Se entiende como ficha a una tarjeta de forma rectangular con tamaño variable, que es utilizada para el registro de datos o informaciones pertinentes a una investigación.
En este se anotan los datos relevantes, ideas, resúmenes e incluso datos demográficos de los que se estudia. Todo esto con el objetivo de tenerlo a mano, sin la necesidad de recurrir a la fuente para su análisis o consulta.
Indice
Clasificación de las fichas
Las fichas de acuerdo a su propósito y contenido se pueden clasificar en:
Ficha de Campo
Es la utilizada para recolectar información sobre un estudio o población determinada, en donde se toma nota sobre los datos o hechos significativos.
Ficha de Contenido Textual
Es la utilizada para recolectar todas las citas textuales expresadas por un autor sobre un tema en específico. Esta debe contener la idea significativa y debe escribirse tal y como lo expresó el autor.
Ficha de Recursos
Es aquella utilizada para reparar o arreglar las incorrecciones realizadas en una cita.
Ficha de Crítica
Esta sirve como un medio de recolección de opiniones encontradas o contrarias, basadas en un tema en específico. También se encarga de sintetizar y criticar los textos encontrados en una fuente bibliográfica del tema investigado.
Ficha de Resumen
Es aquella que de manera abreviada expone las partes relevantes del tema escogido. De manera que pueda facilitar el aprendizaje del mismo.
Ficha Textual Corta
Es la ficha en donde su contenido no sobrepasa las 40 palabras.
Ficha Textual Larga
Es la ficha en donde su contenido sobrepasa las 40 palabras.
Ficha de Síntesis
Es la utilizada para consolidar la información importante de un texto. Es escrita de manera coherente, y posee alrededor de 250-500 palabras. En su contenido debe figurar el nombre de la unidad o proyecto, el nombre del autor, el título, los objetivos, el análisis y las respuestas.
Ficha Bibliográfica
Es aquella destinada a las notas o apuntes de un libro o tema estudiado, con el fin de tener a mano los hallazgos o fuentes encontradas.
Ficha Hemerográfica
Es aquella utilizada para reservar o guardar una información de algún medio impreso.