Saltar al contenido

Benemérito de las Américas

Benito Juárez fue conmemorado como el Benemérito de las Américas debido a su defensa por la independencia y la libertad de México. Gracias a Juárez se separó la Iglesia del Estado, se establecieron las leyes de reforma y se derrotaron a las fuerzas del imperialismo que invadieron México.

La razón por la cual se le llama Benemérito de las Américas es por el reconocimiento que recibió de toda América Latina debido a sus logros. Fue específicamente en República Dominicana, en mayo de 1867 cuando el congreso de ese país reconoció a Juárez por este nombre.

En honor a él existe un municipio en México que lleva por nombre Municipio Benemérito de las Américas. Se considera uno de los 118 municipios que componen al estado mexicano de Chiapas. Se ubica en el parte extremo oriental de este estado, justo en la Selva Lacandona.

Benito Juárez como Benemérito de las Américas


Su nombre completo fue Benito Pablo Juárez García. Nació en San Pablo Guelatao, en el estado de Oaxaca el 21 de marzo del año 1806.

Fue un político y abogado mexicano, su etnia fue zapoteca de origen indígena. Gobernó México, siendo presidente en distintas ocasiones desde enero de 1858 hasta Julio de 1872.

Su reconocimiento como Benemérito de las Américas se debe a los triunfos que obtuvo Juárez durante la invasión del ejército francés en tierras mexicanas y en la Guerra de la Reforma. A él se le atribuye la frase célebre que dice: “el respeto al derecho ajeno es la paz”.

La época en la que Benito Juárez vivió fue trascendental para la formación del estado mexicano.

Muchos historiadores la consideran la consolidación del país como República. Juarez sirvió como un punto divisorio en la historia de ese país siendo protagonista principal de esa época. Sus logros durante los años en los que fue presidente es una parte importante en la historia mexicana.

Los últimos años de su vida política tuvieron un matiz marcado por conflictos y revueltas de diversa índole. Por un lado, los grupos guerrilleros revolucionarios y el bandolerismo tomaba fuerza en México, mientras que por el otro el sistema constitucional al que se había llegado luego de muchas luchas contra las fuerzas poderosas empezaba a ver descrédito frente a las acusaciones de fraude electoral por parte de Juárez.

Benito Juárez murió a los 66 años el 18 de julio de 1872 debido a una angina de pecho.

Municipio de Benemérito de las Américas


Geografía

El municipio Benemérito de las Américas está ubicado en la parte más oriental de Chiapas, limita al este y al sur con Guatemala.

En la parte este, la frontera se forma por el Río Usumacinta. Los departamentos guatemaltecos de Alta Verapaz,

El Quiché y El Petén son con los que hace límite. En la parte norte se encuentra el municipio de Ocosingo mientras que en el oeste colinda con el municipio Marqués de Comillas. Tiene una extensión territorial de 979.20 kilómetros cuadrados

Clima y Ecosistemas

El clima en el Municipio Benemérito de las Américas se clasifica como cálido y húmedo acompañado de muchas lluvias en verano, característica de las selvas tropicales. La temperatura anual promedio es de 24 a 26 grados centígrados.

Demografía

En el censo realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía en el año 2005 como Conteo de Población y Vivienda, este municipio cuenta con 15,213 habitantes. Siendo de ese total, 7,518 mujeres y 7,695 hombres.

Política

El gobierno del municipio le pertenece al Ayuntamiento. Este se compone por el Presidente Municipal junto a un cabildo estructurado por regidores. La población los elige a través de planilla para un período de 3 años, sin reelección para el período que le sigue pero sí de manera intercalada.

El Municipio Benemérito de las Américas fue creado en tiempos muy recientes. Se ha constituido por decreto del Congreso de Chiapas, propuesto por el gobernador Roberto Albores Guillén en el año 1999.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa CursosOnlineWeb.com. Equipo de redacción profesional. (2019, 08). Benemérito de las Américas. Escrito por: Lda. Santoma Santiago E.. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://cursosonlineweb.com/benemerito_de_las_americas.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto