La arquitectura orgánica nace por el hecho de querer unificar la naturaleza como lo material. Su objetivo es lograr espacios únicos en todo el mundo, pero sin que estos entorpezcan o dañen toda la naturaleza.
Para su construcción se usan diversos materiales orgánicos. Es por eso que los materiales reciclables logran ser la mejor opción para la construcción de las edificaciones de la arquitectura orgánica.
Cada diseño es único y todos se hayan en espacios naturales. El fin de la arquitectura orgánica es poder ofrecer un espacio cómodo dentro de la gran belleza de la naturaleza y los espacios verdes que existen en todo el mundo.
El gran precursor de este tipo de arquitectura fue el arquitecto Frank Lloyd Wright, considerado actualmente como precursor o partícipe de la arquitectura moderna.
Indice
Arquitectura Orgánica
Características de la arquitectura orgónica
Al observar todos los diseños de este estilo, es posible darse cuenta que lo moderno y natural juegan un papel muy importante para cada una de las edificaciones de la arquitectura orgánica.
Sus características son las siguientes:
- Armonía entre el hábitat humano y la naturaleza.
- Evitar bloques pesados que logren interrumpir lo hermoso del paisaje.
- Todas las construcciones son una parte integral de la composición homogénea y correlacionada de las estructuras.
- El funcionalismo es uno de los principios de la arquitectura orgánica, en donde cada una de las construcciones debe ser funcional para la humanidad pero sin dañar la naturaleza.
- Las construcciones no desafían a la naturaleza.
Fundamentos y principios de la arquitectura orgánica
La arquitectura orgánica se rige bajo una serie de principios y fundamentos, siendo así:
Materiales naturales
Los materiales para la construcción de las diversas edificaciones orgánicas deben estar lo menos procesados posible; por lo que todo debe estar al natural, con el fin de gastar menos cantidad de energía en su fabricación.
Los materiales reciclados son una buena opción de construcción, todo esto con el fin de respetar las leyes de la naturaleza y de protegerla y mantenerla verde y saludable.
Concepción espacial
Cada una de las construcciones deben tener una armonía, según sea el lugar de construcción; en donde este no perjudique ningún lugar de la naturaleza, ni mucho menos obstaculice el paso por el mismo lugar. Las modificaciones o cambios pueden ser aceptados según los diversos materiales utilizados en su construcción.
El entorno donde se fabriquen las construcciones de estilo orgánico deben ser los ideales para así no deformar el hábitat natural, ni perjudicar la vida de los animales, ni mucho menos la destrucción de los árboles y toda la naturaleza; ya que el objetivo de la arquitectura orgánica no es ir contra de los principios de la naturaleza, sino crear un ambiente de relajación dentro de la naturaleza.
Habitabilidad de la obra
La calefacción y la ventilación deben ser de igual manera natural. Usan los paneles de energía solar en cada una de las obras para así evitar el alto consumo energético, en donde la instalación en paredes o techos debe ser de buena calidad para así evitar que el calor se escape y que exista humedad dentro de la construcción.
Las construcciones deben ser habitables; deben contar con todos los servicios básicos, pero nunca desenfocando el objetivo de lo natural. Los terrenos se reconocen como una extensión de obra y no como un terreno de fondo, lo cual también es parte de los fundamentos de la arquitectura orgánica.