Skip to content

Clases de quemaduras

tipo-de-quemaduraLas quemaduras son lesiones que se producen en los tejidos por la acción del calor proveniente de diversas fuentes o formas. El calor puede provenir de un cuerpo sólido, de sustancias líquidas, un fluido gaseoso, radiaciones y electricidad.

El calor intenso puede incluso afectar zonas no visibles del organismo como órganos internos y sistemas. Por ejemplo: el sistema digestivo puede verse afectado por el consumo de una sustancia química, produciéndose la quemadura del esófago.

Generalmente, la piel es la más afectada por las quemaduras, es el órgano más extenso y tiene un grosor de hasta 3 milímetros. La piel está compuesta por tres capas: epidermis, dermis e hipodermis. Dependiendo de la capa afectada encontraremos diferentes tipos de quemaduras.

Las quemaduras suelen valorarse por extensión, localización y profundidad. Las quemaduras más extensas, sin importar su tipo, son mucho más peligrosas que una quemadura de mayor grado con una extensión mucho menor. La localización es un factor importante, pues dependiendo del lugar afectado, variará la gravedad.

Tipos de quemadura según profundidad


Dependiendo de la capa de la piel afectada (dermis, epidermis o hipodermis) se encuentran los siguientes tipos de quemaduras:

Primer grado

Es aquella que destruye la epidermis. Se presenta enrojecimiento o eritema y es dolorosa.

Segundo grado

Es aquella que destruye la epidermis y parte de la dermis, este tipo de quemadura puede ser superficial o profunda.

Al ser una quemadura que afecta glándulas sudoríparas, folículos pilosos, tejido conjuntivo y nervios llega a ser muy dolorosa. Su aspecto es rosa o rojo, se presentan ampollas llenas de contenido plasmático producto de los capilares afectados.

Tercer grado

Es la quemadura más profunda destruye toda la piel y afecta los tejidos más profundos como músculos, nervios, huesos y vasos sanguíneos. Si es pequeña la recuperación puede ser rápida y la piel vuelve a crecer, caso contrario, puede ser requerido un implante.

Este tipo de quemaduras no suelen ser dolorosas debido a la destrucción de las terminaciones nerviosas en la zona.

Forman una escama, costra o placa de color negro o gris en la zona de la quemadura.

Tipos de quemadura según el agente causante


Dependiendo del agente que causa la quemadura tenemos la siguiente clasificación:

Quemaduras químicas

Son aquellas que se producen por contacto con una sustancia ácida o básica sin la protección adecuada.

Dependiendo del tiempo de contacto con la sustancia, la quemadura puede provocar quemaduras de primer, segundo o tercer grado.

Para tratar este tipo de quemaduras se debe:

  • Retirar el producto químico rápidamente.
  • Lavar con abundante agua la zona, se debe evitar emplear agua a presión.
  • Retirar todos los objetos que se encuentran cerca de la quemadura.
  • Cubrir la quemadura y trasladar a un centro asistencial.

Quemaduras de contacto o térmicas

Son aquellas que se producen por contacto con una sustancia sólida, liquida o gaseosa a elevadas o muy bajas (quemadura por congelación) temperaturas.

Para tratar estas quemaduras se debe:

  • Retirar inmediatamente cualquier objeto o ropa que se encuentre sobre o cerca de la quemadura.
  • Evaluar la extensión, nivel de dolor y estado del herido.
  • Lavar durante 20 minutos con agua fresca.
  • De ser necesario traslade al afectado al hospital más cercano.

Quemaduras eléctricas

Se producen cuando el cuerpo entra en contacto con dos conductores, es decir, con la fuente de energía eléctrica y un material conductor. La piel humana es conductora si esta húmeda por el sudor o el agua.

La electrocución puede ocasionar quemaduras y sobreestimulación celular, llegando a  producir la muerte de tejidos y órganos vitales.

La quemadura por electrocución puede presentar zonas de entrada y salida de la corriente y quemaduras internas debido al camino seguido por la energía, por lo que se ven afectados órganos internos.

Esta quemadura también puede generar quemaduras por contacto, pues la ropa puede encenderse en llamaradas.

En caso de electrocución se debe:

  • Cortar la energía eléctrica.
  • Apartar al afectado de la fuente con un palo de madera u otro material no conductor.
  • Evaluar el estado y llamar a urgencias.

Lesión por tormenta eléctrica

Es similar a la quemadura eléctrica, en este caso se produce por el contacto con un rayo. Se presentan quemaduras de primer y segundo grado en la zona de salida y entrada de la energía.

El 75% de personas impactadas por un rayo presentará secuelas físicas importantes.

Los pasos a seguir para tratar este tipo de lesión consisten en la evaluación del estado general del afectado, su resguardo y la búsqueda de asistencia médica inmediata.

Radiactivas

La más común es por exposición a los rayos solares. En este caso se presentan quemaduras de primer grado en grandes extensiones de la piel, situación que puede llevar al shock si no es vigilada la condición del afectado.

Las quemaduras por radiación solar afectan la piel y deshidratan al organismo, por lo que se debe procurar abundantes líquidos al afectado y el enfriamiento paulatino de la zona.

Otros tipos de radiación requieren de ayuda especializada.

Tipos de quemadura según extensión


La extensión de una quemadura se basa en la palma de la mano del afectado, representando esta el 1% de la superficie total de su piel.

Quemadura leve

Se ve afectado menos del 15% de la superficie de la piel.

Quemadura crítica

Se ve afectado más del 15% de la superficie total de la piel


Referencias, créditos & citaciones APA
Revista educativa CursosOnlineWeb.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 12). Clases de quemaduras. Escrito por: Jeanionil Jimeno. Obtenido en fecha 11, 2024, desde el sitio web: https://cursosonlineweb.com/quemaduras.html

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto