Se conoce como Grupo Social al conjunto de personas que interactúan de manera constante entre ellos por un fin en específico.
Existen en este contexto y a modo de ejemplo grupos musicales, grupos religiosos, grupos de trabajo, grupos familiares, grupos amistosos, grupos deportivos, grupos de baile, por nombrar solo a algunos.
Los seres humanos son naturalmente seres sociales y los grupos son parte clave en la socialización, y es importante para los individuos encontrar una especie de base social con un conjunto de personas que tienen pensamientos dirigidos hacia un mismo objetivo, lo cual permite la inclusión y de esta manera sentirse identificados.
Esto les da a los individuos confianza y seguridad, fortaleciendo su autoestima, lo que constituye una de las razones principales por lo que las personas buscan sentirse parte de algo.
Los grupos funcionan como un eje de influencia en la sociedad, influyen en gran manera en los individuos que lo componen y su conducta ante situaciones.
En los grupos sociales existen varias personas, y esto hace que sea inevitable que predomine la discrepancia, es algo que sucede con normalidad, aunque siempre se encuentra la manera de sobresaltarlas y buscar un acuerdo común y así evitar conflictos mayores que puedan llevar a la desintegración.
Indice
- 1 Tipos de grupos sociales según sus participantes
- 2 Tipos de grupos sociales según las relaciones
- 3 Tipos de grupos sociales según su estructura
- 4 Tipos de grupos sociales según su composición
- 5 Tipos de grupos sociales según su estructura de roles
- 6 Tipos de grupos sociales según su duración
- 7 Tipos de grupos sociales según su formación
- Está formado por dos o más personas.
- Comparten las mismas creencias, u objetivos.
- Interacción entre ellos para conseguir sus metas.
- Normalmente tienen normas que acatar.
Grupos pequeños
Conformado por un rango de entre 0 y 15 personas.
Grupos medianos
Conformado por un rango de entre 15 y 40 personas.
Grupos grandes
Conformado por 40 personas o más.
Grupos primarios
Son los tipos de grupos por defecto a los que pertenecemos los seres humanos desde que nacemos, y a veces por elección, son unidos por lazos afectivos, y en estos el individuo se forja de caracteres y obtiene formación y fuerza para enfrentar la vida como tal.
En este grupo no hay objetivos externos, son generalmente grupos con una cantidad moderada de personas, se protegen unos a otros y les importa el bienestar de cada individuo que lo compone, es un trato continuo e íntimo, sin mucha formalidad, dependiendo de las tradiciones. Ejemplos de este grupo son la familia y los amigos.
Grupos secundarios
Son grupos que no necesariamente tienen una relación afectiva, trabajan en equipo para lograr objetivo externos, el trato es más formal que en los grupos primarios, ejemplos de estos son los grupos de trabajo, de la universidad.
Conglomerados
Son grupos masivos que aunque tengan un fin en común, sus integrantes no tienen ninguna relación entre si, como los eventos multitudinarios, auditorios, manifestaciones, entre otros.
Grupos formales
Son grupos que se encuentran normalmente en organizaciones, donde se trabaja en equipo para lograr los objetivos de la misma, de una manera estructurada y estipulada con anticipación, como los equipos deportivos y los grupos de trabajo.
Grupos informales
Los grupos informales atienden a la necesidad del ser humano de socializar, son grupos ligeros sin estructuraciones demandantes, ejemplo de estos son los grupos de amigos.
Grupos exclusivos
Sólo admiten en su círculo a una determinada clase de personas, basándose ya sea en su religión, apariencia, nacionalidad, clase social y otros aspectos.
Grupos inclusivos
Son admitidos cualquier tipo de persona, sin importar su procedencia, cultura, preferencias ni otros aspectos.
Grupos autocráticos
Este tipo de grupo tiene un líder que toma las decisiones sin consentimiento de los demás miembros. Son muy rígidos.
Grupos democráticos
En este tipo de grupo existe un líder que es elegido libremente entre todos los involucrados, y toma las decisiones en base a los puntos de vista de los demás miembros.
Grupos anárquicos
Es un tipo de grupo en el que no existe una cabeza en específico, todos aportan de igual manera, y cada quien asume el rol de líder basado en su fortaleza dentro del grupo cuando sea pertinente, En estos grupos es muy importante que prevalezca la satisfacción de sus miembros.
Temporales
Son grupos formados para la realización de un objetivo dentro de un tiempo determinado, luego de pasado el tiempo establecido, se desintegra.
Permanentes
Son grupos que se mantienen estables al pasar el tiempo, y pueden no tener siempre los mismos miembros, pero el grupo como tal, permanece.
Grupos artificiales
Estos grupos son formados por un ente para realizar una tarea en específico, los involucrados en su inicio pueden no conocerse, aunque después con el trato continuo establezcan relaciones.
Grupos naturales
Estos grupos en cambio son formados por iniciativa propia de los mismos integrantes que lo conforman, a veces sin proponérselo surgen de manera espontánea y bajo ningún tipo de presiones. Los grupos amistoso son un claro ejemplo de estos.