Saltar al contenido

Anatomía del sistema respiratorio

El sistema respiratorio, se define como el conjunto de órganos que tienen los seres vivos con la función de realizar intercambio de gases con el medio exterior. El principal órgano que tiene el aparato respiratorio de los animales mamíferos y del humano es el pulmón.

El aparato respiratorio de los humanos se compone por boca, fosas nasales, laringe, faringe, pulmones y tráquea. Los pulmones tienen bronquiolos, alvéolos pulmonares y bronquios. Los músculos respiratorios son los músculos intercostales y el diafragma.

Durante la inspiración el diafragma se contrae y baja descendiendo, por lo tanto la cavidad torácica se abre y el aire ingresa a los pulmones. En la exhalación o espiración sucede lo contrario, el diafragma se relaja y se eleva subiendo, la caja torácica minimiza su tamaño y se produce la salida del aire de los pulmones hacia el ambiente exterior.

Vías Respiratorias o Sistema Respiratorio Conductor


Vías Aéreas Altas

Fosas Nasales

Se define como dos cavidades que se dividen por un tabique sagital delgado, se comunican con el exterior gracias a las narinas o los orificios nasales que se ubican en la cabeza, en la parte de arriba de la cavidad bucal.

Componen el tramo inicial que forma parte del aparato respiratorio, se utiliza para que el aire salga y entre al cuerpo.

El vello nasal o pelo tiene funciones de importancia, entre las que más se destacan está su función como barrera primaria en el sistema inmunitario y humedecer el aire que se inhala.

Faringe

Estructura que tiene apariencia de tubo, se ubica en el cuello y está rodeada de una membrana mucosa.

Une a las fosas nasales y a la cavidad bucal con la laringe y el esófago, por esta atraviesan los alimentos y el aire. Estas vías se separan gracias a la epiglotis que funciona como válvula. Se localiza en la parte delantera de la columna vertebral.

Vías Aéreas Bajas

Tráquea
  • Tubo de flexibilidad intermedia que recorre la laringe hasta llegar a la cavidad torácica y luego a los bronquios. Las argirófilas, también llamadas células neuroendocrinas que pertenecen al epitelio respiratorio crean los cuerpos neuroepiteliales cuando se asocian.
  • Estos tienen quimiorreceptores con sensibilidad al aire que se inhala y permiten mantener el calibre de las vías aéreas. La mucosa respiratoria rodea a la luz que descansa en la lámina propia submucosa.
  • En la tráquea se encuentra también el cartílago de los anillos traqueales dorsalmente incompletos, formando una U o una C. Se conectan por ligamentos anulares o tejido conectivo elástico.
  • Existe una banda de músculo liso que tiene fibras transversales en medio de las terminaciones libres dorsales que posee el cartílago, se pueden encontrar alrededor de la tráquea a excepción de los carnívoros que aparecen en la parte externa. De forma periférica, la tráquea se rodea de túnica adventicia y una serosa llena de nervios y células adiposas en la cavidad torácica.
Laringe

Órgano tubular que se une cranealmente a la faringe, su caudal continúa con la tráquea. Su pared se compone de cartílagos laríngeos, mayormente de naturaleza elástica, conectados entre sí y a la tráquea gracias a músculos estriados y ligamentos.

En la parte interna, la mucosa que los rodea puede ser respiratoria o tegumentaria, creando pliegues que estrechan las cuerdas vocales, que vienen siendo la luz del órgano. Entre estas se observa una depresión llamada ventrículo laríngeo.

Sistema de Intercambio o Superficie Alveolar

Los pulmones se definen como órganos parenquimatosos que se ubican en la cavidad torácica, se dividen en lóbulos y se recubren por la pleura visceral.

Se forman por los alvéolos, bronquios y bronquiolos; también están los vasos sanguíneos que se utilizan para el intercambio. El pulmón derecho es más grande que el izquierdo, tiene tres lóbulos.

El izquierdo es de menor tamaño por el espacio que se ocupa por el corazón y únicamente posee dos lóbulos. En el pulmón se realiza el intercambio gaseoso entre la sangre y el aire. En su parénquima se distinguen dos componentes:

Intercambio gaseoso o la porción respiratoria. Se compone de los conductos alveolares, los bronquiolos respiratorios, los alvéolos y los sacos alveolares. Vías de conducción intrapulmonar. Se componen de los bronquiolos y los bronquios.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa CursosOnlineWeb.com. Equipo de redacción profesional. (2019, 09). Anatomía del sistema respiratorio. Escrito por: Lda. Santoma Santiago E.. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://cursosonlineweb.com/anatomia_del_sistema_respiratorio.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto