Saltar al contenido

Causas del embarazo en la adolescencia

El embarazo no deseado durante la etapa de adolescencia ocurre muy frecuentemente al iniciar relaciones sexuales tempranas, debido esto a la ausencia de educación sobre sexo y también por el uso inadecuado de métodos anticonceptivos.

La adolescencia es la etapa de la vida que sucede entre los 10 y 19 años de las personas. El embarazo en las adolescentes es muy peligroso, ya que durante ese periodo el cuerpo de la mujer aún no ha concluido su desarrollo.

Actualmente se ha observado un decremento de la edad media en cuando a la edad en que las personas comienzan a tener relaciones sexuales. Para entonces, los hombres y mujeres comenzaban a los 18 y 19 años respectivamente, sin embargo, hoy en día el número de adolescentes que lo hacen antes de cumplir los 16 años es cada vez más elevado.

De acuerdo la Organización No Gubernamental Save of Children, anualmente nacen 13 millones de niños y niñas de menores de 20 años, lo que representa un 90% en los países que se encuentran en desarrollo y un 10% en los países desarrollados.

Causas del embarazo en la adolescencia


Las causas del embarazo en la adolescencia son diversas y varían directamente según la tradición de cada región y el contexto.

Por ejemplo, en Níger y el Congo (África subahariana), así como en otros países del continente africano, existe un 40 por ciento de probabilidad de que ocurra un embarazo en mujeres adolescentes. En Níger, por ejemplo, hay un 53 por ciento de mujeres que antes de tener 18 años ya estaban casadas.

Al igual que en Níger, en el subcontinente indio es normal el matrimonio a temprana edad en las zonas rurales. Contrario a esto, en Asia oriental, en países como Japón, Corea del Sur o Singapur, por ejemplo, este problema no es común, debido a que por cada 1,000 mujeres tienen una tasa que va desde 1 a 3 embarazadas.

Existen dos causas principales del embarazo en la adolescencia que se encuentran ligadas de manera directa con la pobreza de los habitantes de un determinado territorio y con su nivel de vida, están son:

  • El rol tradicional de algunas sociedades en las que las mujeres son asignadas aun al matrimonio adolescente.
  • Tener relaciones sexuales sin el uso o el uso inadecuado de los métodos anticonceptivos.
  • En países latinoamericanos como República Dominicana, Honduras, Guatemala y Nicaragua, donde la cantidad de mujeres que quedan embarazadas en esta etapa es superior al 10 por ciento.
  • Otras causas del embarazo en la adolescencia son el uso incorrecto de métodos anticonceptivos, el consumo de drogas o alcohol y la distorsión o ausencia de la información sobre métodos anticonceptivos.

Datos mundiales sobre embarazo en la adolescencia


Algunos de los datos más importantes son:

  • Cada 7 segundos una adolescente es obligada a casarse.
  • Las complicaciones que pueden presentarse durante el embarazo y el parto se posicionan como la segunda razón de mortalidad entre las jóvenes que tienen entre 15 y 19 años.
  • Los bebés de las mujeres adolescentes tiene un riesgo superior de morir que los que nacen de aquellas que tienen entre 20 y 24 años.
  • Cada año, un aproximado de un millón de niñas menores de 15 años dan a luz y cerca de 16 millones de mujeres entre 15 y 19 años, siendo la mayor parte de ellas de países cuyos ingresos son medianos y bajos.

Educación sexual


La educación sexual trabaja en diversos escenarios para evitar el embarazo en adolescentes:

  • Advierte sobre el peligro de consumir alcohol y drogas, y sus consecuencias.
  • La idealización y presión social del embarazo durante la adolescencia para lograr aceptación en el entorno.
  • El difícil acceso a una buena educación sexual y la falta de información. El rechazo o poca atención de los padres para abordar el tema de forma natural y abierta con sus hijos.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa CursosOnlineWeb.com. Equipo de redacción profesional. (2019, 08). Causas del embarazo en la adolescencia. Escrito por: Periodista Raul E. Encarnacion. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://cursosonlineweb.com/causas_del_embarazo_en_la_adolescencia.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto