la fábrica, que conllevaban la expulsión en cantidades masivas de gases a la atmósfera.

Tipos de contaminación atmosférica

Dependiendo del modo en que incidan las sustancias contaminantes en la atmósfera, podrán ser clasificados de dos modos: contaminantes primarios y contaminantes secundarios.

Contaminantes primarios

Son aquellos contaminantes cuyo daño incide directamente en la atmósfera, tomando por ejemplo el dióxido de azufre (SO2).

Este componente además de influir directamente en la atmósfera, influye en la vegetación, inhibiendo su crecimiento o dañándola completamente, además es un factor irritante para los pulmones.

Contaminantes secundarios

Son aquellos contaminantes que inciden en la atmósfera indirectamente, es decir, que son formados mediante procesos químicos y no son desde un principio perjudiciales para el ambiente.

Esto componentes actúan en los componentes primarios que sí inciden en la atmósfera por sí solos o también actúan sobre otros contaminantes secundarios que estén en la atmósfera.

Los contaminantes atmosféricos más comunes

Existen muchos tipos de gases o sustancias que inciden en la contaminación atmosférica, sin embargo, conozca cuáles son los principales o más comunes:

Contaminantes gaseosos

Esto pueden provenir de distintas concentraciones, entre los más comunes están el dióxido de carbono y el monóxido de carbono. También los hidrocarburos y los óxidos de nitrógeno.

Los aerosoles

Conformadas por partículas sólidas o líquidas, son composiciones heterogéneas que son liberadas al aire como gas, así como el aire presente en la atmósfera.

Hay casos de aerosoles, cuyas partículas son tan grandes o tienen una tonalidad intensa, que son visibles con facilidad, formando una especie de humo.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa CursosOnlineWeb.com. Equipo de redacción profesional. (2018, 01). ¿Qué es la contaminación atmosférica?. Escrito por: Carmen L. Valdez. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://cursosonlineweb.com/contaminacion_atmosferica.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto