La Tundra es una región biográfica polar caracterizada por un bajo crecimiento de vegetación arbórea y subsuelo helado. Sus suelos son pantanosos, encuentran cubiertos de líquenes y musgos, arbustos enanos, hiervas y juncias, con turberas en muchos sitios.
Este se extiende por el hemisferio norte, principalmente:
- Alaska.
- Sur de Groenlandia.
- Norte de Canadá.
- Costa ártica de Europa.
- Rusia, en su extremo norte.
En la tundra existen animales herbívoros como el reno o calibú, la liebre ártica, el lemming, la cabra nival y el buey almizclero, y animales carnívoros como el lobo, el oso Kodiak, el oso blanco (en el extremo norte) y el halcón gerifalte.
La base de la red trófica para ellos son en gran medida los salmones. Al necesitar protegerse del frío, algunas especies acumulan una alta cantidad de grasa subcutánea y desarrollan un pelaje denso, otros construyen en la nieve galerías en momentos en que no hay en el suelo y algunos, como el reno, migran en las épocas en que el frío es más intenso.
Indice
Los animales que habitan en la tundra
Los animales mas representativos de la Tundra son los siguientes:
Caribú
Esta especie pertenece a la familia Cervidae, que es del Norte de América, pero su habitar natural es la tundra.
El cuerpo de esta especie presenta rastros de que ha evolucionada para vivir en este bioma, como por ejemplo sus pezuñas, que se desarrollaron para andar en la nieve sin hundirse.
Liebre ártica
También conocida como liebre polar. Esta especie se puede encontrar en Escandinavia, Alaska, Canadá y Groenlandia. La coloración de su pelaje es en verano azulada y cambia a blanco en invierno.
Oso polar
Este es una evolución del oso común, que se ha adaptado para poder vivir en el Ártico, convirtiéndose en el depredador mayor de ese espacio territorial. Su pelaje es de color blanco, por lo que se le hace posible no ser percibido por sus presas al momento en cazar.
Oso gris
Este es un animal que habita en algunas regiones de Canadá y Alaska. Se considera como una subespecie del oso pardo y de gran tamaño. Su dieta abarca miel, insectos, roedores y plantas, de estas ultimas por lo regular es de lo que más se alimenta.
Armiño
Se puede encontrar en el norte de Estados Unidos, en Euroasia y también en Canadá. Puede pesar aproximadamente entre 80 y 500 gramas y medir entre 17 y 33 centímetros. Su dieta son los insectos, roedores y conejos.
Pato arlequín
El nombre de esta especie se debe a que sus colores recuerdan el vestuario que usan los payados arlequines. Presentan una zona color rojizo en la parte trasera, sus plumas son negras con líneas en blanco.
Zorro ártico
Como su nombre indica, esta especie es adaptada al Ártico. Su pelaje es de color grisáceo, uno muy típico de los animales de la tundra. Este animal se resguarda durante el invierno en madrigueras y puede comer plantas e insectos o animales, es decir, es una especie omnívora.
Búho nival
Esta especie también recibe el nombre de el gran búho blanco y búho de las nieves. Tiene un pelaje blanco con manchas en color negro, lo que le permite poder camuflajearse en el paisaje durante el invierno. Este tipo de ave está adaptado a habitar en regiones con tal alto nivel de frío como la tundra.
Buey almizclero
El buey almizclero es el animal ungulado que puede vivir más al Norte. Este animal desarrolló una gran capa de pelaje, la cual le permite cubrirse del frío en todo el año. Se pueden encontrar tanto en Norteamérica como en Europa y Asia.
Perdiz nival
Este animal se encuentra tanto en la tundra como en las cadenas de montañas de Euroasia y Europa, en los puntos más elevados. Su cuerpo se compone de pelaje en color blanco de un lado y negro de otro, acompañado de manchas blancas en el lado negro y viceversa.