Saltar al contenido

Animales endémicos de México

México es un país de América Central muy famoso por su comida, especialmente por colocar el picante en todo y la celebración tan peculiar del día de los muertos según su cultura.

La biodiversidad de México es una de las más abundantes de toda la tierra y por sus características una de las mas fascinantes. Su constitución geográfica y su variedad de climas dan vida a las especies endémicas, ya sea este hecho a nivel nacional, de alguna montaña, estado, cueva, río, lago o un manantial.

En la República Mexicana se puede encontrar el 10% de las especies que existen en todo el planeta de las cuales un 50% de las especies endémicas se limita a una existencia en determinada zona.

¿Qué son las especies o animales endémicos?


Las especies endémicas son aquellas que hacen referencia a una especie cuya existencia o distribución está restringida a un lugar y zona geográfica en concreto y que por asuntos naturales  no se encuentra en ninguna otra parte del mundo.

Entre los animales endémicos de México podemos encontrar:

La vaquita marina

Es la más pequeña de las 6 especies de marsopa (mamífero marino parecido al delfín) que existen en todo el mundo.

Mide  150 centímetros de longitud y pesa 50 kilos aproximadamente. Es un  cetáceo endémico del golfo de California, que se ubica en los estados Mexicanos de Sinaloa y Sonora. Esta especie se alimenta de calamares y peces. Se encuentra en peligro de extinción.

Gato Montés Mexicano

Es una especie solitaria y depredador nato, de gran habilidad y hábitos nocturnos que habita al sur de Oaxaca.

Mide entre 70 y 120 cm y se alimenta principalmente de ratones y conejos. Es el tercer felino más grande de México, es muy parecido al tigre y puede cazar un venado.

El loro yucateco

Este  habita a lo largo de toda la península de Yucatán. Esta caracterizado por el brillo existente en su color de piel verde con toques de rojo y azul. Se alimenta de hojas, frutas y tallos.

Ajolote

Es un animal que provoca fascinación debido a que siempre permanece en estado de larva; es como si nunca evolucionara a una salamandra pero aun así puede reproducirse sin ninguna dificultad, lo que resulta increíble para mí como lecto escritora y para los científicos que estudian esta especie y lo mas increíble y que puede regenerar partes de su cuerpo como las extremidades y el cerebro.

El lobo mexicano

Esta especie de lobo gris, un animal carnívoro que habita en la sierra madre oriental y occidental. Una de sus características es que conforman estructuras basadas en jerarquías familiares en la que se juntan un macho y una hembra por y así quedan por toda la vida. Se encuentra en peligro de extinción.

La iguana espinosa del Golfo

Habita en la zona norte de México, vive en áreas boscosas con rocas y arboles, y normalmente se alimenta de frutos y hojas.  Es una especie diurna  que se caracteriza por su color oscuro y las escamas puntiagudas existentes en su lomo.

Víbora pigmea mexicana

Es una especie de serpiente venenosa que habita en las montañas. Puede alcanzar los 70 cm de largo.

El topo ringo o conejillo de los volcanes

Es una especie que habita en los pastizales que crecen alrededor de los altiplanos volcánicos de México. Puede vivir en grupos de 6 y su dieta es herbívora. Esta caracterizada por presentar un pelaje amarillo y negro, pesar medio kilo y por medir 30 centímetros.

El escorpión mexicano

Es una especie encontrada en la ciudad de México y vive en troncos, madrigueras y entre las rocas.

Se caracteriza por:

  • Su color oscuro castaño.
  • Sus tenazas claras.
  • Su aguijón , el cual no representa peligro.
  • Mide 5 centímetros.
  • Se alimenta de insectos mas pequeños.
  • Lagarto topo mexicano.

Es una especie en la que encontramos una apariencia que genera curiosidad, ya que es un reptil de cuerpo delgado y alargado (muy parecido a una lombriz) con dos patas delanteras que le ayudan a desplazarse. Es un animal carnívoro que se alimenta de insectos, lagartijas y lombrices.

La tortuga de caja acuática

Esta especie puede vivir hasta 50 años y suele alimentarse de insectos, caracoles. Flores lombrices, bayas y hongos, habita en las zonas húmedas de Coahuila de Zaragoza.

El murciélago platanero

Se alimenta de insectos, polen y néctar de flores. En peligro de extinción.

Otras especies endémicas de México

Aunque los presentados anteriormente son  los más representativos de la biodiversidad de México no son los únicos.

  • Mofeta moteada pigmea.
  • Cangrejo de las barrancas.
  • Rana de la sierra Madre Occidental.
  • Sapo de cresta grande.
  • Mariposa esperanza.
  • Acocil regio, etc.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa CursosOnlineWeb.com. Equipo de redacción profesional. (2019, 07). Animales endémicos de México. Escrito por: Cecil E. Matos (licenciada). Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://cursosonlineweb.com/animales-endemicos-de-mexico.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto