Las doctrinas son el conjunto de enseñanzas basadas en un sistema de creencias, es decir, los principios que existen sobre una determinada materia y que generalmente buscan su validez universal. Este concepto se vincula estrechamente con el dogma y los principios legislativos.
En el ámbito del derecho, por su parte, una doctrina jurídica es un concepto que defienden los juristas y que repercute en el desarrollo del ordenamiento de la ley.
El proceso de adoctrinamiento va de la mano con la enseñanza de doctrinas y dogmas; término utilizado muchas veces en sentido negativo ya que hace referencia a la reeducación de personas en un entorno donde no se da cabida a la libre búsqueda de conocimiento (como en la educación) ni a la pluralidad de opiniones. Un ejemplo de ésto son las sectas y los regímenes totalitarios, que tienen la reputación de adoctrinar a sus súbditos.
Indice
Tipos de doctrina
Doctrinas militares
Consisten en la instauración de una serie de marcos mentales y de modos de hacer las cosas, seguida por uno o varios ejércitos en campaña y cuya aplicación va a depender de la situación y los mandos sobre el terreno.
Las doctrinas militares influyen en todo en el ejército, es decir, desde la disposición de las fuerzas, una vez empezado el conflicto, hasta la selección del material de combate.
Doctrinas políticas
Son las creencias sistemáticas que se han elaborado a lo largo de los años por los juristas, filósofos, sociólogos y teólogos, con el objetivo de alcanzar y mantener el poder, las formas de gobierno, del Estado y de la moral política.
Éstas le dan una especial importancia al análisis y estudio de las doctrinas políticas en el pensamiento griego (Platón y Aristóteles) y también a las del pensamiento cristiano.
Las doctrinas políticas están encaminadas al «bien común», es decir, que conforman un conjunto progresivo y dinámico de las condiciones sociales, económicas, jurídicas y morales imprescindibles para el desarrollo pleno y armonioso de los grupos y personas que coexisten en el contexto de la comunidad civil y política.
Doctrinas económicas
Conforman las teorías enunciadas por pensadores agrupados en una escuela de pensamiento económicas y están orientadas a interpretar y explicar los distintos fenómenos económicos que se presentan en un determinado ciclo histórico de la sociedad.
Cabe destacar que dicha interpretación no es neutral, ya que busca defender los intereses de una determinada clase social, es decir, que su aplicación a la realidad, no necesariamente beneficia a toda la sociedad, sino a un solo grupo o clase social.
Doctrinas filosóficas
Son el conjunto coherente de instrucciones o enseñanzas fundamentadas en un sistema de creencias sobre una rama de conocimientos cimentados en una filosofía.
Las doctrinas filosóficas surgen por primera vez cuando los sofistas comienzan a plantearse una serie de preguntas profundas acerca del entorno que los rodeaba y los cambios radicales en la vida social que conocían.
Algunas de las doctrinas filosóficas son:
- El Estoicismo.
- El Epicureísmo.
- El Escepticismo.
- Sofisma.
Doctrinas religiosas
En el sentido religioso, las doctrinas son las enseñanzas ortodoxas u oficiales de un determinado credo; las cuales pueden divulgarse por medios escritos u orales.
Los medios escritos, en las doctrinas religiosas, se consideran inspiración divina y son el medio de comunicación de un dios a través de algún profeta.
Para que una doctrina sea aceptada, debe ser declarada como vinculante, es decir, proclamada por una reunión de individuos que pertenezcan a la comunidad en la cual la doctrina estará vigente y que posean cierta autoridad jerárquica.
Doctrinas éticas
Las doctrinas éticas verifican y elaboran juicios y afirmaciones, y son una especie de sentencia ética, declaración normativa o juicio moral que contemplan los términos referidos a una acción o decisión, tales como: «bueno», «malo», «obligatorio», correcto», incorrecto», «permitido», etc.
Como la ética estudia la moral, determina qué es lo bueno, desde el punto de vista de cómo se debería actuar. Esto quiere decir, que es la teoría o ciencia del comportamiento moral.
Al emplear sentencias éticas, generalmente se valora moralmente situaciones, personas, acciones o cosas. De esta manera, se establecen juicios morales cuando por ejemplo se dice: «Ese político es corrupto.»