El planeta Júpiter es el más grande que posee el Sistema Solar. Posee 143,000 kilómetros de ancho en el ecuador. Se ha considerado que su dimensión es tan grande, que todos los demás planetas pueden caber en su interior.
Se ha determinado que Júpiter es como una estrella que está en composición constante.
Su distancia del Sol es de unas 5.2 unidades astronómicas, y dicha distancia es aproximadamente cinco veces más la distancia existente entre la Tierra y el Sol.
Al verse desde el planeta terrestre, suele ser el segundo planeta más brillante en el firmamento durante las noches, tras el planeta Venus. Este cuerpo celeste tiene su nombre en honor a Júpiter, principal gobernante entre los dioses de la mitología romana.
Indice
Características de Júpiter
Júpiter: el planeta más viejo del Sistema Solar
Un grupo de especialistas han determinado que este planeta está dentro de los más vetustos del Sistema Solar.
Si bien es cierto que se creía que el más viejo era el mismo Sol, se ha logrado encontrar pruebas que demostraron todo lo contrario.
Esto se logró gracias a las concentraciones de meteoritos compuestos de hierro, los cuales tenían diferentes almacenes nebulares y que por estudios previos, se sabía que no habían podido fusionarse en los primeros años, cuando se produjo la conformación del Sistema Solar.
Posee anillos como Saturno
Se ha determinado que no solo es Saturno que posee en su estructura física anillos, Júpiter también los posee en su entorno. Pero, son más difíciles de ver a simple vista.
Los anillos son la consecuencia del elemento que usualmente se expulsa cuando los meteoritos que están cerca del planeta, chocan con cada luna de Júpiter.
No posee una superficie interior determinada
De acuerdo a este rasgo, nunca se podrá realizar un aterrizaje sobre este cuerpo celeste, ya que es un planeta conformado totalmente por gases de helio, hidrógeno y argón, lo que no permite que se genere una superficie telúrica dentro del mismo, contrario a otros planetas como la Tierra.
La superficie está plasmada y envuelta en nubes, lo que hace que la atmósfera tenga de forma permanente altas turbulencias, siendo esto otro de los motivos por los que no se podrá llegar a la zona interna del planeta.
Júpiter tiene más de 60 satélites
Un notable rasgo de Júpiter es que posee una enorme cantidad de satélites naturales.
Hasta el momento han sido calculadas más de 60 en toda la historia del estudio de este planeta.
Los expertos indican que los satélites se han aumentado a medida que transcurren los años, sin embargo, a pesar de la cuantiosa cantidad, aún no se conoce de manera exacta la historia o el origen de cada una de ellas, debido a que algunas de estas han sido descritas como asteroides que son alcanzados por la gravedad, pero pueden haberse causado por la salida imprevista desde los horizontes del sistema planetario.
La temperatura de Júpiter
Se ha determinado que Júpiter posee altas temperaturas debido a la Gran Mancha Roja que hay en ese cuerpo celeste.
Esta es en realidad una tormenta que tiene dinámicas que generan el calor y fue descubierta tras la creación del telescopio.
El intenso campo magnético de Júpiter
El campo magnético de este planeta posee un centro de una intensidad muy fuerte, el cual en cuestión de comparaciones puede observarse desde el planeta Tierra, ocupando un espacio parecido al que supone de la Luna llena, teniendo en cuenta que se encuentra mucho más lejos.
Asimismo, la magnetósfera de Júpiter es mucho más grande en comparación con la del resto de los planetas, teniendo al mismo tiempo partículas que son obtenidas por los planetas jovianos y posteriormente trasladadas a las zonas de los polos, espacios en donde se agrupan impresionantes auroras.