La alimentación es un proceso en el cual los seres vivos consumen determinados alimentos con el fin de obtener ciertos nutrientes que le sean favorable a su salud.
Los nutrientes ingeridos se convierten en energía y proveen ciertos elementos que toda persona necesita para vivir. Estos nutrientes son importantes para el correcto crecimiento, para la formación de los huesos y la reconstrucción de los tejidos.
Una buena alimentación engloba un grupo de alimentos que han de ser ingeridos diariamente por el ser humano, lo cual es considerado como dieta saludable, la cual brinda los nutrientes esenciales para que la persona lleve una vida sana; donde nunca a de faltar las proteínas, carbohidratos, vitaminas, grasas, , minerales y fibras.
Una alimentación que no toma en cuenta el consumo de estos nutrientes y aún bajo porciones consideradas puede causar un daño contra la salud de la persona, llegando a crear ciertas enfermedades como:
- Diabetes.
- Colesterol.
- Obesidad.
- Dislipemia.
- Hipertensión arterial.
- Enfermedades cerebro-vasculares y de cardio.
- Anemia
- Cancer.
Dependiendo lo ingerido en cada ser vivo, se pueden encontrar varios tipos de alimentación, como son:
Indice
- 1 Alimentación carnívora
- 2 Alimentación omnívora
- 3 Alimentación vegana
- 4 Alimentación lacto vegetariana
- 5 Alimentación Ovalactovegetariana
- 6 Alimentación macrobiótica
- 7 Alimentación crudivorista
- 8 Alimentación frugívora
- 9 Alimentación inorgánica
- 10 Alimentación orgánica
- 11 Alimentación energética
- 12 Alimentación reguladora
- 13 Alimentación de formadores
Alimentación carnívora
Refiere al tipo de alimentación que como base emplea el consumo de pescado y de carne. Con este tipo de alimentación se obtienen un alto contenido de grasas y proteínas; donde esta alimentación en su totalidad puede crear reacciones negativas en el organismo, por ejemplo: puede aumentar el colesterol, el ácido úrico, etc.
Alimentación omnívora
Refiere a la combinación de alimentos de origen vegetal y animal, suele ser la alimentación más completa y recomendada en la actualidad.
Alimentación vegana
También conocida como alimentación estricta. Esta tiene su fuerte en los vegetales, excluyendo todo contacto con alimentos de origen animal.
Alimentación lacto vegetariana
Refiere al consumo de alimentos vegetarianos, pero que incluye ciertos alimentos derivados de los animales, como son los lácteos.
Alimentación Ovalactovegetariana
Refiere a la alimentación que incluye mayormente vegetales, aunque emplea cantidades pequeñas de lácteos y huevos. Suele ser del tipo de alimentación que aporta excelentes nutrientes para el organismo. Con esta alimentación se mantienen un organismo saludable, ya que el consumo de los huevos no debe ascender a los tres días por semana, y el consumo de lácteos a de ser desnatado, lo cual previene el colesterol alto.
Alimentación macrobiótica
Refiere al consumo únicamente de alimentos cocinados, ya que los alimentos crudos, según aquellas personas que siguen este tipo de alimentación, no pueden ser digeridos correctamente por el organismo. Con la cocción de los alimentos se logra eliminar cualquier bacteria, contaminante o residuo que contenga los alimentos, y a la vez se puede potenciar los nutrientes.
Alimentación crudivorista
Es el tipo de alimentación que todo lo que la persona ingiere refiere a alimentos crudos, eliminando completamente de la dieta alimentos fermentados, conservantes, o cocinados.
Alimentación frugívora
Es un tipo de alimentación donde únicamente se consume frutas, las cuales pueden ser preparadas con métodos libres para variar la presentación de la misma en cada comida.
Según la composición química de los alimentos, se puede encontrar dos tipos de alimentación:
Alimentación inorgánica
Refiere al grupo de alimentos que no aportan energía, como es el caso de los oligoelementos, de los minerales y del agua.
Alimentación orgánica
Refiere aquellos grupos de alimentos que aportan energía, donde contienen vitaminas, hidratos de carbono, proteínas y grasas. Los productos consumidos en este tipo de alimentación proviene de la ganadería y de la agricultura ecológica.
Según la función nutricional, se pueden encontrar varios tipos de alimentación, como son:
Alimentación energética
Refiere al consumo de ciertos alimentos con gran contenido de grasas y de hidratos de carbono.
Alimentación reguladora
Refiere al consumo de alimentos ricos en minerales, vitaminas y de oligoelementos.
Alimentación de formadores
Refiere a la alimentación rica en calcio y en proteínas.