Saltar al contenido

Clases de calentamiento global

El calentamiento global es un fenómeno que advierte que la Tierra experimenta alzas de la temperatura, a nivel global, y que van en aumento. Es una de las causas principales del cambio climático, aunque se diferencia de éste, que siempre ha existido y ocurre, mayormente, de forma natural.

Está, también, ligado al efecto invernadero, fenómeno donde algunos de los gases la atmósfera retienen la energía que emite el suelo calentado por la radiación solar.

El calentamiento global supone cambios significativos para la vida como se conoce. Científicos y expertos aseguran que de continuar el fenómeno, la población mundial podría verse expuesta, incluso a patologías respiratorias. Además, la fauna y la flora terrestre luchan, actualmente, contra estos cambios climáticos para preservar su existencia.

Sin embargo, algunos científicos aseguran que se trata de un mito. No niegan el aumento de la temperatura que se ha registrado, pero las opiniones sobre el tema, a nivel experimental, varían.

Lo cierto es, que no se han podido determinar todas las causas del calentamiento global, como tampoco se han podido predecir sus consecuencias en la totalidad. La influencia del modo de vida de los humanos juega un papel importante, pero hay otros factores, aún desconocidos. A través de diversos estudios, se han enumerado diversos contaminantes que aceleran el aumento de la temperatura y algunas de las consecuencias que se han podido observar hasta el momento.

Causas del calentamiento global


 Los contaminantes o gases del efecto invernadero

Se refiere a los elementos, que a causa de la intervención de los seres humanos o fuentes atróficas, provocan la contaminación atmosférica.

  • Partículas en suspensión: contaminantes visibles procedentes de la quema de basura, incendios forestales y de la actividad industrial. Las suspensiones más finas y los sulfatos son las más perjudiciales.
  • Óxido de nitrógeno: es el causante de la lluvia ácida y provoca la formación de otros contaminantes, como las partículas en suspensión. Se producen a consecuencia de la quema de combustibles fósiles y de la actividad industrial. Provoca la necrosis y reducción de la fotosíntesis en los vegetales. Otras variaciones del nitrógeno también son contaminantes, como el óxido nitroso, el óxido nítrico y el dióxido de nitrógeno.
  • Óxido de azufre: es uno de los peores contaminantes, la mitad del óxido de azufre que contamina el planeta se produce por la combustión de carbón y combustibles, y por incendios forestales. La otra mitad se produce de manera natural. Es dañino para la mayoría de las plantas.
  • Dióxido de carbono: provoca el efecto invernadero. El origen de las emisiones de CO2 se registra en las actividades industriales de los seres humanos. La industria energética es una de las principales causantes, ya que la quema de carbón para producir calor y energía genera la mayor parte de CO2 que va hacia la atmósfera.
  • Hidrocarburos: son más abundantes en las ciudades, debido al transporte público y las fábricas. El metano es el hidrocarburo más abundante y es uno de los principales causantes del efecto invernadero.

Deforestación

Los árboles se encargan de convertir el CO2 en oxígeno a través de la fotosíntesis. La deforestación es la extinción de la superficie forestal debido a la gran tala de árboles de manos del ser humano. La misma, provoca una mayor concentración de CO2 en la atmósfera.

Reducción de la capa de Ozono

El Ozono es un gas natural ubicado en dos capas distintas de la atmósfera: la tropósfera y la estratósfera. Su objetivo es proteger a la Tierra de los rayos ultravioletas del sol, absorbiéndolos. En algunas aplicaciones industriales como en los refrigerantes, se utilizan clorofluorocarbonos, que son transportados a la estratósfera, se descomponen y liberan cloro, el cual ataca al Ozono. Otras sustancias que afectan al Ozono son los pesticidas y los extintores a base de halón.

Consecuencias del calentamiento global


 Temperaturas más elevadas y olas de calor

La acumulación de los contaminantes eleva el nivel de la temperatura y esto ocasiona una variación en el clima. Provoca sequías y eleva el riego de aumento de incendios forestales, que a su vez contribuyen a la deforestación.

Derretimiento de los glaciares y aumento del nivel del mar

El calentamiento global está provocando el deshielo de muchos de los glaciares del Polo Norte y la Antártida. Su derretimiento eleva el nivel de las aguas del mar y esto podría causar grandes inundaciones en muchas ciudades.

Huracanes y tormentas de mayor intensidad

Las temperaturas más bajas hacen que las lluvias sean menos frecuentes, sin embargo, hace que tengan mayor intensidad, elevando el nivel de inundación y desastre. Los huracanes son los medios de la Tierra para repartir el exceso de calor, por lo que a mayores temperaturas, mayores huracanes.

Enfermedades

Un cambio considerable de la temperatura en zonas templadas puede provocar que éstas sean más propensas para la expansión de ciertas enfermedades como el dengue y la malaria.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa CursosOnlineWeb.com. Equipo de redacción profesional. (2017, 02). Clases de calentamiento global. Escrito por: Rocío Isabelle Escomez. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://cursosonlineweb.com/calentamiento-global.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto