Se le llama índice a la lista que contiene las palabras clave que componen un texto de un proyecto o libro de escritura de enorme extensión. De igual manera, el índice otorga indicaciones relacionadas a la parte del libro en la que estos conceptos o palabras claves son mencionados.
Estas indicaciones normalmente son números de página, aunque también pueden ser capítulos, números de notas al pie de la página o secciones.
El índice se localiza al principio de la obra, permitiendo que las obras de no ficción de gran longitud tengan mayor accesibilidad a los lectores porque posibilita tener la información directa que requieren. Generalmente, se comienza a crear el índice cuando la escritura y la investigación haya finalizado.
Indice
- 1 Preparación de un Índice
- 1.1 Elección de la fuente para indexar
- 1.2 Definir el contenido que se va a indexar
- 1.3 Añadir los autores de las citas
- 1.4 Hacer fichas en las entradas
- 1.5 Usar sustantivos para los principales encabezados de las entradas
- 1.6 Añadir sub entradas para las entradas que posean 5 o mayor cantidad de indicadores
- 1.7 Identificar las referencias cruzadas posibles
- 2 Formato del Índice
Preparación de un Índice
Elección de la fuente para indexar
Cuando se empieza a trabajar el índice, se pueden utilizar pruebas de imprenta o trabajar de forma directa en la pantalla del computador.
Definir el contenido que se va a indexar
Generalmente, se indexa el texto completo de la obra incluyendo la introducción y las notas al pie y al final de la página a través de las cuales se extiende el contenido del mismo texto.
Añadir los autores de las citas
En algunas ocasiones, las editoriales exigen incluir en el índice a los autores de las citas en las notas al pie de página o en el texto. Para llevar esto a cabo, podrían necesitarse un índice aparte, aunque también se pueden incluir en el índice general.
Hacer fichas en las entradas
De acuerdo a la lectura de la obra, se elabora una lista de conceptos principales o palabras clave que abordan el contenido del texto. Todas las entradas individuales deben estar compuestas de una ficha propia.
Usar sustantivos para los principales encabezados de las entradas
Los sustantivos más utilizados en los índices son aquellos que se refieren a los lugares, a las personas, a los conceptos y a los objetos. Generalmente se usan sustantivos en singular que no incluyan frases o adjetivos.
Añadir sub entradas para las entradas que posean 5 o mayor cantidad de indicadores
Normalmente, un concepto o palabra clave que tenga acto de aparición en más de 5 páginas, se divide en porciones de menor tamaño; a menos de que el texto sea sumamente largo.
Identificar las referencias cruzadas posibles
Cuando las entradas se parezcan entre ellas, estas se pueden vincular a través de referencias cruzadas en el índice, de tal forma que el lector tenga mayor profundización en la información que se asemeje.
Formato del Índice
Confirmar el estilo de los requisitos del contenido
Antes de crear el índice, se requiere conocer la extensión máxima del mismo junto a la guía de estilo que se usará de acuerdo a la editorial. Normalmente, se sigue el conocido Manual de Estilo Chicago.
Usar la puntuación adecuada
Usualmente se colocan dos puntos luego de la entrada principal o del encabezado para después continuar con el resto de la misma. En caso de que ésta tenga más de una entrada, entonces se coloca un punto y coma en medio de cada una. Se pone una coma entre los números de página y las subentradas y de igual forma entre los números de página que no sean consecutivos.
Organización de las entradas ordenadas alfabéticamente
Si se utilizó el método de las fichas, éstas se ordenan de forma alfabética y después se crea una lista en un documento digital de las entradas principales. De igual forma, se pueden ordenar las entradas alfabéticamente a través de una aplicación que procese texto.
Llenado de las subentradas
Luego de hacer la lista de entradas, se añaden las subentradas para las entradas que posean más de una subdivisión. Se escriben los nombres propios en mayúscula. Las palabras del índice normalmente se escriben en minúscula a excepción de los nombres de personas, eventos o lugares.
Se añaden cada uno de los números de página de las entradas o sus entradas, luego se copian los números de páginas que tienen las fichas y se les agrega el formato establecido por las normas de la guía de estilo. En caso de que los números de página no sean consecutivos, entonces se añaden todos los dígitos.