Saltar al contenido

Bases nitrogenadas del ADN

Las núcleobases o las bases nitrogenadas se definen como compuestos orgánicos de forma cíclica en los cuales se encuentran dos o más átomos de nitrógeno. Son parte trascendental de los nucleótidos, los nucleósidos, los mensajeros intracelulares o nucleótidos cíclicos, los dinucleotidos que tienen poder reductor y los ácidos nucleicos.

De forma biológica, hay 6 bases nitrogenadas importantes, aunque realmente existen más. Pueden clasificarse en tres grupos:

  • Las derivadas de la estructura de la isoaloxazina que son bases isoaloxazínicas.
  • Las derivadas de la estructura de la pirimidina que son bases pirimidínicas, pirimidinas o pirimidicas.
  • Y las bases derivadas de la estructura de la purina, llamadas bases purinas o bases púricas.

Para mayor comodidad, cada base es representada por una letra. En el ADN se encuentran las bases T, A, C y G. Mientras que en el ARN, la timina es sustituida por el uracilo.

Tipos de Bases Nitrogenadas del ADN


Bases Púricas

  • Guanina (G): derivado púrico que tiene grupo oxo, se ubica en la posición 6 y tiene un grupo amino localizado en la posición 2. Junto con un grupo fosfato y una pentosa crean el nucleótido guanosina. Este siempre estará unido a la Citosina (C) a través de tres puentes de hidrógeno.
  • Adenina (A): se deriva de la purina, tiene un grupo amino ubicado en la posición 6. Junto al grupo fosfato y a una pentosa crea el nucleótido adenosina. Normalmente hace pareja con la Timina (T) en el ADN gracias a dos puentes de hidrógeno.

Bases Pirimidínicas

  • Timina (T): derivado pirimidínico tiene un grupo oxo en las posiciones 4 y 2, también un grupo metilo localizado en la posición 5. Junto al grupo fosfato y a una pentosa crea el nucleótido Timidina. La timina en el ADN siempre estará emparejada con la adenina por dos puentes de hidrógeno.
  • Citosina (C): también es un derivado pirimidínico. Su grupo amino está en la posición 4, tiene un grupo oxo posicionado en el 2. Junto al grupo fosfato y una pentosa crea el nucleótido citidina. Normalmente se empareja con la Guanina (G) usando tres puentes de hidrógeno.

ADN


El ácido desoxirribonucleico, también conocido como ADN se define como el ácido encargado de transmitir hereditariamente las instrucciones de desarrollo y funcionamiento de los seres vivos y de los virus.

La función básica del ADN es servir como almacenamiento de la información que se utilizará en cada célula para elaborar otros compuestos tales como el ácido ribonucleico o ARN y las proteínas. No hay otra clase de biomoléculas que formen parte de las funciones variadas y esenciales en la vida como el ADN. Este ácido se compone de nucleótidos, normalmente los nucleótidos tienen tres compuestos básicos que son: una base nitrogenada, una pentosa y un grupo fosfato.

Emparejamiento de las Bases Nitrogenadas


La estabilidad del ADN está basada en los puentes de hidrógeno que se crean entre las bases de las hebras, permitiendo la formación de estructuras de hélice doble característica.

Para que se hagan estas uniones, las bases deben tener un aceptor de hidrogeno y un donador de hidrógeno.

Aunque estas conexiones no tienen tanta estabilidad como los enlaces covalentes que unen los átomos que tienen las hebras de ADN, estos enlaces posibilitan que las hebras puedan dividirse.

Esta habilidad es sumamente importante en el momento en el cual las funciones de transcripción y replicación se cumplen para que el ADN transmita los datos.

La base de nitrógeno que se localiza en una hebra únicamente creará enlaces con una clase de base en otra hebra. Esto quiere decir que la adenina que tiene una hebra sólo se empareja con la timina de la otra, creando así un fenómeno el que se le conoce como complementariedad de bases.

Como respuesta a este proceso, todos los datos que se tienen en la secuencia de doble hebra que posee la hélice de ADN, se duplican en cada una de las hebras. Esto es de gran importancia durante el proceso de replicación que hace el ADN.


Referencias, créditos & citaciones APA
Revista educativa CursosOnlineWeb.com. Equipo de redacción profesional. (2019, 08). Bases nitrogenadas del ADN. Escrito por: Rossi Rosario. Obtenido en fecha 12, 2022, desde el sitio web: https://cursosonlineweb.com/bases-nitrogenadas-del-adn.html

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto