La palabra petróleo tiene sus orígenes en el griego “petrelaion” que significa aceite de piedra.
Se define entonces petróleo como un componente líquido cargado con hidrocarburos, alojado en profundidades ya sea del mar o de la tierra.
El petróleo es resultado de millones de años de transformación de animales y vegetales muertos. Es inflamable y de composición aceitosa. A simple vista se percibe el color negro, pero con más atención se puede identificar tonos verdosos, rojizos y hasta amarillentos. Por su condición, es un recurso no renovable.
Los lugares de donde se saca el petróleo son llamados pozos que se encuentran en los yacimientos. Estos son perforados por una maquinaria especializada para su extracción. Es considerada la materia prima por excelencia, utilizada no solo para combustibles, sino para una amplia variedad de productos del día a día.
El petróleo es llamado el oro negro por la magnitud del negocio que representa. Es indispensable para el constante movimiento del mundo en el que vivimos actualmente, siendo la primera fuente generadora de energía. Esto inevitablemente lo que lo convierte en uno de los negocios que generan más dinero en el mundo.
El petróleo constituye una gran fuente de contaminación al medio ambiente. A pesar de todas las alternativas existentes y en desarrollo, el petróleo permanece siendo indispensable.
Indice
Tipos de petróleo según su densidad
Esta densidad es determinada por el Instituto de Petróleo Americano o American Petroleum Institute, conocida por sus siglas API. Esta basa la clasificación en la comparación del petróleo con respecto al agua, siendo este mayor de diez, pasa a ser más ligero que el agua.
Petróleo crudo ligero
Tiene una densidad entre 0.87 y 0.83 gramos/cm3 y una gravedad API de 31 a 39. Es el tipo de petróleo más cotizado que existe en el mercado, es uno de los más difícil de extraer por su condición de viscoso. De este se obtienen productos como la gasolina y el diesel.
Petróleo super ligero
Tiene una densidad de menos de 0.83 gramos/cm3 y una gravedad API mayor de 33.9.
Petróleo crudo mediano
Tiene una densidad entre 0.92 y 0.87 gramos/cm3 y una gravedad API de 22.3 a 31.1.
Petróleo pesado
Tiene una densidad entre 1.0 y 0.93 gramos/cm3 y una gravedad API de 10 a 22.3. Por su condición no fluye con facilidad.
Petróleo extra pesado
Tiene una densidad entre mayor de 1.0 gramos/cm3 y una gravedad API de 10. Este pesa más que el agua.
Tipos de petróleo según factor KUOP o factor de Watson KW:
Se clasifica en base a su composición química, especificada por el factor kuop con variables de temperatura.
- K10: compuesto de una base aromática.
- K11: compuesto de una base nafténica.
- K12: compuesto de una base mixta.
- K13: compuesto de una base parafínica.
Tipos de petróleo según su composición de hidrocarburos:
Petróleo parafinado
Cuenta con una composición de hidrocarburos del 75%, y poca cantidad de azufre. Es de consistencia ligera y fluida, por lo que se utiliza en la producción de productos para pinturas y gasolina.
Petróleo asfalténico
De alto contenido viscoso, es el tipo de petróleo ideal para la producción del asfalto que se utiliza para cubrir las calles.
Petroleo nafténico
Es también conocido con el nombre de petróleo aromático. Este tipo de petróleo contiene una proporción de hidrocarburos del 45% por ciento, es de coloración muy oscura. Este se utiliza para la fabricación de aceites lubricantes.
Petróleo de base mixta
Este contiene una mezcla de las características de los petróleos nafténicos, asfalténicos y parafinados.
Tipos de petróleo según su composición de azufre:
Petróleo dulce
Es muy utilizado para la producción de gasolina, cuenta con menos del 0.5% de azufre y es de mucha calidad.
Petróleo agrio
Tiene un poco más del 1% de azufre, es utilizado en productos destilados. Al contener más azufre resulta más caro que el petróleo dulce.
Petróleo medio
Este tipo de petróleo encuentra un balance entre el dulce y el agrio conteniendo entre el 0.5 y el 1% de contenido azufre.
Tipos de petróleo según el lugar
Existen cientos de lugares donde se encuentran yacimientos petroleros, en sitios como Dubai, México, China, Venezuela, y otros. Definitivamente hay algunos que sobresalen entre los demás y son considerados referencias entre los barriles de petróleo a nivel mundial.
Petróleo Brent Blend
Se extrae del Mar Norte, es calificado como dulce y ligero y combina el petróleo de varios campos dentro de su misma zona. Es considerado como uno de los mejores petróleos del mundo y es distribuido en países del Oriente. Debe su nombre a un tipo de ganso común en la zona de donde se extrae, llamado Brent Goose.
Petróleo West Texas Intermediate
Conocido como WTI. Se extrae en Texas, Estados Unidos y es considerado también como uno de los petróleos de mayor calidad a nivel mundial. Cuenta con características ligeras y dulces más que el Brent Blend, por estas condiciones lo hace favorito para la producción de gasolina. Es distribuido en países occidentales.