Saltar al contenido

Consecuencias del movimiento de traslación

Efectos del movimiento de translacion

Los movimientos que realiza la Tierra tienen su impacto en muchas de las características físicas del entorno en el que vivimos. La duración del día y la noche y el clima de nuestro planeta están estrechamente ligados a estos movimientos, siendo una constante que se repite de forma anual, en el caso de su movimiento de traslación, y diaria, cuando nos referimos a su movimiento de rotación.

Pero entremos más en detalle y veamos, a continuación, cuáles son los efectos del movimiento de traslación.

Sucesión de estaciones anuales

Mucha gente cree que las estaciones del año dependen de la distancia variable entre el Sol y la Tierra, pues su órbita no dibuja un círculo, sino una elipse. Sin embargo, esta idea está errada. Si bien es cierto que esta distancia va cambiando a lo largo de su recorrido, lo que marca esta diferenciación de temperaturas es el ángulo de incidencia de los rayo del Sol. Y esto se debe a que la Tierra no gira de forma perpendicular a la órbita que traza en torno a nuestra estrella. Por ello, existen unos meses durante los cuales el hemisferio norte se encuentra más perpendicular al Sol que el hemisferio sur y viceversa.

Movimiento de traslación de la Tierra

Durante el fenómeno de traslación, el planeta transcurre por cuatro diferentes estaciones. Esto se debe a que la energía del Sol calienta la superficie terrestre con diferente intensidad, dependiendo de la inclinación del eje de la tierra, pues esta va variando en cada fase de su giro en torno al astro rey. Dependiendo de la distancia y de ese grado de impacto con la tierra, se dan las siguientes estaciones del año.

Sucesión de las estaciones
  • Primavera. Se inicia con el equinoccio de primavera, aproximadamente entre 21 y 21 de marzo en el hemisferio norte y del 22 a 23 de septiembre en el hemisferio sur.
  • Verano. El calor veraniego comienza en el solsticio de verano, durante el 21 de junio en el norte y el 21 de diciembre en el sur del hemisferio.
  • Otoño. Esta estación da comienzo durante el 23 de septiembre en el hemisferio norte y el 21 de marzo en el sur.
  • Invierno. Este último corresponde a la estación más fría del año y comienza en el hemisferio norte desde el 20 de diciembre, mientras que en el sur es entre 20 y 23 de junio.

Las regiones más cercanas al Ecuador se ven mucho menos afectadas por el movimiento de traslación, al no variar apenas su inclinación. En estas zonas, los rayos del Sol se proyectan de forma directa durante todo el año, el clima es tropical y no hay un gran cambio entre épocas del año, solo produciéndose la estación seca y la estación lluviosa.

Duración del día y la noche

Aunque el día y la noche existen gracias al movimiento de rotación, el movimiento de traslación altera su duración, también como resultado de la inclinación y el ángulo de incidencia de la luz. Dicho movimiento de traslación causa días más largos y noches más cortas durante los meses de verano y justo lo contrario durante el invierno.


Registrado en Safe Creative
Referencias, créditos & citaciones APA
Revista educativa CursosOnlineWeb.com. Equipo de redacción profesional. (2022, 10). Consecuencias del movimiento de traslación. Escrito por: Luis Avalos Guerra. Obtenido en fecha 11, 2022, desde el sitio web: https://cursosonlineweb.com/consecuencias-del-movimiento-de-traslacion.html

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto