Saltar al contenido

Características de la arquitectura neoclásica

La arquitectura neoclásica surge durante el siglo XVIII debido a una atracción que aparece en el nuevo mundo clásico, principalmente por el interés que había por la arqueología y las diversas excavaciones de Herculano y de Pompeya. Son dos ciudades muy antiguas de la antigua Roma en donde se lograron hacer diversos estudios arqueológicos (siendo esta la base de la creación de un nuevo estilo de arquitectura, surgiendo así la neoclásica).

El nuevo estilo de la arquitectura neoclásica cuenta con una simplificación: las líneas rectas son más dominantes que las líneas curvas de barroco. Existe simetría visible entre cada una de las estructuras de la construcción; además posee columnas con el propósito de sustituir los arcos de la arquitectura barroca, y así muchas más características que hacen de este estilo uno diferente y más innovador.

Arquitectura neoclásica


Características de la arquitectura neoclásica

La arquitectura neoclásica solo fue una renovación y mejora de todo el estilo barroco, con una fuerte atracción por la arqueología.

Existen una serie de características que hacen de la arquitectura neoclásica una diferente y única:

  • Cada una de las construcciones arquitectónicas se inspiran en los monumentos grecorromanos.
  • La simetría se ve presente en cada una de las obras. No existe desorden de líneas, ya que las rectas son las más dominantes de este estilo.  Los colores guardan una relación entre sí, y existe una pureza y belleza en todas las proporciones (las cuales están sujetas a una medida matemática).
  • La arquitectura barroca y rococó quedo en un pasado. Los estilos de la neoclásica son los predominantes y por ende reacciona contra los estilos antiguos.
  • La sencillez es una de las características de la arquitectura neoclásica, en donde las formas arquitectónicas sobresalen por encima de cada uno de los aspectos decorativos de la misma.
  • Posee una serie de elementos arquitectónicos clásicos y únicos de este estilo, siendo las columnas, las bóvedas, los frontones, algunas cúpulas, y el orden jónico y dónico.

Representantes e historia de la arquitectura neoclásica

Ventura Rodríguez

Los inicios de este arquitecto son en el arte barroco, en donde comienza sus construcciones con este estilo; pero la primera perteneciente al neoclasicismo es la catedral de Pamplona.

La misma está ubicada en la Basílica del Pilar de Zaragoza, y posee una capilla que alberga a la Virgen para poder ofrecerle culto. Posee un sistema de compuertas y está compuesto a modo de baldaquino con bóveda elipsoidal.

Francisco Sabatini

Este arquitecto español se destaca por tres grandiosas obras, siendo la Puerta de Alcalá; la cual consta de tres vanos con arcos de media punta y dos vanos con arcos adintelados. La Aduna de Madrid y la Iglesia de Santa Ana de Valladolid son las otras obras características de Francisco Sabatini.

Juan de Villanueva

Es el arquitecto más importante y reconocido de la arquitecta neoclásica española. Realizo múltiples edificaciones que cumplían con todas las características del estilo neoclásico.

El Museo del Prado es una de sus obras más característica. Es un edificio alargado con una galería luminosa y en su centro está interrumpida por tres grandes estructuras. Su fachada se dispone por todo lo largo del paseo del Prado y constituye por un centro pórtico dórico – toscano.

Las líneas recatas y la simetría de cada uno de sus componentes son la base fundamental de este museo, en donde las columnas, frontones y ventanas, son los elementos arquitectónicos predominantes.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa TuTareaEscolar.com. Equipo de redacción profesional. (2019, 08). Características de la arquitectura neoclásica. Escrito por: Arq. Hocha Julia. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://cursosonlineweb.com/caracteristicas_de_la_arquitectura_neoclasica.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto