El voleibol es un deporte jugado por dos equipos, en una cancha que se encuentra dividida por una red. El objetivo de este juego es enviar el balón, por encima de la red, al campo contrario de modo que toque el piso para acumular puntos e impedir que el oponente haga lo mismo.
Cada equipo tiene tres toques de balón, es decir, tiene las 3 oportunidades para pegarle al balón y luego pasarla por encima de la red.
El voleibol realiza un sistema de puntos por jugada (el equipo que gana una jugada anota un punto). La rotación de juego es realizada cuando el equipo receptor gana un punto y con ello el derecho a efectuar el saque.
Indice
La cancha de voleibol
Medidas de la cancha de voleibol
El terreno de juego o campo donde se desarrolla el juego es un rectángulo de 18 metros de largo y 9 metros de ancho.
Este rectángulo se divide en medio por una red que tiene diferentes medidas, dependiendo del sexo que participe en el juego:
- Mide aproximadamente entre 2,43 metros de altura para los hombres.
- 2,24 metros de altura para las mujeres.
Es importante tener en cuenta que existe una separación en cada lado de juego que se encuentra limitada por la línea de ataque y la línea de defensa.
La línea de ataque cuenta con tres metros de largo y la línea de defensa tiene 6 metros.
Estructura de una cancha de voleibol
Superficie
Es el terreno (rectángulo) donde se lleva a cabo el juego. Puede variar en color dependiendo de los países y competiciones. Sus límites pueden distinguirse con líneas de cancha de un grosor de 5 centímetros.
Red
Utilizada para separar las zonas de juego. Su altura varía dependiendo del sexo (masculino/femenino) que participe en el juego.
Líneas de delimitación
Cubren todo el campo (como un borde) y deja claro cuáles son las zonas de juego (dentro del campo) y las que no (fuera del campo).
Línea de ataque
Sirve para delimitar cual es la zona de ataque del equipo. Está situada a dos metros de la línea central (también llamada la 3 posición). En las competiciones de la Organización Mundial de Volea para Discapacitados (WOVD), se le suele añadir una línea de 15 cm dar largo y 5 de ancho.
Línea central
Es la línea que se encuentra en el centro del campo de juego y lo divide en dos partes, situándose debajo de la red. Esta línea debe ser de 6×5 cm.
Nota:
- Si el pabellón de juego es cubierto debe existir una distancia de 2 metros entre el terreno de juego y el fin de este.
- Si el juego se realizará en exteriores, la distancia debe ser de 3 metros.
- En las competiciones internacionales, la distancia en entre el terreno de juego y el fin de este debe ampliar a 5 y 8 metros.
- En las competiciones internacionales, el techo del pabellón debe ser de 7 metros o de 12,5 metros, en caso de cubrirse.
Balón de voleibol
Tiene una circunferencia de 67 centímetros y un peso de 270 gramos aproximadamente, su diseño es de cuero o material sintético. Diseñado de esta manera, para que los golpes durante el juego sean suaves y limpios.
Zonas de juego
Zona libre
Zona encontrada en el exterior de la cancha, que permite a los jugadores salvar la bola al permitir el golpe al balón fuera de la cancha. El juego continúa hasta que la bola toque el suelo.
Zona de defensa
En esta zona se encuentran los jugadores de defensa, encontrados en la posición 6 (defensa central), posición 1 y posición 5.
Su objetivo es evitar que el saque y toque del equipo contrario toque el piso y pasar el balón a las posiciones de ataque (2,3 y 4).
Zona de ataque
Zona encontrada entre la red y la línea de ataque, en las que están los jugadores de las posiciones (2,3 y 4), los jugadores de esta zona pueden manipular la bola a voluntad, es decir, pueden realizar bloqueos y enviar las bolas de vuelta.
Zona de giro
Es también llamada la zona de saque. Se encuentra al fondo de cada lado de la cancha.
Reglas básicas del voleibol
El juego de voleibol, tiene un sistema de anotación por punto, conseguidos al equipo contrario no controlar el balón o la realización de alguna infracción:
- Durante el juego, los jugadores deben evitar el toque del balón en el suelo, sino es punto contrario.
- La falta de rotación de un equipo añade un punto al contrario.
- No se puede tocar la red y apoyarse en ella durante el juego, ni siquiera para pegarle al balón.
- El jugador que realiza el saque (el Zaguero), debe estar en el lugar correspondiente, no puede atacar más allá de la línea de ataque. El líbero (jugador defensivo que puede entrar y salir del juego para sustituir a cualquiera de los jugadores) no puede participar en el bloqueo.
- No se puede dar tres toques al balón sin haberlo pasado por encima de la red, tampoco se pueden realizar dos toques consecutivos por la misma persona…