Se define como anemia a la insuficiencia de glóbulos rojos sanos en la sangre, cuya función principal es el transporte del oxígeno a los diferentes tejidos y órganos del cuerpo.
Generalmente la anemia ocurre cuando existe una insuficiencia en la alimentación, efectos secundarios de algunos medicamentos, el embarazo o incluso hemorragias. Sus causas pueden ser variadas, incluye desde la insuficiencia alimenticia hasta aspectos hereditarios de la persona.
La anemia se puede clasificar en diferentes tipos:
Anemia Ferropénica
Es aquella anemia producida por la carencia de hierro en el organismo.
Anemia causada por enfermedades crónicas
Este tipo de anemia es producida por ciertas enfermedades inflamatorias, infecciones, varios tipos de cáncer, etc. que modifican la producción de los glóbulos rojos.
Anemia Perniciosa
Es aquella que inhabilita al estómago a producir la cantidad suficiente de proteínas para la síntesis de la vitamina B-12.
Anemia Drepanocítica
Se considera como un tipo e anemia hereditaria, pues altera la hemoglobina y altera de forma significante el oxígeno que transportan los glóbulos rojos.
Anemia por Déficit de vitamina B-12
Como su nombre lo indica es aquella producida por la deficiencia de vitamina B-12, que es una de las principales fuentes de generación de glóbulos rojos.
Anemia Aplástica Idiopática
En este tipo de anemia se produce un daño en las células madres que se encargan de la producción de los glóbulos rojos en la médula.
Talasemia
Se define como un defecto hereditario en los genes que controlan la producción de la hemoglobina y las globinas alfa y beta.
Anemia por Déficit de ácido fólico
Es aquella anemia producida por la insuficiencia de ácido fólico en el cuerpo. Cuando esto ocurre las células de glóbulos rojos crecen de forma anormal.
Anemia Hemolítica
Es un tipo de anemia producida por la autodestrucción de los glóbulos rojos por parte del sistema inmunitario.