Saltar al contenido

Clasificación de los títulos de crédito

Los títulos de crédito pueden clasificarse tomando en cuenta diferentes categorías en las cuales se distinguen por su objeto, si ese rige por la ley, por la forma en la que fueron creados, por su eficacia procesal y por la manera de circulación.

Un título de crédito se define como el valor que se le da a un documento con el propósito de que éste se utilice como soporte para llevar a cabo el derecho que se considere en el mismo. De tal forma que este es un escrito en el cual se detallan los derechos que la persona tiene, siendo una prueba válida de un valor determinado.

A los títulos de crédito también se les llama títulos de valor. En muchas ocasiones se utilizan en el área mercantil con el propósito de que éstos sean un soporte a las prestaciones que se otorgan. La clasificación de estos se rige por una connotación legal.

Clasificación de los Títulos de Crédito


Por su objeto

Titular obligacionales: son los que tienen como principal objetivo un derecho de crédito. Por esta razón, le otorga a su titular poder de acción para pedir el pago de las obligaciones que deben hacer los suscriptores.

  • Títulos reales: el objetivo de estos es un derecho real en la mercancía que se ampara por el titulo. No consiste en trabajar con derecho de crédito.
  • Títulos personales: se enfocan en otorgar a su dueño una calidad de carácter personal como miembro partícipe de una sociedad. No son derecho de crédito.

Regidos por la ley

Atípicos: los títulos innominados, también llamados atípicos son los que se consagran como utilidad mercantil sin poseer un diccionario concreto que se establezca en la ley.

  • Típicos: los títulos típicos están ubicados de forma reglamentada y expresada en la ley como el pagaré y la letra de cambio.

De acuerdo con su sustantividad

Esta definición divide a los títulos en accesorios y principales. Los accesorios tienen dependencia de otro título de crédito principal, como sucede con los bonos de prenda que tienen certificado de depósito.

De acuerdo con su forma de creación

  • Títulos seriales: estos se elaboran en serie, como las obligaciones que tienen las sociedades anónimas y las acciones.
  • Títulos singulares: estos se elaboran uno en cada acto de creación. Ejemplos son el pagaré y la letra de cambio.

Eficacia procesal

Sin eficacia procesal plena: para que se tenga eficacia, debe complementarse con elementos que sean ajenos al documento.

  • Eficacia procesal plena: en esta situación está el cheque y la letra de cambio. Estos no requieren referencia a otro acto externo o documento para poseer eficacia procesal plena, solamente se exhiben para que éstos sean considerados como suficientes para ejecutar la acción.

Por la manera de la circulación

Títulos nominativos: se llama nominativos a los que poseen una circulación restringida porque especifican a una persona como el titular. Para estos transmitir, se requiere la cooperación del obligado en el título y también el endoso del titular. Son nominativos los que están escritos a título del beneficiario. Se entregan favoreciendo a una persona cuyo nombre se encuentra en el texto del documento.

Por efectos que causan en la vida del título

En este caso se toma en cuenta la relación que le proveyó de origen al título. Esto no hace inválido al mismo pero si lo conecta a un nexo casual. Por otro lado, puede ser que existan causas que quiebren el nexo causal y lleven al título a ser independiente.

De acuerdo con su función económica

Esta clasificación está basada en el objetivo del tenedor, dejando de lado las características del documento en si. En otras palabras, el título se califica de acuerdo a la intención que tiene el adquirente.

Características de los Títulos de Crédito

Las características principales que tienen los títulos de crédito son:

  • La legitimación.
  • La incorporación.
  • La autonomía.
  • La literalidad.
  • La sustantividad.
  • La abstracción.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa CursosOnlineWeb.com. Equipo de redacción profesional. (2019, 08). Clasificación de los títulos de crédito. Escrito por: Santiago E. Santoma. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://cursosonlineweb.com/clasificacion_de_los_titulos_de_credito.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto