Los derechos humanos también conocidos por sus siglas SS.HH, son las facultades y libertades que tiene un particular o grupo solo por conformar parte de la raza humana. Estos derechos son de carácter inalienable e irrevocables, por lo tanto nunca podrán ser quitados a una persona. Así mismo son derechos universales, iguales, no discriminatorios, irrenunciables e intransferibles.
En pocas palabras, los derechos humanos son todos los derechos o las libertades que tiene toda persona, sin importar su nacionalidad, sexo, lengua, raza o cualquier otra condición que presente.
Indice
Tipos de derechos humanos
Se trata de los derechos que dan acceso a toda persona a la educación, a la cultura y al trabajo. Del mismo modo le da derecho a todo sujeto de alcanzar un bienestar económico, ya que con este se busca que tanto las personas como los pueblos se desarrollen. Con este se consigue el respeto absoluto a la dignidad de los seres humanos, se respeta la democracia y la libertad.
De acuerdo al país donde se establezca este tipo de derecho se determinará la vigencia del mismo, así mismo tiende a variar el cumplimiento de esta, ya que cada país es distinto. Entre los derechos que tienen las personas cabe destacar:
- El derecho a la satisfacción de los derechos económicos, sociales y culturales.
- El derecho a la seguridad social.
- El derecho al trabajo.
- El derecho a la salud, alimentación y vivienda.
- El derecho a los servicios sociales.
- El derecho a la educación.
En un principio estos derechos eran conocidos como Derechos de Segunda Generación. Se consideran como derechos colectivos, ya que tanto el goce como la vigilancia de que estos derechos se rijan beneficiarán a grupos de personas, no a un ser particular. Para su efectividad este necesita un trabajo activo por parte del Estado, quien debe de crear medios para que el pueblo pueda disfrutar de estos derechos.
Derechos civiles y políticos
Fueron los primeros derechos es ser proclamados luego de los reclamos surgidos en los términos del siglo XVIII, donde con estos los seres humanos logran obtener una protección individual ante cualquier agresión de un órgano público.
Con estos derechos se le exige al Estado que nunca pueda interferir en estos derechos , más bien debe de garantizar que toda persona goce de los mismos, empleando para ello mecanismos de fuerza pública y judicial que los pueda proteger.
Existen varios tipos de derechos que se adecuan a esta clasificación, como son:
- Derecho a la libertad.
- Derecho a la vida.
- Derecho a elegir residencia.
- Derecho a la seguridad jurídica.
- Derecho al no maltrato.
- Derecho a la nacionalidad.
- Derecho a la libre expresión.
- Derecho a la libre elección de una religión.
- Etc.
Estos derechos exige que el Estado respete la vida civil y política de cada ser humano, quienes tendrán libertad de participar en política, igualdad y libre expresión. Estos eran llamados al principio como Derecho de Primera Generación o Clásicos.
El estado en estos tipos de derechos debe participar de una forma pasiva, ya que se debe limitar al momento de garantizar el libre disfrute de estos derechos a los seres humanos, donde ha de crear mecanismos que puedan protegerles.
Derechos de los pueblos
Se trata de los derechos que se relacionan con los problemas o temas supranacionales, como es el derecho a la conservación de la paz y el derecho a un medio ambiente saludable. Existen muchos tipos de derechos de los pueblos, sin embargo, aun no están definidos en su totalidad, como son:
- Derecho a la paz.
- Derecho a la justicia internacional.
- Derecho a la independencia económica.
- Derecho a la identidad nacional y cultural.
- Derecho al medio ambiente.
- Derecho a la autodeterminación.
- Derecho al patrimonio de la humanidad.
- Etc.
Estos derechos pueden tanto ser demandados como también exigidos por el Estado. Para poder hacer efectivo uno de estos derechos es obligatorio que actúen los diferentes Estados de un determinado territorio.
Derechos patrimoniales
Se trata de los derechos que integra un contenido económico, como es el derecho de propiedad, el derecho a contratar, el derecho de comercializar, etc.
Derechos civiles
Se trata de los derechos que toda persona debe disfrutar de manera particular y sin influir su razón social. Ejemplo de estos tipos de derechos es el derecho a la libertad personal, el derecho a la vida, el derecho a reunirse, el derecho a la dignidad, el derecho al honor, a tener un nombre, etc.
Derechos de primera generación
Se trata de los primeros derechos en ser formulados y reconocidos, los cuales se dieron a conocer en la sociedad burguesa cuando lideró en el 1789 la revolución Francesa. Dentro de estos derechos se encuentran los derechos patrimoniales, los políticos, los civiles y los derechos del ciudadano.
Derechos de segunda generación
Estos derechos fueron dictados a inicios del siglo XIX, donde se integra en esta clasificación los derechos sociales y culturales.
Derechos de la tercera generación
Estos derechos se dieron a conocer a partir del siglo XX, los cuales buscaban además de proteger los derechos individuales de las personas, como lo hacen la primera generación, también busca proteger los derechos de miembros de cuerpos sociales, como lo hace la segunda generación. Estos derechos busca un beneficio colectivo, por lo tanto se incluye en esta clasificación los derechos de los pueblos.