Saltar al contenido

Consecuencias de la contaminación

El hombre siempre ha trabajado en función de poder satisfacer sus necesidades, esto debido a que las poblaciones alrededor del mundo incrementan, generando así un mayor consumo de todos los insumos, por ello se buscan métodos de producción masiva.

Ya sea para la política, economía, tecnología, salud o cualquier otro factor que intervenga en la estabilidad y armonía de la sociedad, el ser humano buscará agilizar todo para que la vida sea más sencilla y tener tiempo para otras actividades.

Uno de los avances más grandes ha sido industrializar la producción de materia prima, gracias a esto, la comida, los productos de primera necesidad, los teléfonos, materiales de construcción y entre otros se conciben de manera más rápida y eficaz.

Pero con tantas industrias y todo este tipo de inventos para la vida del humano, ¿Son completamente buenos? Lo que pocas personas saben es que la mayoría de estas producciones masivas generan una alta contaminación para el ecosistema.

Consecuencias de la contaminación


¿Qué es el ecosistema?

Este vendría siendo un sistema de la vida, que está hecho o constituido por una serie de organismos vivos y no vivos, que serían el medio físico donde estos se relacionan. Cada uno de estos elementos es independientes pero comparten el mismo espacio.

El ecosistema más grande de es el planeta Tierra, y gracias a la contaminación este se ha visto afectado de manera muy grande, cada uno en los diferentes medios que tiene la existencia, entre esos está el agua, el sonido, el aire entre otros.

¿Qué es la contaminación?

Este es el principal causante de la destrucción de todos los ecosistemas, porque se puede definir como el deterioro de un organismo, medio físico o material, el cual es causado por factores externos a este elemento.

Uno de los causantes principales de la contaminación del aire son los automóviles, es por ello que ahora tratan de hacer los carros más dependientes de la electricidad que combustibles que generan esta cantidad gigantesca de CO2.

Todo este tipo de situaciones, así como tienen sus causas, tienen unas consecuencias, algunas no muy grandes y otras que no tienen ningún tipo de remedio, aquí podremos ver algunas de estas.

Problemas de salud para la persona

Si el individuo está muy expuesto al CO2 podría sufrir de problemas en los pulmones, el tomar o usar agua contaminada causará inestabilidad en su estómago y en otros lugares.

Deterioro de capa de ozono

  • Esta es la cubierta que se encarga de protegernos de los rayos ultravioleta que transmite el sol, los cuales son muy dañinos para las personas, plantas y el suelo.
  • Imaginemos esta capa como una tela, si esta se ve rota o con deterioros muy grandes, los rayos entrarán a la atmósfera causando una temperatura muy elevada del planeta, esto se conoce como Efecto Invernadero.
  • Este podría causar desde quemaduras hasta cáncer de piel, y para los cultivos un daño total. Por otro lado, está el constante derretimiento de los polos, lo que causa un aumento en el nivel del mar.

Grandes efectos en el suelo

La contaminación afecta también a los suelos y al agua, gracias a esto se ha expandido los seres en extinción. En muchos lugares el agua no es potable y tampoco los suelos tienen los nutrientes necesarios.

Esto tiene como causa las altas temperaturas y el agua contaminada, reduciendo el número de cultivos.

El clima también se ve afectado

Debido a los cambios en la temperatura tan grandes que hay, puede hacer que los inviernos sean más fríos y los veranos más calientes, lo cual afecta de gran manera todo el entorno geográfico.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa CursosOnlineWeb.com. Equipo de redacción profesional. (2018, 01). Consecuencias de la contaminación. Escrito por: . Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://cursosonlineweb.com/consecuencias_de_la_contaminacion.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto